Nuevo Año. Nueva Década…Buenos Augurios Para Todos

De mis cuatro abuelos solo me sobrevive uno. Recuerdo cuando ellos hablaban en su autóctono lenguaje, cómo eran las cosas “en cuantuá”, del cómo me daba escalofrío tan solo pensar que hayan nacido en los inicios de 1900. Y hoy soy testigo del fin de una década en el propio principio de un nuevo siglo. Me pregunto si aquellos que vivan para el 2070 aún se sigan preguntando como eran las cosas de ‘cuantuá’.

Como quiera que eso ocurra, estamos concluyendo el año. Ya en Australia, en este momento es año nuevo, pero en este lugar del mundo aún faltan 15 horas.

Este año ha sido caracterizado por las notas sobre la crisis económica que viven los EE.UU. Del cómo la plata de los contribuyentes ha hecho más ricos a los 10 bancos que recibieron dinero del gobierno y cómo el muy grande para fracasar sigue latente, al desaparecer los bancos pequeños y locales, razones suficientes para seguir pensando que es mejor guardar su dinero, excepto en un banco.

Aunque las voces oficiales dicen existe recuperación, las bases siguen endebles y seguimos pensando en una catastrófica gran depresión.

A pesar de haber sido escritos sin ese objetivo, nuestros posts de Abril del 2005 y 2007, siguen estándo entre los más visitados y comentados durante este año.

La reforma migratoria tan esperada por más de 12 millones en los EE.UU., ha sido un tópico de interés entre la comunidad hispana y sigue en pie por que lideres locales han dicho que no votarán demócrata si no hay ninguna legislación aprobadada con presidente, cámara alta y baja del lado demócrata. Sinembargo, lo que acaparó la atención nacional y el ‘relincho’ de los republicanos fue la designación de una latina a la más alta magistratura en los EE.UU., la Jueza Sonia Sotomayor.

Entre nuestros amigos blogueros sigue mereciéndose nuestro respetos Fernando Doylet. Mientras hacía su viaje para su trabajo sobre Telecentros Ecuador 2009, él escribió un post sobre el que nunca pudimos comentar, pero que nos llenó de profundo interés, fué Te gusta tu trabajo?. Retomaremos el tema en el 2010, es una de nuestras metas.

En Ecuador aún se discute la libertad de expresión a veces mal entendida como la libertad de la gente, para expresarse y decir cosas que se sigue creyendo solo la prensa las puede decir.

La pereza es el enemigo número uno de la riqueza, pero esta vez permitidme ser pobre al tan solo hacer mención a una interesante recopilación de lo acontecido en la blogósfera ecuatoriana, prolijamente escrito por Carlos Correa.

Por más notas sobre Ecuador durante el 2009, visite también Global Voices en español.

Paz y prosperidad en el 2010 para todos ustedes.

Advertisements

One thought on “Nuevo Año. Nueva Década…Buenos Augurios Para Todos

  1. Feliz Año Nuevo Mr. R, y gracias por recordar cumplir lo ofrecido; asi es que aprendemos a no estar ofreciendo, cuando nos damos cuenta cuantos ofrecimientos tenemos pendientes por mucho tiempo.

    Gracias tambien por referenciar lo acontecido en la blogosfera, donde me acabo de enterar del excelente servicio que nos ofrecen en tra.bajador.es

    Siempre aprendo algo cuando regreso por aqui :o)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s