Jaime Roldós Aguilera – Lo mejor de los últimos tiempos


Hacen casi treinta años que mientras vivía en mi ciudad natal y entre orgullo y temor veía desfilar los carros verdes, camiones, jeeps, tanques, etc. Era la época en que aun haciamos honor a nuestros ancestros Atahualpa y Huáscar y nos peleábamos con los hermanos ciudadanos peruanos. Se nos había dicho que los peruchos (despectivo) eran unas gallinas y toda esa fábula retransmitida en las escuelas, tal y como lo hacían con el joven Abdón Calderón (no confundirlo con el Ec. Abdón Calderón).

Jaime Roldós Aguilera, sembró esperanza entre los ecuatorianos, ellos creyeron en él y su pronta partida (el 24 de mayo de 1981) derrumbó, hasta no sabemos cuándo, los sueños del pueblo ecuatoriano. Eramos niños, como dije, y apenas lográbamos entender la magnitud del impacto de su muerte ocurrido en la provincia de Loja, para los partidarios (CFP y Democracia Popular); pero no solo para ellos sino para el comun de los ecuatorianos. Todo parecía ir muy bien pero se generó una tendencia izquierdista que incomodaba al norte y de la misma manera que Omar Torrijos, Rodós tendría su destino marcado.

Hoy pocos lo recuerdan y eso nos obliga a rememorarlo. Los pocos que lo han hecho no han podido quitarse la herencia sainitezca del difunto Congreso, se eligió una Asamblea que poco ha diferido de los congresos tradicionales a los que los ecuatorianos hemos estado acostumbrados. Sin temor a equivocarme y luego de Velasco Ibarra, el único presidente apreciado y recordado en el alma y corazón de los ecuatorianos ha sido Jaime Rodós Aguilera, desgraciadamente ninguno de sus hijos heredó esa chispa y ese carisma que solo él tenía.

Luis Ortiz, asambleista por la Provincia de Galápagos nos recuerda a Roldós, denunciando el trabajo circense en el seno de la Asamblea:

estaba en el centro del escenario y no entendia porque apludian de lado y lado. Yo solo me levanto y apludo en homenaje a Jaime Roldos un gran Presidente, yo aplaudo por la Liga que a puesto el nombre del Pais entre los grandes, yo aplaudo por jeferson perez, cuando gana otro titulo y cuando no lo hace tambien aplaudo, o me levanto y aplaudo por un gran poeta cuando nos entrega su mejor obra pero no puedo levantarme y aplaudir por alguien a quien no conozco, por algo que no se a profundidad y por quien no creo que se lo merece.

Este blog en inglés tambien nos muestra una semblanza de quien fuera el mejor presidente del Ecuador:

He [Roldós] got a grant to travel and study in one of the universities of Belgium, (Belgium University) and he graduated in 1969. After he came back to Ecuador, he married Ann Roldos when he was thirty years old. Then, he came to Chicago to improve his studies and two years later he graduated from the University of Illinois (U.I.C.)

Este asambleísta, ahora representando a Riobamba, Segundo Pedro Morales, hace incapié en los cambios que Roldós introdujo en la década del 70:

Esta línea de planificación se mantuvo durante toda la década de los 70, con el advenimiento de la democracia, en el gobierno del Presidente Jaime Roldos Aguilera, se modificaron profundamente los procesos de planificación, mediante cambios en la relación entre la planificación y la sociedad. Efectivamente, la democratización impulso la creación del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).

Y desde la provincia bananera, José Alfredo Andaluz hace un muy buen post en homenaje también del cefepista, tildado de comunista para ese entonces, Jaime Roldós, incluye fotografias y el desenlace fatal durante el 24 de Mayo de 1981. Este fue su último discurso en Guayaquil:

Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día ….

Ecuatorianos, fuimos serios y honestos.

Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos.

Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores. Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber.

Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador.

Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza.

El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayaycu, inmolados en estas legendarias trincheras.

El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor y el Ecuador entero de Libertad. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre.

“VIVA LA PATRIA”

Sí, es un post largo y puede que algunos de ustedes se hayan sentido aburridos, pero es parte de la historia ecuatoriana y si no la escribimos, se olvida. Gracias por leernos y por comprender esta severa situación.

Advertisements

9 thoughts on “Jaime Roldós Aguilera – Lo mejor de los últimos tiempos

  1. Como lo decia John Perkins en su libro “Confesiones de un Ganster Economico”, nuestro lider Jaime Roldos fue asesinado http://www.doylet.org/WPblog/?p=449
    y ahora que lo sabemos, tenemos que ayudar a cuidar lo que estamos logrando; y una forma practica de hacerlo es enterandonos bien de lo que esta sucediendo, en lugar de seguir ciegamente a cualquier lider de gobierno o de la oposicion.

  2. Pingback: Refinería del Pacífico Bueno o malo para la gente de El Aromo. « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

  3. Pingback: Libro: Niños Huérfanos por la Migra. « Spanish Readers' Blog – B.P.L.E.

  4. Muy buenos dias, excelente blog, me ha gustado. Pude ver en la parte superior la imagen de Jaime Roldós Aguilera, al dar click me apareció un mensaje donde indica que el video fue retirado. Tiene Ud ese video? Tengo 25 años y me gustaría escuchar de voz del autor ese emotivo discurso. Si puede ayudarme, le agradezco mucho.

    Saludos Cordiales,

    Karina Esmeraldas

  5. Lamento no poder subro de nuevo el video Karina. Gracias por su mensaje y por notificarnos de la desaparición del video oroginal que hemos debido reemplzar por uno relacionado.

    Para mas videos de el ex-presidente solo vaya a YouTube y busque por su nombre. Saludos.

  6. Efectivamente el Presidente Jaime Roldós Aguilera, fue uno de los mejores presidentes del Ecuador. Aún yo, estaba niño cuando Roldós ejercía la Presidencia, pero actualmente me he podido dar cuenta que sus discursos son coherentes y libre de tanta mofa.

  7. EXCELENTE LA EXPLICACION DE LA GLORIOSA HISTORIA Y PAGINAS QUE HAN ESCRITO GRANDES HOMBRES EN LA HISTORIA ECUATORIANA, PUES COMO DICEN,UNA MENTIRA DICHA MIL VECES, COMO LA GESTA DEL CENEPA DICHA POR EL PUEBLO DEL CAÍN DE AMERICA,MUCHOS PIENSAN QUE ES REALIDAD, SIN PENSAR QUE EL ECUADOR LES HUMILLO EN COMBATE, SE DEBE DECIR LAS COSAS COMO SON Y INVESTIGAR SIEMPRE TODA NUESTRA HISTORIA Y QUE SOMOS HEREDEROS DEL LOS GRANDES SHYRIS

  8. Pingback: Feliz 2012 es el deseo de la gente en Spanish Readers’ Blog « Spanish Readers' Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s