Visión latinoamericana en torno al problema en Gaza

Esta semana es la segunda que concluye desde que los dos vecinos continuaron con su lucha fratricida detenida desde el 2006 gracias al retiro de la franja por parte Israel, en el que se firmó el ultimo acuerdo de cese al fuego. El problema se complica para los palestinos porque no ha existido ni la suficiente fuerza de parte de la ONU y tampoco la cooperación de los dos países involucrados para permitir que la Cruz Roja Internacional entre a la zona con ayuda como es de costumbre. Enégicamente la vocera de aquella institución en la zona, ha expresado su rechazo a la muerte de uno de sus conductores, mientras trasportaba vituallas para los niños y heridos que son los más necesitados.

La BBC afirma que entramos en la tercera semana del conflicto y que Israel-Hamas, los dos, han ignorado el cese al fuego. Global Voices, hace también una cobertura especial del bombardeo.

¿Por qué siempre existe guerra entre los hermanos de Palestina?

Creo que todo se remonta a la historia(1967), y al impulso que le ha dado Ehud Olmert (miembro del Partido Kadima, división del Likud, antes Herut), por las venideras elecciones en Isarel y el triunfo electoral de Hamas. Para explicar un poco el origen de todo la lucha tenemos que volvernos al New York Times. En un archivo citado por Juan Gelman y visible en varios medios bajo el título: Einstein, Isarel, Gaza, el argentino hace meción a un documento que primero apareció en el NYT en 1948, apenas siete meses después de que Israel fuera independiente. Han trascurrido 60 años desde que se publicó la carta que Einstein firmó, pero ¿Habrá perdido actualidad?

La carta abierta fue suscrita por un grupo de judios estadounidenses entre ellos figuras como Albert Einstein, Hannah Arendt y el rabino Jessurum Cardozo. He aquí un extracto de la carta:

Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época figura la aparición, en el recién creado Estado de Israel, del ‘Partido de la Libertad’ (Tnuat Herut), un partido político estrechamente emparentado con los partidos nazifascistas por su organización, sus métodos, su filosofía política y su demanda social. Fue creado por los miembros y partidarios de la ex Irgun Zvai Lemi, una organización terrorista de extrema derecha y chauvinista de Palestina. La visita actual a EU de Menahem Begin, jefe de ese partido, ha sido evidentemente calculada para dar la impresión de un sostén estadounidense a su partido y para cimentar los lazos políticos con los elementos sionistas conservadores de EU … Muchos norteamericanos de reputación nacional han prestado su nombre para acoger esa visita. Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, más que correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de M. Begin, puedan sumar sus nombres y apoyar al movimiento que él representa. [Begin es ] uno de los que han predicado abiertamente la doctrina del Estado fascista.
[…]
El 9 de abril (de 1948), bandas de terroristas (israelíes) atacaron esa pacífica aldea, que no era un objetivo militar, asesinaron a la mayoría de sus habitantes —240 hombres, mujeres y niños— y dejaron a algunos con vida para hacerlos desfilar por las calles de Jerusalén. [ Herut preconizar] una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial… signo indudable de un partido fascista para el cual el terrorismo… es un medio para alcanzar su meta de un ‘Estado líder…Es más trágico aún que la alta dirección del sionismo estadunidense se haya negado a hacer campaña contra los designios de Begin

Siempre hemos escuchado esa pelea desde que la ONU en 1947 estableció la partición de Palestina en territorios isarelíes y territorios palestinos. Me recuerda a la guerra entre hermanos históricos Ecuador-Perú. Lo mismo que a las cruzadas cristianas donde para poder salvar a la iglesia debió morir millares de gente. Cómo se solucionan los problemas de religión y el sueño de reconstruir el Gran Israel?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s