Ley minera tiene en problemas a los ecuatorianos de la región austral

ecuador-mineriaHace un buen rato que los indígenas retiraron el apoyo al gobierno de Correa, quien al prepararse para presentar el proyecto de ley minera en noviembre, ya anticipaba que habría quienes digan que dicho proyecto no había sido socializado, simplemente por que no se ajusta a sus ajendas políticas.

El problema ha estallado en el sur del Ecuador y como puede entenderse es el lugar donde mayor explotación minera existe, la minas de Portovelo y las de Nambija solo para mencionar a dos de los lugares más conocidos entre Azuay, Loja , Zamora Chinchipe y Morona Santiago

Existe una nota de prensa que dice que “miles de indígenas se congregaron el miércoles en el sector de El Cajas, a unos 50 kilómetros al norte de Quito para protestar por la Ley Minera que el “Congresillo” ha aprobado. Los ecuatorianos sabemos que el Cajas está en la provincia del Azuay y muy, muy alejada de la capital ( unos 440 km al sur de Quito).

Las organizaciones campesinas, de indígenas, los mineros artesanales y los mismos ambientalistas agrupados en la CONAIE, el CORPUKIS, la Ucor-Sayta, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, el Frente de Mujeres de Victoria del Portete y de la Comisión de Defensa Ambiental, filiales de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, son quinenes se encuentran detrás del paro y bloqueo de vias en la entrada a Cuenca y el sector de Molleturo y la entrada a Loja en Saraguro.

Los alzados reclaman que se proteja a las comunidades de la contaminación que en la minería subyace y que en dicho proyecto se considere a los mineros artesanales con regulaciones para las pequeñas asociaciones que se dedican a la extracción de minerales a pequeña escala y no solamente a las grandes companias mineras. Y tienen razón, aún no hay veredicto en las cortes sobre el asunto de la Texaco y los habitantes de las ciurcumbalaciones mineras tienen miedo que las transnacionales incurran en las mismas deficiencias. Existen casos en que personas naturales y hasta organizaciones que han explotado minas de oro en el Ecuador se han ‘fugado’ del pais dejando atrás contaminación de agua, instituciones finacieras en aprietos y trabajadores impagos.

El paro de acuerdo con el principal dirigente de la CONAIE, Humberto Cholango, dice ser indefinido, a menos que alguna comisión de delegados del Gobierno y de la Comisión Legislativa, se trasladen al sur para que ellos mismos constaten los ‘presuntos impactos ambientales causados por varios proyectos mineros.’ Al momento, se mantiene secuestrado por los manifestantes el capitán de Policía, Eduardo Castillo, a quien se liberaría solo si la Policía Nacional deja en libertad a quienes fueron detenidos el lunes por las manifestaciones.

“Como morir por la contaminación, moriremos con dignidad en las calles defendiendo la vida de nuestras futuras generaciones” ha dicho la a presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. “Luchamos por una causa justa que no afecte a los recursos naturales que poseemos” manifiesta el dirigente de la Unión de Comunidades de Organizaciones de San Lucas (Ucor-Sayta). Y los manifestantes parecen compartir dichas declaraciones.

El sur ecuatoriano está incomunicado , las vías que se encuentran cerradas son Girón – Pasaje, Cuenca – Molleturo, Nabón-Tarqui , San Lucas-Loja, e implícitamente la entrada al oriente ecuatoriano por el sur. Esto por supuesto ya está causado serios problemas a turistas, viajeros y los mismos habitantes del austro ecuatoriano.

Los efectos del cambio a ésta ley, han hecho las empresas de transportes no hagan su recorrido en el ramal de la carretera que une al sur con el norte ecuatoriano, vía la sierra. Los productos para la alimentación diaria que van y vienen por ésta vía o empiezan a encarecer o simplemente no existen.

Ecuador no tiene proyectos de explotación minera a gran escala pero según datos de la Dirección Nacional de Minería el Ecuador tiene gran potencial para desarrollar ésta industria, especialmente en la extracción de oro, cobre y molibdeno. Esos metales ya son familiares para los mineros artesanales como David Zuñiga, dirigente de la Asociación de Mineros Artesanales de Portovelo, quien admite que toda actividad minera causa contaminación, pero que el control y el proyecto de ley deben apuntar a minimizar esos efectos.

Veremos como sale parado de ésta el Presidente Correa ahora que debe medirse no con pelucones sino con su mismo “pueblo organizado”

Foto cortesía: d∂wn

Advertisements

5 thoughts on “Ley minera tiene en problemas a los ecuatorianos de la región austral

  1. Pingback: Madurando Con Sentido » Controlemos la Mineria

  2. Pingback: Global Voices Online » Ecuador: Correa Faces Pressure From Indigenous Groups

  3. Pingback: Global Voices auf Deutsch » Ecuador: Correa begegnet Druck durch Ureinwohnerorganizationen

  4. Pingback: Readers Edition » Ecuador: Correa begegnet Druck durch Ureinwohnerorganizationen

  5. Pingback: Global Voices 日本語 » エクアドル:コレア大統領、先住民族グループから圧力

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s