Los ecuatorianos, su vocabulario y ¿son realmente aniñados?

Ya hemos escrito en otras ocasiones sobre el asunto y es que aunque no es el espaniol que se debe usar, las expresiones tantas veces usadas por la gente, representan el bagaje cultural y son parte de la antropologia social de sus antecesores. Hace algunos dias venimos escuchando (leyendo) un término que por las actividades políticas en el país, se usan muy frecuentemente y tratan de ascender a adjetivos. Una de ellas es la palabra ‘pelucón’, adviéretase que no incluimos las definiciones del diccionario porque eso ya no sería lengua vernácula, como tampoco reuniría el sinúmero de acepciones que dichas palabras tienen dependiendo de dónde se utilicen o en qué momento.

Quién es un pelucón?

Un pelucón es aquella persona que vive en función de lo que posee, se deja dominar por sus bienes, tiene como meta la de acumular, convirtiéndose en icono social, lo que, al fin y al cabo desemboca en la llamada jet set aficionada a farras millonarias debidamente comentadas, matrimonios onerosos y alhajas vistosas.

Veamos por ejemplo como ‘adorna’ esa conceptualización, Bernard Fougéres -2008/03/30:

“La esposa del pelucón dice, es la extensión de su propia personalidad. Se decide omnipotentemente su derecho a salir o quedarse en casa, opinar o quedarse callada. Se le prohíbe envejecer (el hombre puede). No hablemos de la “empleada” (término para mí casi injurioso que suena a dependiente asalariada cuando existe la hermosa palabra colaboradora).”

Pero para un ecuatoriano es fácil entender lo que se quiere decir cuando se pronuncia el sermonioso pelucón, sin embargo cómo explicarle a alguien que muy difícilmente habla espaniol. Esa es la experiencia que vivió Margo mientras estaba en Ecuador:

“(A person) asked my host mom if I spoke Spanish, and when she affirmed that I did, but I didn’t know the words, they explained to me that these were jokes about two people- a Pelucon – or good upper-class guy- and a Cholo -or lower class guy (my dictioary traslates “cholo” as “half-breed” btw- which I find incredibly offensive). ” Y ella fue advertida que este pais de Manuelito, “Ecuador is very class-based and that the color of your skin really determines the way you’re treated, the job you get, the life you live.”

Pero un momento, esa no es única palabra que ha estado haciendo ruido en nuestros oídos. Existe otra muy de clase ( a la ecuatoriana, por supuesto) y es ‘filática’.

¿Quién es una filática?

No queremos ser acusados por alguien que lea rápido, de ser sexistas. También puede ser un ‘filático’, y aunque no he buscado tampoco en el dicionario, nuestra gringuita quitenia y de su propias experiencias personales nos describe que se entiende por filática que no es otra cosa que ponerle cuidadao a la autoestima e imagen personal, como el buscar por ejemplo en lugar de un diamante una ‘roca de diamante’!

Pero volvamos a lo que Fougéres decía y del cómo muchos aún tratan de diferenciarse como para respaldar la información que le dieron a Margo.¿Cuántas personas conocen la casa donde vive su personal doméstico? Ser empleada (he ahí otro término) significa sumisión expresada mediante unos cien “mande” por día. La primera persona con quien hablo cuando entrevisto a un conocido es siempre la que labora en la cocina, continúa Bernard. Esta persona suele ser buena psicóloga. Soy lo que soy cuando no me queda nada. El rico arruinado conserva pocos amigos, el ser más pobre los tiene. Ya lo ven: ser pelucón no depende de nuestro haber sino de la importancia que damos a lo que poseemos. El verdadero cáncer de la personalidad es la soberbia, el olvido de nuestra condición mortal. Period.

Post tan largo para hablar de ambiguedades estarán pensando. No son ambigüedades, mírenlo desde otro punto, es justicia social, es denuncia.

Con la cuestión de los aniñados terminó. O sea, los que no son pelucones pero sí filáticos. Ecuador global, quiere hacerlo técnico y nos muestra con estadísticas dónde estan los mas aniñados. Sorpresa, no están ni en Guayaquil ni en Quito, sino en Cuenca.

“Cuenca es la ciudad con más personas ubicadas en el nivel A (aniñado) (62%). Se trata de personas que tienen seguro, poseen la mayor cantidad de electrodomésticos, más de dos televisores, por lo menos un automóvil, televisión por cable y computadora, además de que sus jefes de hogar son universitarios o postgradistas.”

