El periodismo arrastrado hacia el estilo del Ecuador

Dos blogs merecen atención seguir y visitar. C’est la vie y Medios en el Medio.

Pepe Zurita publica una idea que recogió luego de escuchar Al Micrófono:

El Ecuador es un estado barroco, nos gusta todo sobrecargado; por eso nos gusta tanto la fanesca, la bandera, el yapingacho. Al igual que en la política que cada vez y cuando se hacen nuevas constituciones, nuevas leyes, en fin un sobrecargo de todo.

Pero qué tiene que ver todo esto con el periodismo ecuatoriano? Ruben Dario Buitrón, coge el toro por los cuernos y cuestiona cuál ha sido la reacción del periodismo en el Ecuador frente al conflicto con Colombia y su tan conocido Plan Patriota:

¿Y la prensa? Con pocas excepciones, los medios fuimos dejando el tema “para después”, como si Colombia estuviera lejos, y dimos prioridad a la tradicional agenda doméstica donde la retórica política, la macroeconomía, la farándula y el fútbol son la noticia de hoy que mata la de ayer.
[…]
¿Un problema de visión política? Quizás. Pero también un problema de periodismo: nos falta equilibrio y cabeza fría. Confundimos pasión por el oficio con pasión por la ideología. Y así confundimos al país.

Qué nos pasa a los ecuatorianos? Tenemos miedo?. Muy descabellado pensar en eso, pero a parte de la visión política de la que habla Rubén algo se está dejando pasar, miedo, quemeimportismo, no se cree mas en el Estado gubernativo?

Advertisements

3 thoughts on “El periodismo arrastrado hacia el estilo del Ecuador

  1. Gracias por la mención. El periodismo, la prensa ecuatoriana debe ser más objetiva, estar dispuesta a contar la verdad no su verdad, investigar a fondo los temas y presentar con frontalidad la realidad del país y del mundo.

    Se debe dejar a un lado ese periodismo light, rosa, y empezar a fajarse y decir las cosas como son.

  2. Pues si creo que casi todos se dejan manejar por el temor a las represalias. Rafael Correa gano las elecciones por ser uno de los pocos que batalla contra los tiranos de siempre. Y ahora que esta en el poder, los contrarios protestan, como que no tuvieron ni tendran la oportunidad de llegar al poder.

    Y a quien le interesa ser otra victima de esta pugna de poderes? si hasta entre los blogueros ecuatorianos se ve como tumbaron a http://www.elUniversoMiente.com (que dicho sea de paso, me gustaria ayudar a recobrar)

  3. Pepe, ahi es que el trabajo de los blogueros se vuelve preponderante, si los medios ‘comprometidos’ no pueden o no quieren hablar tenemos que hacerlo en los blogs. Ya de pro si, mas populares que la misma prensa mediatista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s