Cabañas o el camino al oriente guatemalteco

zacapaneca2.jpg

Cuando escribía en mi otro en espaniol recuerdo haber hecho un post bajo el título Gotera para honrar a una dilecta amiga y companera nuestra a quien recordamos y nuevamente auguramos haya hecho realidad sus anhelos.

En ésta ocasion queremos rendir nuestra admiración a una ciudad del oriente centroamericano. Nos referimos a Cabanias, un Municipio del Estado de Zacapa (Se ubica en la latitud 14° 58′ 21″ y longitud 89° 31′ 42″, con una extensión territorial de 2,690 Km2.). Cabañas fue fundado a finales del siglo XVII por los españoles durante la colonia bajo el nombre de San Sebastián Chimalapa cambiando su nombre al que actualmente tiene (Cabañas) a petición de la municipalidad local por acuerdo gubernativo del 7 de abril de 1890 para honrar la memoria del general hondureño Trinidad Cabañas. Son gente muy católica y su patrono es San Sebastián a quien celebran por mas de 50 años!

Existen como en todos los paises una forma particular de hablar y de expresarse y entonces dos sitios nos ofrecen a ese Chapín con orgullo y sus Guatemaltequismos.

El Guatemalteco no presume: chilerea
El Guatemalteco no hace el amor a una mujer: se la agarra
El Guatemalteco no toma drogas: se hecha los pitos
El Guatemalteco no se averguenza: se chivea
El Guatemalteco no se enamora: se cuelga
El Guatemalteco no se molesta: se encachimba
El Guatemalteco no se descubre: se quema
El Guatemalteco no se desnuda: se empelota

No puedo incluir tantas fotografias como quisiera de nuestros amigos los chapines pero el Zacapaneco reune buena e intersante información al respecto. En Wikipedia, todo esta en construccion, a ver si nuestro amigo macquero hace algo por elaborar la pagina de Wikipedia. Si es aficionado como el que escribe a los blogs entonces todavia esta a tiempo de visitar los Blogs de Guatemala y los Blogs Chapines.

Este post ha sido el efecto a la participacion y esfuerzo de una persona especial para TonNet, ella es BEC. Ella estuvo estudiando en el ENMPO (Escuela Nacional para Maestras de Párvulos del Oriente) y aunque ha relatado su estancia en aquel colegio no quiere entrar en detalles por respeto a su privacidad. Sin embargo no será difícil llegar hasta una de las cuna cultural en Guatemala y quizá una de las primeras universidades fundadas en Centro América, la Universidad de San Carlos y particularmente el Centro CUNORI o Centrop Universitario de Oriente.

Por algunas amenidades (chistes) de los chapines (Saludos senior Licenciado) ver aqui. Por mas fotos de Cabanias vea Panoramio y Zacafer!

Para mirar algunos blogs visite Guate360.

Por las visitas otro de nuestros blogs, conozco y tengo el agrado de presentar a dos blogueros guatemaltecos: Milton Amado que escribe sobre technolgía, tendencias y sobre todo un poco del acontecer guatemalteco. Blog Guatemala es una página grupal en donde necesita registarse para poder publicar temas referentes a Guatemala, ciencia y tecnología, electrónica y electricidad, automóviles, gastronomía y mucho más. Todavia me sigo preguntando si alguien está interesado en Zacapa y particularmente en Cabanias?

(*) Post en construcción, si algo falta o se ha olvidado por favor le agradecemos su gentil comentario.

Advertisements

7 thoughts on “Cabañas o el camino al oriente guatemalteco

  1. Me agrada la referencia a Cabañas, Zacapa (Guatemala). Poseo más info si desean compartirla. Cabañas es municipio de apenas 49 km cuadrados, el departamento sí tiene la extensión que ahí se menciona. Tengo evidencia histórica que demuestra que el municipio (con el nombre colonial de San Sebastian Chimalapa) fue fundado en el siglo xvi.
    Por lo demás, sigan adelante. Saludos

  2. Hola :
    me alegra saber que alguien sabe que en Cabañas estar de a`huevo es estar muy bien. Soy Ing. Agr. Nacido ,criado y crecido en Cabañas. Actualmente estamos formando parte del gobierno municipal y tenemos muchisima informaciòn y cosas bellas de nuestro querido terruño que podemos compartir con todos . Les dejo mi direcciòn para que estemos en contacto. Los felicito por su iniciativa y la invitaciòn para que nos visiten cuando quieran. sigan adelante cabrones……

  3. Hola!
    Acerca del “comment made by TonNet”, mi e-mail es “hacheruano1@yahoo.com”. Próximamente un libro mío saldrá a luz, con bastante información sobre Cabañas. Pero me gustaría intercambiar comentarios con interesados en la historia y otras cosas del oriente, en general.
    Saludos,
    Hugo Leonel Ruano

  4. Gracias Hugo. Aunque este blog es un puente entre lo que sucede en Ecuador y EE.UU. Existen visitantes que aterrizan en este post y que no son precisamente de sudamérica.

  5. Pingback: “Coyol quebrado, coyol comido” « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s