Creo que voy bien, no he perdido mi tiempo. Value su tiempo y díganos cuáles son las concepciones que usted maneja a cerca de ésta hermeneútica del lenguaje. Saludos.

**Update:** Para continuar la discusión en torno al tan populado término creado por la administración gubernamental actual, Juan Fernando Pacheco se pregunta si es un delito ser rico en el Ecuador pero de otra parte, Danny Ayala pone en tela de juicio la verdadera existencia de los pelucones a los que estamos ya tan acostumbrados los ecuatorianos a senialar. Saque usted sus propias conclusiones.

Advertisements

16 thoughts on “Los ecuatorianos, su vocabulario y ¿son realmente aniñados?

  1. Sera que me regreso para vivir con mi familia en Cuenca en vez de Guayaquil? …porque asi como vamos, lo van a hacer ganar a McCain, le declara la guerra al cono sur por medio de Uribe, y tendremos que escoger entre regresar pronto o arriesgarnos a que nos lleven a Guantanamo; pero si piensan en que podria comenzar la revolucion, olvidenlo! porque para evitarlo es que los politicos le ponen fluoride al agua potable.

  2. Pingback: Los 5 del Viernes #7 x 2 • Palulo.ec

  3. Pingback: El discurso de la Esposa de Obama en la Convención Demócrata « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

  4. Pingback: Ecuador: A propósito del referéndum, referendo o referéndum aprobatorio « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

  5. Hola soy chileno, no conocia mucho de los ecuatorianos hasta que llegue a new york hace 6 anios. Ahora ya tengo una opinion formada en base a los muchos nianios que he conocido aqui.
    Como una manera de graficar nuestra opinion les cuento que una vez estando trabajando habiamos 5 chilenos 1 argentino y un paraguayo, y cuando hicimos nuestra votacion sobre que nacionalidad es la peor, todos coincidimos en forma unanime que los mas mala gente son los ecuatorianos. La razones son bastante y a quien le pregunte aqui le dira lo mismo. Son gente arribista, pusilanime, chismosos, traidores, extremadamente tacanios, muchos de ellos gustan de comprar grandes autos y apenas aprenden ingles tratan de olvidar su origen, cuando se les nota por todos lados. Nunca esperamos un favor de u7ds, menos aun un gesto de solidaridad o un acto de valentia. Hace dos anios pelee en el tren con un afroamericano por defender a un ecuatorianos; me arrepiento de haberlo hecho ya que aun estando agarrado en el suelo con el negro su paisano ni siquiera se movio. Otra cosa es como son en el trabajo, siempre a la defensiva, acusando, sapeando, chismoseando… y ni decir como las mujeres tratan a otras mujeres, de perra para abajo sin embargo los prostibulos aca en NY estan llenos de nianias.
    He oido que los citadinos son diferentes, y que estos que conocemos son serranos, pero lo que es yo, hasta ahora TODOS los ecuatorianos que he conocido son horrible en su calidad humana.

    • waoo! tus palabras suenan mas a racismo, yo tambien vivo en ny, y los ñaños son conocidos como buena gente, buenos trabajadores y muy pasificos.Claro, debe haber uno que otro que salieron de su contexto cultural, pero no por eso se puede generalizar, yo tambien he conocido a algunos chilenos que son muy “mala gente”, pero como te dije anteriormente, “no por eso puedo generalizar” asi como hay chilenos muy mala gente, tambien hay chilenos muy buena gente,igual sucede con los ecuatorianos.

    • Tu opinión tambien refleja tu personalidad, que tiene de racista, y cometes el error de generalizar, es que el ecuatoriano común tampoco es un modelo perfecto de virtudes, pero que creo debe reconocerse su capacidad de salir adelante a pesar de las dificultades económicas, lamentablemente las pocas expectativas de trabajo hace que nuestros compatriotas se vean lanzados a emigrar a otros lares, no es facil vivir en una tierra extraña, de cultura y costumbres diferentes, como es de esperarse hay personas buenas y malas, y personas que obligados por las circunstancias actuan de una u otra forma, hay que considerar que el ecuatoriano tiene un bagaje atavico que carga a cuestas y modela su comportamiento, es un pais con grupos etnicos diferentes, un pais que salio del colonialismo español, y del feudalismo criollo, de esa simbiosis perversa del poder politico, terratenientes y la Iglesia Católica, historia similar al resto de Latinoamerica, a parte de eso existen los prejuicios regionales entre la sierra y la costa, entre el campesino poco instruido y el citadino un poco soberbio, y como no la viveza criolla, de no respetar el derecho ajeno, de saltarse normas, pero de lo que se , eso es un mal comun de la LA. y creo que hiciste bien en defender al ecuatoriano, lo celebro y agradezco, eso habla tambien bien de ti, y creo que todos los sudacas debemos defender a los nuestros y dejar a una lado esteriles disputas.

