Qué es un ‘Garaje Sale’?

Este fin de semana hablaba con mi madre. Cuando le contaba que en este país también existen pobres, ella se mostró sorprendida y a la vez incrédula. Pues los EE.UU. como cualesquier otro país, tiene gente de clase media y los pobres, aunque con la crisis actual los expertos creen que ya la clase media ha desaparecido y solo hay los ricos y los pobres.

El punto es que no tenía tema para escribir y hoy mientras regresaba del banco observé en el driveway de una casa vecina un Garage Sale. Pensé, eso es lo que voy a tomar como pretexto para escribir. Así que aquí vamos.

No hay referencia histórica de cuándo empezaron a hacerse pero lo cierto es que esos micro mercado de pulgas como en lenguaje cuotidiano se los conoce son muy populares en norteamérica. Generalmente se realizan en la zona suburbana pero no impide que se realicen en la zona urbana. Y a parte de llamárseles Garage Sale, también reciben el nombre de Yard Sale. Por la ubicación donde se realizan an cada hogar.

En un Garage Sale se vende de todo. Desde ropa usada,libros, juguetes, herramientas y utencilios para el hogar, equipo deportivo, y juegos de azahar. Generalmente son cosas nuevas (abiertas), usadas o usables. Los precios por supuesto son de ganga.

Un garage sale puede instalarse en lo que aquí se conoce como driveway que no es otra cosa que la entrada lateral a su residencia o parqueo de la casa. Puede hacerse en la parte trasera de la casa (yarda) o en la parte trasera de una camioneta o carro equipado para estos menesteres. Se realizan porque la gente quiere desahecrse del exceso de cosas que tiene (los americanos no reparan , casi nada), para limpiar la casa durante la Primavera o para recoger fondos para uso personal o social.

La gente que vende en los garage sale no pagan impuestos, ni cobran ‘taxes’ (que es lo mismo, solo en inglés) a los que compran. La venta generalmente es al contado y no se pueden hacer devoluciones como es típico en el mercado norteamericano. Sin embargo, hay ciudades como Beverly Hills en California y Gettysburg en Pennsylvania, donde tienen que aplicar y obtener permiso de la municipalidad para poder realizar un garage sale.

Los hay a gran escala, no esas pequeñas muestras que se pueden ver en las casas, sino espacios grandes destinados exclusivamente para que no solo una familia sino varias, incluso mercaderes puedan sacar a vender sus productos, usados o nuevos. Pero siempre a mejor percio de las tiendas por departamentos.

Note que incluso existen guías de cómo organizar un Yard Sale.

Los compradores? Ya se imaginan. Como en los lugares residenciales vive la gente con mejor posición económica y de acuerdo a cada municipio, existe solo un día para botar lo que no sirve que no sea entendida como basura desechable; existe gente que a propósito se dirige a esos lugares en horas tempranas de la mañana para encontrar algún rótulo que diga ‘free’ o gratis, mirar si lo puede usar y llevarlo.

La propiedad privada es altamente valuada y respetada en este país. Las casas muchas veces no tienen cerraduras al rededor y si un niño o alguien dejó algo ‘fuera de la casa’ las probabilidades que esté ahí siempre son del 99%. Claro existen excepciones, donde ni siquiera con protección, se pueden proteger las pertenencias.

Eso fue algo que también sorprendió a mi madre. Aquí también roban, violan y asaltan. Son zonas determinadas, pero existen.

foto: nathancolquhoun

Advertisements

3 thoughts on “Qué es un ‘Garaje Sale’?

  1. Es tambien interesante conocer a los caza-fortunas que merodean por cada garage-sale o yard-sale que encuentran, buscando cosas valiosas como antiguedades o colecciones; uno de ellos es tia mia, que su casa adornada con lo mejor que encuentra, y que mas parece un museo privado.

  2. En Canada los garage sales son muy populares, muchas veces las personas tienen muchisimas cosas, asi que deciden venderlas o -en alguna forma- compartirlas a precios muy reducidos con sus vecinos.

    Cuando una persona limpia su casa en primavera, se muda a otro apartamento, se divorcia, compra otra casa, algunos de sus padres pasa a mejor vida, separa, cambia de provincia o pais lo primero que hacen es organizar su garage sale.

    Los vecinos que viven en apartamentos, unen sus esfuerzos para tener conjuntamente su garage sale en el edificio, sin embargo los duenos de casa los organizan a su antojo. Muchisimas iglesias tienen sus garage sale para donarlos a organizaciones de beneficencia.

    Tecnicamente no se puede ver a una persona teniendo garage sale todos los fines de semana… porque eso es considerado como un abuso al sistema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s