Ernesto Che Guevara, según su primo A. Benegas Lynch

fotografía de Nelson Piedra.

El mes de Octubre en muchos lugares del mundo la juventud y aquellos que gozaron de aquella grandiosa época tuvieron el agrado de recordar y conmemorar el paso por la sociedad latinoamericana y su impulso al cambio de parte de uno de los mas representativos simbolos de lucha y valor, el guerrillero heroico; Ernesto Guevara de la Cerna.

Y luego de que la tormenta ha pasado, puesto que casi todo el mundo estaba escribiendo hacerca del Che en Octubre, tengo que hacer referencia a un artículo de un respetable argentino quien dice ser primo del Che, el Dr. Alberto Benegas. El autor nos ceunta de la calidad humana de los abuelos del extinto don Roberto Guevara y Anita Lynch. Parece que al Che cuando ninio le gustaba jugar con los animales y a veces les causaba la muerte por lo que bien pudiera aplicarse el aforismo de Allen “morir es lo mismo que dormirse pero sin levantarse para hacer pis”.

Si el autor no tuviese la calidad académica que ostenta ni siquiera hubieramos puesto atención a lo que dice pero no es aceptable escuchar referirse al Che como ‘personaje macabro’ o ‘personaje de características siniestras’ o pensar siquiera en que el talle del guerrillero heroico estuviese sustentada en que ‘el verdadero revolucionario debe ser una fría máquina de matar’

El caballero no hace mas que faltar el respeto a quienes aun recuerdan al Che, aun cuando sea para hacer dinero y para comercializar con su imagen pero para quienes vivimos el precio de la libertad y el heroismo, El Che Guevara seguirá siendo un ejemplo de juventudes y conste que nos referimos a la persona porque ni siquiera hemos mencionado su estancia y trabajo gubernamental en Cuba, o su paso fugaz por Guayaquil. Es inconcebible que Albero Bengas diga de acuerdo a lo aprecido en La Voz, que espera “que los que siguen usando los símbolos del Che como una gracia perciban que se trata de la humorada más lúgubre, mórbida y patética de cuantas de le pueden ocurrir a un ser humano. Es lo mismo que ostentar la imagen la tenebrosa cruz esvástica como senial de la paz” Eso es ridículo, viniéndo de las manos de un latinoamericano.

Por nuestra parte rendimos homenaje al Che y saludamos a los jovenes que nos acompaniaron en esa primera juventud a lado de la Juventud Comunista del Ecuador y particularme a los que fueran nuestros camaradas (Ya la URSS se ha desvanecido, y no se usa mas el término) en las personas de Felix Paladines, Ramiro Villamagua, Juan Carlos Mora, Hector Aguirre, Carlos Samaniego, Pedro Chauvin solo para citar unos cuantos y que vienen a mi memoria ahora mismo.

Patria o muerte, venceremos!

Advertisements

4 thoughts on “Ernesto Che Guevara, según su primo A. Benegas Lynch

  1. vaya con el afán de ganar dinero, publica lo que sea . el che fue un ser humano como todos con errores y virtudes , no creo ese cuento que quiere hacer creer que el che es un personaje macabro , un ser macabro no entrega su vida por sus ideales mas aún los de la igualdad y su lucha contra la miseria, no soy un seguidor del che , creo en que de todos los seres humanos se debe aprender sus virtudes y perfeccionarlas y sus errores disminuirlos ya que por nuestra condición de seres humanos no podemos ser perfectos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s