    • Mi pana usted tiene toda la razon yo soy de Honduras y creame q todas Las nacionalidades opinan lo mismo esa gente no tiene cultura y lo peor es q atacan por la espalda con la mayor mediocridad yo no Los paso por Mala gente!!!!

    • Soy ecuatoriana, costenia y no me parece que se deba generalizar los costenos somos todo lo contrario a lo malo q dicen q somos todos los ecuatorianos y ademas q quede claro q los mala gente, hijos de su valienta puta son estos indios, serranos … Ellos si son como la gaver.

  6. no todos los Ecuatorianos somos iguales por los general los costeños somos muy buena gente y trabajadora me parece mal que nos tengan con ese concepto y generalizes a todos de esa manera

    • que chistoso yo tengo la opinión completamente inversa, entre los que ustedes llaman serranos y costeños… pues de lo que yo he conocido los costeños son vagos, mala gente, muy habladores, y del serrano tengo la opinión completamente contraria a la anterior. Pero como dicen hay de todo porque para mi la peor gente es la argentina, chilena y peruana

  7. No puedo creer que sea verdad lo que estoy leyendo, yo soy Ecuatoriana y además tengo que decir que me siento muy orgullosa de serlo, hace ya mas de 15 años que salí de mi bello país, gracias a Dios puedo regresar cada os años para visitar a mis padres, en todo este tiempo he conocido a muchísima gente de muchas nacionalidades, he conocido a Colombianos que aunque tienen fama de sicarios y narcotraficantes, los que yo he conocido son muy buenos y trabajadores, he conocido a peruanos que aunque tienen fama de vis, feos, malos y borrachos, los que he conocido son gente buena, y muy pero que muy trabajadores, los argentinos tienen fama de prepotentes, pero los que yo conozco son muy amables, los chilenos tienen fama de mentirosos, vagos y ladrones, sin embargo yo conozco a una familia chilena muy bien avenida, en fin lo qe quiero decir es que no se puede meter en el mismo saco a toda la gente, gracias a DIos no todo el mundo piensa igual porque yo soy ECuatoriana, y mis jefes no se han creído nada de esas leyendas urbanas de los ecuatorianos porque soy la Gerente de una cadena de restaurantes muy grande y muy importante, trabajo muchísimo para darles a mis hijos todo lo que necesitan, y si me gasto el ígneo que con tanto esfuerzo gano en un cochazo, pues ese es mi problema porque yo no se lo estoy ni pidiendo ni robando a nadie, lo que te mueve es una gran envidia de no tener lo que otros tienen, no sufras y trabaja peto de verdad, no como el típico chileno vago y asqueroso.

    • Resulta que el típico chileno vago y asqueroso tiene secundaria completa y la mayoría título técnico o universitario, sin omitir que tiene un nivel de vida bastante superior a la mayoría de latinoamérica.
      Deal with that.

      • Siéntete Feliz , Tito Eka – Chilenito Juanito Vago asqueroso , seguramente emigraste a USA porque tenias demasido dinero en Chile y demasiados titulos academicos y lo fuiste a gastar a Gringolandia , ja ja ja !! No me hagas reír , ridículo .

        saludos

        Un Ecuatoriano Educado , pero muy directo a la vez !!!

        By the way i can deal with !

  8. Soy ecuatoriano. Hay que recordar que Ecuador recibió a muchos chilenos en la época de Pinochet los cuales ya han formado familias acá.
    Cabe señalar que los ecuatorianos que emigran a trabajar en los Estados Unidos y España son los más pobres y poco cultos, como los españoles que vinieron a América. No juzguemos el bosque por el árbol. Les invito que vengan a Ecuador, conozcan la mitad del mundo, nuestra amazonia, nuestra comida, cultura, historia y den su opinión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s