La esperanza norteamericana: Ayer Illinois, ahora EE.UU y el mundo

The American Promise

The American Promise


Hoy ya sabemos quien acompaniará al republicano como Vicepresidenta (Sarah Palin, Alaska). Pero este post no es sobre ellos -los republicanos y su candidato. Se trata de los Demócratas, su convención en Denver y el Senador Obama. Para quienes escucharon su discuro en el 2004 en el que Kerry corría para presidente, en el FleetCenter de Boston , éste sería solo una muestra de sus ambiciones nacionales. Pero para entonces era aún visto como poco más que un Demócrata con aspiraciones, quien tal vez algún día, podría encontrar un lugar en la jerarquía del partido.

“Nadie me conocía”, dijo Obama en esta semana festiva para los demócratas, refiriéndose a la última convención. “Incluso al momento en que caminaba por el escenario, mientras se entregaban carteles de Obama, la gente se quedaba pensando, ¿Qué es esto?”

En los inicios de su carrera política, Obama no tenía ni el dinero ni la confidencia, luego de la derrota en las primarias para aspirar al Congreso en Illinois (su Estado natal, políticamente hablando). Ni la misma delegación de Illinois tenía espacio para el encuentro en Los Angeles en ese entonces. Llegó hasta a incomodar a algunos demócratas por no esperar su turno para aspirar por un puesto de mayor rango.

Igual que con su noviazgo, no se dejó amilanar por un ‘no’. Y es que con Obama, Si se puede; aunque los 20 millones para captar el voto hispano le sean insificientes para captar tan importante sector de la población norteamericana. Obama compró un pasaje de avión y se marchó al oeste de todos modos.

Es de seguir leyendo. Para conseguir su cometido persuadió a un empleado de una compania que rentaba carros, para que no se fijara en los balances atrazados de su tarjeta de crédito y así pudo llegar a su objetivo. Él no era delegado – peor aún un superdelegado- y sin una credencial para asistir, lo único que tenía la influencia de un novel senador del Estado al que representaba.

Barack Obama era el político mas conocido en Illinois, no solo por su partido sino por su trabajo social para ese Estado. Sin embargo, no todo el mundo lo había notado. Luego del discurso pronunciado por Obama en la Convención para postular a Kerry, el muy conocido Senador (solo en Illinois, no en los EE.UU) de repente se vio perseguido por una manada de fotógrafos que debió suplicar por un momento de privacidad para poder usar el banio portátil en las afueras del centro de convenciones de Boston. El pueblo norteamericano pronto se dió cuenta de que sus palabras -las de Obama, habían sido oídas por algo más que los activistas del partido.

Toda esa algarabía duraría poco, pues aunque llegó a Massachusetts en un jet fletado previa su aparición en “Reúnase con la Prensa” en la NBC, dos días antes de su discurso, debió regresar a Illinois con un boleto de $ 285 en ATA Airlines.

Por qué es importante que Obama llegue a la Casa Blanca?

No todo el mundo puede tener el privilegio de aspirar a tan alta dignidad, y un hombre de clase media, que ha vivido misfortunios, que es parte de esa minoria que vive en los EE.UU es timpo que tenga la oportunidad de gobernar, más si está enfocado en el futuro y no pertenece al grupo pre-establecido en Washington. Como lo dijo en su discurso de acepatción tenemos que llevar el cambio ‘a’ Whashigton, el cambio jamás se generará ‘desde’ Whashington ( algún ecuatoriano leyendo esto para comparlo con la vida republicaba ecuatoriana?).

Es importante porque de la misma manera que la policía lo detiene a un hispano solo porque cree que puede ser indocumentado (perfil racial) a Obama, a causa de su apellido, al registrase con seguridad en los aeropuertos con mucha frecuencia ldebió esperar en un lado de la fila para que se sacase los zapatos mientras que un agente lo registraba.

El candidato Barack Obama puso las tildes sobre las ies la noche de ayer, durante su discurso de cerca de tres cuartos de hora. Es un abogado y político, uno de los mas jovenes en el partido demóvrata y con el más rápido crecimiento a lo interno del partido, e el único moreno en el Senado y sólo la tercero en toda la historia. Con la esperanza que algún dia un hispano llegue al Senado, tenga el carisma de Obama y pueda aglutinar a los medios de la forma que Obama lo ha hecho. Estamos declarando desde este blog nuestro apoyo a tal candidatura.

Vive en los EE.UU? Tiempo de unirse.

Post editado con referencia al que apareciera en el NYT y escrito por Jeff Zeleny.

Advertisements

2 thoughts on “La esperanza norteamericana: Ayer Illinois, ahora EE.UU y el mundo

  1. Hay tanta gente que odia sus hagallas, o lo ve no merecedor de sus exitos, que necesitara ganar abrumadoramente para que el colegio electoral no lo favoresca a su opositor.

    Y si llega a la casa blanca en Noviembre, mas le vale seguir el ejemplo sudamericano de viajar constantemente por todo el pais, y transmitir su mensaje cada semana por radio y television; solo asi evitara que los opositores convenzan a las mayorias de volver al status quo anterior.

  2. Pingback: Elecciones Norteamericanas: Definición de ‘Buen Inmigrante’ « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s