Literatura infantil: El mejor es mi papá

No es nuestro tema preferido pero ciertamente que hemos dedicado suficiente tiempo a la lectura. Es decir, para quienes no lo sabian no solo somos parte de ese peligroso grupo de blogueros, tambien trabajamos para producir riqueza material y tenemos una vida normal (normal a nuestra manera).

Igual que le aconteciera con Don Hugo Herrera Martínez, a quien le rendimos tributo como maestro de educación primaria en el estado ecuatoriano, nosotros tambien aprendimos a conocer las letras con ese libro que ya pocos deben familiarizarse, el Caritas Alegres Para quienes no lo conocieron y para los que lo recuerdan, era un libro de texto ilustrado que enseñaba a leer con expresiones referidas a las travesuras de un gato, el perro y un mono: Copo sube, copo juega. Pipo Corre, pipo ladra. Ese fue nuestro primer contacto con las letras aunque enseguida aprendimos a devorarnos las revistas ilustradas de Kalimán, Aguila Solitaria, Arandú, etc.

En este largo fin de semana y luego de degustar el pavo, salir a ‘ver comparar’ en el Viernes Negro, revisamos un libro que le regalamos a nuestro querido bloguerito hace unos cinco años. El libro que más que texto parece un folleto, que está justificado por estar dedicado a los niños, es El mejor es mi papá. Pertenece a la serie Gongolí y está publicado para la serie infantil y juvenil de Alfaguara. Su autora es la boricua, Georgina Lázaro León quien le ofreció a nuestro nayito, una cálida e innolvidable historia de la relación entre padre e hijo.

El libro narra la historia acaecida en un reino, muy , pero muy lejano, donde el tiempo y lugar han sido escogidos para elegir al mejor de los padres de entre todos. En unos cortos versos, cada uno de los animales atendiendo el evento, desde el pollito hasta una luciérnaga, desde una ranita (el coquí) hasta el pinguino, expresan sus razones por las cuales su candidato sería el mejor. Por ser un libro inspiracional y que mantiene el modelo de padre que todos queremos, le recomendamos leerle el libro a su hijo, si él aún es menor de 8 años, el lenguaje y las ilustraciones a colores harán la diversión de su vástago. Sólo asi sabrá cuál es el mejor padre de todos. Lea un par de párrafos reproducidos sin el permiso de autora:

Cómo no nací de un huevo
él no me pudo empollar.
Ah, pero qué papá tan bueno!
Qué papá tan especial!

Su mirada protectora
ve más allá que la mía
antes y también ahora,
siempre me sirve de guía.

Entre los mejores padres
en el aire, tierra o mar
no hay ninguno que lo iguale.
El mejor es mi papá!

Existen inumerables cuentos infantiles, pero éste es el nuestro. Por otras historietas típicas del Ecuador visite Global Voices en español.

Advertisements

One thought on “Literatura infantil: El mejor es mi papá

  1. Pingback: Autores ecuatorianos en New York « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s