Ecuador y las arbitrariedades en el proceso electoral en la zona triestatal

Mientras el presidente Correa vista Loja con fines ‘netamente oficiales’ -aún no hay evidencias de eso en la página que el gobierno sostiene en Flickr, en la zona triestatal los ecuatorianos terciando a dignidades han llegado a solicitar la dimisión del Cónsul ecuatoriano en New York.

No hemos tomado parte en ninguna elección desde que salimos de Ecuador y si lo hacemos hoy es porque mientras ayer caminaba por la calles de mi vecindario, descubrí un poco contento y disgustado cómo los afiches de PAIS estaban embadurnados en los postes eléctrico de la urbe, vieja práctica que solo revivía mi vida en Ecuador y las obtusas formas como cada gobierno dilapida la plata de los sus ciudadanos.

El punto es que mientras Correa fue al sur de la Patria, Fernando Cordero , presidente de la Asamblea vino al norte para asegurarse que se conozca la labor del gobierno ecuatoriano en favor los que emigraron de Ecuador. El problema es que no le ha ido muy bien que digamos. Un evento que fue convocado con el caracter de cívico en Stamford, CT., el dia 11 deAbril se tornó en un caos (ver video) luego de que se detectara la abierta participación proselitista del “Corcho” Cordero y de Jorge López, Cónsul General del Ecuador para el Estado de Nueva York, nada menos que en la misma sede consular.

El problema se suscitó por la llegada ‘ a la ecuatoriana’ de la candidadata por PAIS, Linda Machuca. Eso generó protestas y se solicitó a María del Carmen Godoy, periodista del periódico La Voz para que no permitiera la participación de PAIS en el debate pues ya estaban tarde. Sin conseguirlo, los partipantes de seis listas, Partido Social Cristiano (6 – Luis Castro), Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (3- Marcel Feraud), Partido Izquierda Democrática (12- Galo Arellano), Movimiento Ecuatorianos Unidos en USA & Canadá (402 – Maritza Flores), Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (18- Fanny Guadalupe) y el Partido Movimiento Popular Democrático (403- Carlos Córdova) optaron por retirarse pero en su salida se escucharon epítetos propios de campaña: Lárguense, lárguense,…fuera de aquí pelucones! (Más cuando vienen de dos ecuatorianos prominentes en la vida política del pais).

Estos calificativos han enemistado a los ecuatorianos descentes y trabajadores de la zona. No esperaban que Cordero y Machuca estén usando el Consulado del Ecuador como central de campaña, y más grave aún que el cónsul se sume a los gritos cuando él cumple funciones de autoridad electoral en la zona. El Ecuatoriano reporta:

“Yo vengo de una familia humilde que ha luchado para salir adelante, de lo cual me siento muy orgullosa” comento a 4to Poder Maritza Flores, segunda titular de la lista 402 (Ecunisaca). “No me sorprende esta actitud”, “es un maltrato evidente, que no es el adecuado en una autoridad consular” comento refiriéndose a lo expresado por el Cónsul Jorge López.
“El no esta cumpliendo las funciones como cónsul” dijo Fanny Guadalupe del movimiento Pachakutik (18). “El como cónsul viola los acuerdos de Viena, y no proteger a sus connacionales, por el contrario los trata mal, debe renunciar”, sentencio la candidata principal de la lista 18.

Si no renucia el Cónsul de NY, las elecciones en CT, NY y NJ se verán afectadas. Y hasta se ha llegado a asociar la mala actitud de Jorge Lopez con lo que aconteciera en en el Consulado de New Jerseyhace solo unos meses.

Advertisements

2 thoughts on “Ecuador y las arbitrariedades en el proceso electoral en la zona triestatal

  1. Pingback: Elecciones del 26 de Abril en Ecuador y el uso de medios ciudadanos « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

  2. Pingback: El estado de Nueva Jersey es el destino de los más altos funcionarios del gobierno ecuatoriano « Spanish Readers' Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s