La melancolía de la música ecuatoriana


Para los ecuatorianos escuchar música es parte de su diario vivir y particularmente en los sectores mas alejados de la urbe donde todavia la radio sigue siendo la única fuente de recepción de mensajes codificados o decodificados. Cuando me reuno con gente de otros paises, la pregunta central es, qué bailan los ecuatorianos, cuál es su música típica. Anoche por ejemplo estaba con unos hondurenios y me contaban que su música tipica era la punta con mucho movimiento de cadera y ritmo de pies. Y en el Ecuador? Bueno, les decía la verdad que el ecuatoriano baila ‘toda’ clase de música, pero gusta mucho del merengue, la salsa y la cumbia colombiana. No se me ocurrió mencionar el pasacalle, el sanjuanito peor siquiera el yaraví ( algunos quizá se estén preguntando qué demonios es eso, acaso no era muy ecuatoriano?).

El ecuatoriano de la sierra es muy nostálgico, no estoy seguro del costenio, pero Noe Morales, aún recuerdo odiarlo cuando papá gustaba de ‘chupar’ con lagunas sus canciones, es claro ejemplo de que el ecuatoriano es un romántico pero muy nostálgico. Solo pongan atención a la letra y los acordes y probablemente me darán la razón.

Conste que para muchos ‘ausentes’ esas canciones son himno y cuando las escuchamos anioramos volver a Ecuador y reunirnos con los nuestros así sea para ponernos a ‘la conversa’ y dejar que nuestro estómago e hígado se encargue de depurar el alcohol que dichos temas invitan a tantos melacólicos y sentimentales. No importa que sea culto o no, que le guste beber o no, que tenga dinero o no. Al final de las ‘farras’ siempre, entre ecuatorianos terminamos bailando lo nuestro, el típico, ‘eso es para la madrugada‘; significando que la música nacional si es bailable y aceptable pero luego de un calentamiento muscular o cómo diriamos? Luego de haber levantado los ánimos. Usted que es ecuatoriano sabe a lo que me refiero. Esto en honor a las Fiestas Patrias del 10 de Agosto. No me digan que se les había olvidado!

Advertisements

16 thoughts on “La melancolía de la música ecuatoriana

  1. Hola, que tal, gracias por el comentario, y con respecto a este post, pues es cierto, cuando se está lejos se añora mucho, la música, la gente y todo, en realidad todo. Por suerte sigo en Ecuador, a y cierto no vivo en Loja, aunque si conozco algunas buenas personas de esa linda ciudad, soy de Tungurahua, específicamente de Pelileo. Saludos.

  2. hola amigo ecuatoriano pues le escribo para compartir su comentario acerca del gentilicio del serrano pues yo tambien lo soy y ciertamente somos muy nostalgicos y cuando oimos esta nuestra misica se nos vienen tantos recuerdos bonitos d nuestro terruño…

  3. No había visto este post, pero nostálgico está, si conociste las tradicionales veladas recordarás las famosas presentaciones musicales y los festivales de la canción nacional, mi padre siempre ha sido un participante de lujo en eventos, y esta canción la recuerdo por que la escuchaba de manera frecuente en sus ensayos o en la vejita Radio Huancavilca de Guayaquil.

    Ahora mismo voy a ver si consigo una media de “guanchaca” o “vinillo” en un envase de tropical jeje.

  4. Hola Carlos, gracias por compartir tus experiencias y ciertamente que esos recuerdos vívidos de la ‘guanchaca’ en envase de una ‘Tropical’ tambien están latentes en nuestra mente.

    Ojalá hubiésemos tenido cámaras como en el dia de hoy. Un placer tenerte por aquí.

