
Evidentemente o las prácticas han fallado para llegar a Capitol Hill o simplemente los líderes de las organizaciones que velan por los intereses de los inmigrantes en los EE.UU no funcionan.
Con bombos y platillos los aproximadamente 12 millones de inmigrantes en estado irregular en Estados Unidos esperaban por un pronunciamiento del gobierno de Obama en torno a su promesa de revisar las leyes de inmigración en el pais. Desde la amnistía de 1996, no han habido progresos en materia de inmigración en el norte de América. Y líderes como latinoamericanos han estado esperando por una oportunidad que se debía dar ahora en Junio.
Más sinembargo conforme Mamita Mala nos relata, el “Si se puede” que arribó a Capitol Hill no ha sido suficiente para convencer a la gente en Washington y al mismo presidente Obama de que la inmigración es tan importante como la reforma al sistema de salud, la reforma en energía y la rapidez de acción en lo económico.
La primera reunión estuvo pactada para Junio 8, luego se trasladó a Junio 17 para finalmente ser aplazada indefinidamente por ‘problemas de agenda’ y que posiblemente, se efectue el 22 de este mismo mes.
Los inmigrantes sin papeles conocen que siempre habrá tiempo y dinero para la explotación y los desvíos, sinembargo una justicia real requiere de algo que muchos de ellos en la mesa de dirección gubernamental parece faltarles, corazón y coraje. Ellos y los mismos desprotejidos inmigrantes a los que nos referimos, están más que satisfechos con que los latinos en los EE.UU sean fábricas de trabajo barato!
Qué decimos…otra vez será?