Los ecuatorianos poco a poco se convierten en mayoría entre la comunidad latina en NY.

New York no solo superó a Orlando en recaudaciones por actividad turística durante el 2007 , pero éste año sus 75,600 habitaciones de hotel se vieron muy atareadas puesto que un millón más de turistas, respecto al año anterior (aprox. unos 47 millones), vino a pasar las fiestas de fin de año en la Gran Manzana.

A pesar de ésto, las autoridades detectaron que el ritmo al que en los últimos años crecía el número de turistas no se ha mantenido, ya que entre en el 2005 y el 2006 se ganaron 1.4 millones de turistas y entre el 2006 y el 2007 el avance fue de dos millones, mientras que este año ha sido de sólo un millón, apunta la nota de Univisión.

Pero lo más significativo de la actividad turística y poblacional de la Gran Manzana es el repunte de la comunidad ecuatoriana y mexicana, en perjucio del grupo de domincanos y puertoriqueños.

La conclusión se desprende del The Latino Population of New York City, 2007, un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de Nueva York.

Aunque varios otros grupos han crecido, las tasas de crecimiento para los mexicanos y los ecuatorianos son especialmente importantes de observar: desde el 2.000, el número de mexicanos aumentó en un 57,7 por ciento – a más de 289.000 – y los ecuatorianos, en un 38 por ciento, a más de 201.000.

A éste ritmo y de acuerdo a las proyecciones, en el 2.025 ( o sea en solo quince años), los mexicanos será el grupo hispano más grande en la ciudad de Nueva York, seguidos por los dominicanos y los borícuas. Queens es el condado de mayor afluencia ecuatoriana y al ritmo anotado pronto estarán al nivel de los amantes del taco y el burrito.

Pero tal y conforme lo anota Diego Graglia, del Feet in 2 Worlds, los resultados de éste estudio basados en estadísticas del Buró de Censos en los EE.UU., no siempre son exactos en tratándose de los inmigrantes latinos, pues la presencia de los indocumentados, y entre ellos los recién llegados podrían muy bien caer fuera del margen de error establecido.

Advertisements

One thought on “Los ecuatorianos poco a poco se convierten en mayoría entre la comunidad latina en NY.

  1. Gracias, Mr. R! Lo vengo diciendo los últimos años…es obvío, pase por las calles de Queens, Bklyn, Bronx y Manhattan…..se ve y se siente. {Uy…ni hablar de Westchester, L.I., y el norte de NJ…}

    Esto significaría unos cambios muy drasticos en termino de NYC cultura latina, necesidades basicas, uso de medios….NYC siempre ha sido muy caribeño y ahora es más diverso q nunca antes.

    Será interesante ver si los medios cambiarán su manera de traernos noticias o su selección de reporteros y locutores…..

    De nuevo, gracias. Feliz año 2009!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s