  5. Esa es mi radio carajo recuerdo cuando niño mi papa se levantab para hir a trabajar al campo y ese era nuestro despertador , que melancolia carajo tengo un año que no tomo pero ganas no me faltan me avisas carlos para ver si tomamos un par de cantaclaros como en mi Achima del alma viva la musica Ecuatorina y que pongan la Huacavilca el la WEF

  6. Hola a todos, desde niño escuchaba mucho a las radios ecuatorianas aquí en mi ciudad de Trujillo en el norte del Perú y en frecuencia de amplitud modulada!! (AM) recuerdo a Radio Tropicana desde Guayaquil años 70, Frecuencia 1000 la romántica de Guayaquil, Radio Morena, Radio UNO, Radio Centinela, Radio Sucre, HCJB La Voz de los Andes, Radio Superior desde la ciudad de Machala y otras más, pero mi favorita era Huancavilca, la escuchaba fuerte y me dormía escuchando la hermosa música ecuatoriana, les comento que tenía un promedio de 11 años y ahora tengo 47, lamento la bajada de potencia de Radio Huancavilca, estuve por los años de 1990 al 93 viviendo en la ciudad fronteriza de Tumbes y podía escuchar a radio Huancavilca todo el día, fué le mayor recuerdo que tengo.
    Ahora no puedo escuchar mucho a las emisoras del Ecuador ya que existe mucha interferencia debido a la proliferación de la señales de celulares y otros.
    Un abrazo a todos ustedes y espero sus comentarios.

    Ernesto

  7. Hola a todos les comento que Radio Huancavilca ya esta nuevamente al aire y su programacion se ha actualizado pero sin perder ese halo de proyeccion de la musica nacional.
    aun en las madugadas sigue siendo la compañia de los campesinos, taxistas y gente que trabaja en las madrugadas, aun estan al aire las identificaciones en la voz del recordado locutor chileno este caballero llamado lucho chavez quien ahora esta radicado en New jersey, asi que aqui esta la cordial invitacion para que la sintonicen y en un futuro no muy lejano estar en la web.
    ING. NESTOR JIMENEZ LOPEZ – DORECTOR GENERAL DE PROGRAMACION RADIO HUANCAVILCA 830 AM

    • Buenas tardes Ingº Nestor Jimenez, sería de gran alegria escuchar por la web a tan recordada radio y más aún las acostumbradas locuciones del locutor cuando decia “RADIO HUANCAVILCA” ojlá lo pueda escuchar de nuevo.
      Quedamos a la espera del retorno de Radio Huancavilca al mundo, le comento que toda la zona norte del Peru (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca un area tan grande como el Ecuador llegaba la señal de Radio Huancavilca cuantos en las noche hemos escuchado sus melancolicas melodias.
      Un abrazo
      Ernesto

  8. yo escuchaba radio huancavilca a mediadios de los ochenta y hasta el 92 lo escuchaba pasada la medianoche en el departameto de lima en Puerto Supe en banda am. me gustaba los pasillos y sanjuanitos decia: radio huancavilca en el corazon del huayas. no me olvido nunca gracias desde Peru.

  9. Estimados amigos les comunico que desde el 10 de agosto del presente estamos al aire y nos pueden escuchar a traves de la web en la siguiente direccion:
    http://www.radiohuancavilca.com.ec
    nuestra frecuencia sigue siendo 830AM.
    y estamos emitiendo la nueva y antiguas identificaciones.
    contamos con enlaces internacionales como:
    LA VOZ DE AMERICA
    RADIO NEDERLAND
    RADIO NACIONES UNIDAS
    GRACIAS Y CONTAMOS CON SUS COMENTARIOS.
    UN ABRAZO
    ING. NESTOR JIMENEZ LOPEZ
    DIRECTOR DE PROGRAMACION Y PRODUCCION
    RADIO HUANCAVILCA 830 AM.. EL PODER DE LA COMUNICACION.

  10. Hola a todos, por internet escucho Radio Huancavilca pero aún le falta lo nostálgico no estoy en contra de la modernidad pero no olviden que Huancavilca dejó una marca y dejó huella en el recuerdo repitan sus antiguas identificaciones. La radio nos hermana.

    Un abrazo desde Trujillo Perú!!!!

    Ernesto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s