Cátedra Montalvina: Interés educativo y cultural del Ecuador

Hoy es Teacher Appreciation Day en los Estados Unidos. Y aunque debería mencionar al maestro en este país permitidme recuperar lo que en Ecuador ( y sin ser 13 de abril) siempre ha sido el bastión y ejemplo de los educadores ecuatorianos.

El objetivo de Cátedra Montalvina es difundir la obra y el pensamiento de Don Juan Montalvo. Para el efecto se organizaron varias actividades entre ellas el coloquio Colombo-ecuatoriano “Cátedra Montalvina: Interés educativo y cultural del Ecuador”. Se pretende recordar la labor de Juan Montalvo, quien desde joven se dedicó al cultivo de las letras.

Sus obras, por lo tanto son el producto de su afición y dedicación, entre ellas: “Los Siete Tratados”, “El Cosmopolita”, “Las Catilinarias”, “El Espectador”, entre otras.

Luis Antonio Qhishpe, desde Loja, escribió un reporte sobre lo quye sucedió durante el 28 y 29 de abril en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua:

En el marco del acuerdo ministerial No. 198 de 12 de abril de 2006, la Casa de Montalvo llevó a feliz realización el Coloquio Colombo-Ecuatoriano denominado: Cátedra Montalvina: Interés educativo y cultural del Ecuador, el mismo que se desarrolló los días 28 y 29 de abril en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, con la participación de delegaciones de maestros de todo el país.

Los ponentes por Ecuador fueron: el Dr. César Alarcón Costta con el tema: “Montalvo y la democracia”; la Dra. Rosalía Arteaga Serrano, con “Montalvo más allá del tiempo y las fronteras”; el Dr. Carlos Paladines Escudero con el tema: “Juan Montalvo: El derecho a la democracia”; el Dr. Juan Coral Erazo con: “La cátedra de Montalvo y su funcionalidad social”.

Por Colombia, los conferencistas Dr. Enrique Herrera Enríquez habló sobre “El anticlericalismo y Juan Montalvo”; el Dr. Julio César Chamorro sobre “Incidencia de la creación de la Casa de Montalvo, Núcleo de Ipiales, en el fortalecimiento de la integración fronteriza”; el Dr. Vicente Pérez Silva sobre la: “Importancia, trascendencia y crítica de la obra de Juan Montalvo en las letras colombianas”; y, el Dr. Mauricio Chávez Bustos, con el tema: “Juan Montalvo, su concepción Hispanoamericana”.

Creemos que la Casa de Montalvo, con este tipo de eventos que hace cada año, está cumpliendo con la misión de difundir los ideales de verdad y honestidad, del derecho y el deber, del honor y la honradez contenidos en el pensamiento de Montalvo, para que la sociedad empuñe la pluma de la justicia y flamee la bandera de la libertad. Eventos similares realizados en Huaquillas e Ipiales, justamente tuvieron la misma orientación.

Se ha llevado a la práctica los objetivos de: Promover el estudio permanente del pensamiento de Montalvo a nivel local, nacional e internacional que contribuya al crecimiento moral e intelectual de la sociedad; difundir en la sociedad la practica de valores humanos basados en la ideología de Montalvo, procurar el progreso cultural de la población; así como precautelar el patrimonio montalvino en lo relacionado con la propiedad intelectual de su obra.

Creo que la misión de la Casa de Montalvo se cumple, toda vez que la entidad es reconocida como líder en el fomento y práctica de valores humanos, basados en la ideología montalvina. Además, su labor editorial con la edición de todas las obras del escritor, confirma su dedicación a tiempo completo.

El cónclave concitó el interés de todos los maestros participantes, no solo por la calidad de las ponencias, sino por la feliz oportunidad de dialogar con los docentes ecuatorianos sobre los acontecimientos políticos y sociales que vive el país y, para tomar consciencia sobre la necesidad de leer y releer a Montalvo, por cuanto sus ideas, hoy más que nunca, cobran vigencia.

foto: Municipalidad de Ambato

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

12 thoughts on “Cátedra Montalvina: Interés educativo y cultural del Ecuador

  1. Juan Montalvo fue un hombre muy sabio.. es increíble saber que un solo lugar pueda contetner todos sus ideales.. Gracias por ilustrar nuestra mente con estos conocimientos

  2. La Cátedra Montalvina me parece una excelente manera de difundir la obra y el pensamiento de Don Juan Montalvo. ya que el fue una gran maestro ecuatoriano y puede ayudar a los jóvenes a promover la justicia y la honradez de acuerdo con la ideologia montalvina
    R.E.B.G

  3. El blog me pareció muy interesante, ya que nos da a conocer varias de las actividades que realizó Juan Montalvo, el blog nos da a conocer los pensamientos de libertad y liderazgo que poseía nuestro gran maestro Juan Montalvo.
    A.D.R.R

  4. Gracias por esta información, la cátedra montalvina es muy importante, de mucho interés educativo y cultural y debemos darle mayor relevancia siendo ambateños.

  5. Me pareció muy bonito este blog 😀 y me siento orgullosa de ser ambateña ❤ A.N.R.R

  6. Es un ejemplo a seguir para todos nosotros ya que fue un personaje muy aplaudido y respetado a nivel mundial ya que Juan Montalvo escribió obras muy relevantes y dejo marcado en la historia de la humanidad. Juan Montalvo es un personaje ilustre y muy relevante de la historia ecuatoriana y marco un precedente en cuanto a información se refiere. Es un orgullo ambateño.

  7. Es un ejemplo a seguir para todos nosotros ya que fue un personaje muy aplaudido y respetado a nivel mundial ya que Juan Montalvo escribió obras muy relevantes y dejo marcado en la historia de la humanidad. Juan Montalvo es un personaje ilustre y muy relevante de la historia ecuatoriana y marco un precedente en cuanto a información se refiere. Es un orgullo ambateño.

  8. Bueno pues yo soy ecuatoriana y ambateña; es verdad debemos tener presente siempre a Juan Montalvo, persona digna de respeto ya que por el Ambato es reconocido no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. (P.M.R.G)

  9. Muchas gracias por esta información, es de gran ayuda para obtener mayor conocimiento sobre nuestra cultura.

  10. Atento saludo. Debo aclarar que soy de nacionalidad colombiana radicado en Bogotà.

Comparte tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.