Un entremetido en el Desfile Ecuatoriano de Newark

Cory Booker, Newark Major Es la segunda vez que concurro a un desfile ecuatoriano en tierra del Tio Sam. El primero fue en Queens. Y no he podido estar en Jersey City. Cada año al acercarse las fiestas del 10 de agosto, los ecuatorianos de estos sectores buscan un pretexto para aglutinarse.

Tuve planeado ir al río, como debía llover, suspedí el viaje y decidí marcharme al Desfile Ecuatoriano en Newark, New Jersey. Newark es la capital de los ecuatorianos en el estado de New Jersey. Y el desfile es el primero que se realiza en esta ciudad gracias a la coordinación de Gina Jaramillo, la cabeza del DFEENJ.

Más por curosiedad que por que conociera a nadie, y en sandalias, llegué hasta el punto de concentración. La calle Ferry y Magazine. El desfile estaba programado para las 3 PM pero parece que lo ecuatoriano sigue muy arraigado, empezó casi a las 4 PM.

Ahí pude observar y hasta estuve a punto de tomarme una foto con Cory Booker, el alcalde Newark. Como no llevé la intención de tomar fotos sino de encontrarme con alguien de mi tierra – no tuve suerte, a propósito- lo único que me acompañaba era mi teléfono y de él me serví. Con tan mala suerte que el momento que un voluntario enfocaba, entra una llamada. Ahí quedó todo.

Muy jovial el Alcalde más parecía una estrella famosa. Y me causaba gracia, pues los ecuatorianos en promedio somos bajos y el un moreno alto, imaginen la diferencia de estatura al tomarse las fotos. (bastones!).

Seguramente que a él fue al único de identifiqué a primera vista y por supuesto al Director de LatinoStreet, Diego Muñoz. A los demás, el solo verlos cubiertos con la bandera ecuatoriana como banda, me hacía suponer que eran algunas personalidades del medio.

Cory Boooker ha sido elegido el Hombre del Año por los organizadores del DFEENJ, no puedo decir por los ecuatorianos del sector. Admiro al Alcalde (no es el mío, yo vivo en otro Condado) pero no sé las razones por las culaes lo hicieron hombre del año.

El desfile por supuesto era de algarabía. Una que otra vez se escuchaba decir ‘Viva el Ecuador’, música ecuatoriana y hasta ofrecian pequeñas sorpresas a los curiosos que como yo, abarrotaron la Ferry St. a lo largo de unas 15 o 20 cuadras. Kelita Espinal, la Miss Ecuador New Jersey 2010, encabezaba el desfile acompañada del Padrino Intrenacional, Paulo César Quevedo.

Miss Ecuador New Jersey 2010, Padrino Internacional y su comitiva de honor

Entre otras de las figuras públicas que puede identificar fue al periodista de Canal 47, Alfonso Sayas. Una profesora simpática al que hicieron intervenir y que no conozco su nombre, el estirado grupo La Pandilla, que no estuvo muy dispuesto a sacarse fotos con los paisanos, excepto uno de ellos. Por supuesto la popular Hilda Murillo y la simpática Valeria Vallejo, Miss Fotogénica y representante del diario LatinoStreet.

Fueron un par de horas que me hicieron revivir la cultura nuestra, el hablar y bromear de nuestra gente y los colores amarillo, azul y rojo del Ecuador, por supuesto.

Es posible que busque conectarme con esta gente y decirles, hey, también soy ecuatoriano.

Feliz dia de la independecia ecuatoriana a los ecuatorianos que nos leen. El 8 de agosto y casi por todo el día podremos volver a vernos en el desfile de Jersey City en el Malecón Exchange Place, al terminar la Montgomery St. desde las 11 AM hasta las 10 PM.

Más fotos en nuestra cuenta en Flickr. Recuerden que no fueron tomadas con una cámara profesional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s