10 de Agosto

Esta bien pudiera ser la fecha de su cumpleaños, quiza el día que nació su novio(a) o talvéz una tarde muy especial que le recuerda algo que solo lo saben usted y su otra mitad. En este caso no se habla del cumpleaños personal de ninguna persona pero la conmemoracion cívica de un pais sudamericano: Ecuador.

La Patria de Simón Bolivar (Ecuador fue parte de la Gran Colombia) constituido como República se independiza de España el 10 de Agosto de 1809 y desde esta época los ecuatorianos celebran su Independencia en esta fecha, no solo en el Ecuador pero en otros lugares del mundo en dónde los ecuatorianos se encuentran radicados por razones que ahora no se mecionarán. Digase por ejemplo España, Inglaterra, Italia o los Estados Unidos.

En New York los ecuatorianos se dan cita en un parque muy conocido en Corona-Queens, el Flushing Park. Ahí cientos de “paisanos” se reunen para celebrar con música y comida (porque para despecho de muchos no pueden beber, la policia los pondria a buen recaudo). Tipicamente son los serranos los que mas concurren dejando de lado sus “negocios” en la Roosevelt Ave. Pero eso no significa que los costeños y los orientales no estén presentes. Todos se han olvidado de sus provincias, ahora solo son ecuatorianos, vestidos de camiseta amarilla, la de la selección, todos caminan tratando de encontrar un amigo de entre la multitud, con filmadoras y cámaras para grabar y tener algo para recuerdo. Como es época de verano en esta parte de los Estados Unidos todos llevan “gorras” o sombreros manabas para cubrirse del sol, se protegen del astro con la bandera ecuatoriana, se acercan a ver si en la caseta que tiene la Mutualista Pichincha pueden obtener información de cómo enviar dinero para su familia a menor costo. Es el mediodia y para no olvidarse de su tierra se acercan a pedir un hornado con mote, fritada con choclos y hasta un cuy hornado para los mas hambrientos. Pasado el medio todos empiezan a salir del parke para abordar su propios carros o para coger el tren número siete que les devolverá a sus lugares de origen.

Para aquellos ecuatorianos que viven en New york y en la zona tri-estatal, eso significa su Independencia.

Advertisements

One thought on “10 de Agosto

  1. Pingback: Un entremetido en el Desfile Ecuatoriano de Newark « Spanish Readers' Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s