Rafael Correa, líder populista?

Luego de los Exit Poll y el conteo rápido lo único que se ha podido comprobar es que el gobierno de Alianza País ha conseguido lo que pretendían con su proyecto de reformas a la Carta Magna y algunos otros aspectos de la sociedad civil ecuatoriana.

La prensa como tal aún abriga esperanzas que el NO repunte y pueda sobrepasar al SI. Pero esas son puras ilusiones. Correa sigue gozando del apoyo de la mayoría de los ecuatorianos.

Y hay que darle el crédito al presidente Correa. Ha tenido la entereza, capacidad y recursos para enfrentarse a poderosos rivales en este país. La misma prensa por un lado, la jerarquía de la Iglesia Católica, antiguos aliados como Alberto Acosta o Gustavo Larrea; o los políticos tradicionales (la partidocracia), la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, la UNE, los sindicalistas, agrupaciones de izquierda radical…etc.

¿Cómo se explica que Correa siga ganándoles en sus iniciativas de poder?

Adrian Bonilla, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo que el apoyo a Correa se sustenta en la habilidad del mandatario para comunicarse con las masas y en una muy talentosa y enorme capacidad publicitaria. Cosa que ya ha denunciado la oposición liderada por Carlos Vera y Lucio Gutierrez.

Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Sociólogos, Napoleón Velástegui, todo se basa en la firme necesidad del pueblo hacia los cambios. “Esa convicción de cambio es consecuencia de una escuela, de un aprendizaje, que hizo a lo largo de dos décadas, 80 y 90, de sufrimiento que determinaron que exista una voluntad férrea de cambio”, concluyó Velasteguí.

Pero al igual que los que piensan lo contrario, Felipe Burbano de Lara, un catedrático en la FLACSO, cree que la consulta fue un mecanismo de legitimación de un Gobierno que no actúa en el marco de la Constitución. Para varios ecuatorianos Correa es un loco o un desgraciado. “En torno a la voluntad popular (Correa) tiene un margen de acción mucho más amplio, más discrecionalidad y más arbitrariedad. Me parece que eso es lo que busca este Gobierno permanentemente: ir a las urnas para renovar esta adhesión popular”, dijo Burbano.

Correa el líder del cambio

Hay existido caudillos desde remotos tiempos en Ecuador. García Moreno en un lado y Eloy Alfaro en el otro. José Ma. Velasco Ibarra y Assad Bucaram en este siglo y más recientemente Jaime Roldós Aguilera. Rafael Correa es diferente y se explica porque cada líder responde a su propia generación.

Después de Roldós, la población ecuatoriana hizo varios ensayos, probó con varios partidos políticos y sus candidatos, les entregó su confianza, pero resultó traicionada. Lo que siempre mantuvo fue su férrea convicción de cambios. Quizá por eso el CFP Y al Alfarismo de Abdón Calderón Muñoz, hayan podido captar tantos adeptos.

Por eso es que el común de los ecuatorianos, aquellos a los que la prensa y en las redes sociales se les llama ‘ignorantes’, que sin embargo sienten, viven y deben alimentarse y recibir atención a sus necesidades básicas de parte del gobierno central, han visto en Correa el presidente que ellos estaban buscando. Este es el estábamos buscando, dirían silenciosamente o en público si han sido favorecidos por Correa.

El ecuatoriano es un hombre trabajador que necesita se hagan transformaciones. No gusta vivir estático. Después de décadas de desastres, golpes al sistema financiero, del festín petrolero, la corrupción en los órganos de seguridad, el desorden del sistema judicial, la falta de afiliación al Seguro Social…un cambio era necesario.

Como decía el vicepresidente Moreno, es difícil declarar ignorante a un pueblo que por quinta oportunidad decide lo mismo, es decir apoyar la agenda de Rafael Correa. Un ecuatoriano que pudo estudiar en el exterior y que no por ello ha tenido miedo de enjuiciar a la universidad ecuatoriana.

No creo que Correa sea un populista. Su educación ha hecho que vea las cosas desde otro ángulo y lleva esas experiencias al país y eso es lo que aquellos que no pudieron hacerlo, no entienden. Temperamental pero inteligente, honrado (hablo de él como persona, no como gobierno) y su demostrada valentía harán de Correa un presidente para la historia.

photo: Correa en entrevista con Ecuador Decide.

Advertisements

2 thoughts on “Rafael Correa, líder populista?

  1. Pingback: Inconsistencias en los Ph.D. que pretende la universidad ecuatoriana « Spanish Readers' Blog

  2. Pingback: El Silicon Valley Ecuatoriano – Desafíos y Perspectivas | Spanish Readers' Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s