“Coyol quebrado, coyol comido”

El vivir en los EE.UU me ha permitido conocer varias culturas, fundamentalmente las de lengua hispana. Es evidente que nuestro lazos hispánicos han prevalecido y es esa la razón por la cual hemos escrito nuestras propias experiencias en torno a Cabañas en el oriente guatemalteco o Gotera en el centro salvadoreño.

Si más préambulos y como un homenaje a nuestros amigos centroamericanos y salvadoreños, mención especial para Noemi, queremos comentar sobre lo que la mayoria de latinos viven en éstos momentos por suerte de la economía en la tierra del Tio Sam. Estan a coyol quebrado, coyol comido como dirian nuestros amigos.

Ni la muerte de Edward Kennedy hará que las cosas cambien. Lo que hemos perdido es a un lider en reforma de inmigración y de la dura lucha por otra tambien reforma de salud.

Cuando hablo con los centroamericanos les pido me expliquen qué significa un coyol y las definiciones ha sido un tanto vagas, así que decidí hacer mis averiguaciones y conocí que se trata de un árbol frutal que por su rico sabor y nutrición en nada se parece al aforismo.

Asi que la próxima vez que usted esté viviendo solamente con lo básico y lo necesario o se encuentre en medio de una convresación con los centroamericanos, ya sabe lo que significa a coyol quebrado, coyol comido.

Saludos centroamericanos. Si conocen más historias sobre el coyol, les suplico nos dejen saber en comentarios.

Advertisements

2 thoughts on ““Coyol quebrado, coyol comido”

  1. como se podria decir ese dicho en gringo dijo aquel, ya que explicar es anectota a un gringo o gringolatino es dificil, pero me gustaria saber, saludos

  2. Ya sin tantas bueltas al grano, que yo sepa, es una especie de palma que produce racimos de frutos amarillentos cuando estan maduros, tienen cascara y adentro una especie de gomama ducce que se come, mas adentro obtienes el hueso que puedes romper y obtines una deliciosa semilla el sabor es similar al del coco. suerte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s