La interpretación de la ley por parte del Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Los religiosos al puro estilo diocesano tienen su lugar para predicar y exponer sus creencias y hasta elevangelio pero no podemos aceptar que aun viniendo del máximo representante de la iglesia en el Ecuador, se tome parte en algo que a ellos no les incumbe. Que dicho de otra manera, sorpredería a un político predicando dentro de una iglesia solo porque desea practicar la libertad de expresión.

En Ecuador solamente falta que los militares y policias decidan si el presidente de turno es de su agrado.

El dia de hoy nuevamente aparece un comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en el cual se ratifican en lo expresado en el mes del 28 de Julio. Pero como abogados incluyen los artículos en ley y en los que se apoyan para predicar lo que dicen:

El ‘Modus Vivendi’ firmado entre la Santa Sede y el Gobierno del Ecuador (14 febrero 1937), pide al Clero Ecuatoriano’ que se mantenga fuera de los partidos y sea extraño a sus competiciones políticas’ (Art. 4). No obstante, el convenio adicional firmado el mismo mes puntualiza que ‘La Santa Sede y el Gobierno del Ecuador dejan constancia de que el art. 4 del referido ‘Modus Vivendi’, en nada menoscaba la plena e incontestable libertad que asiste al Clero para predicar, exponer y defender la doctrina dogmática y moral católica’ (Art. 1).

Si vamos a ir al derecho, no todos los abogados concordarían en un criterio unánime. Y la cuestión de interpretación por ley, no le corresponde al clero. Creo que el único sacerdote que aunque discrepaba y hasta fue a prisión por su causa (pero era y actuaba muy diferente a muchos que usted conoce) fue Mons. Leonidas Proanio.

Advertisements

2 thoughts on “La interpretación de la ley por parte del Conferencia Episcopal Ecuatoriana

  1. Ahora que veo que fue apresado por la dictadura militar en 1976, me recuerda que en gringolandia estamos a pocas semanas de caer en una dictadura militar disfrazada de democracia, gracias a las maquinas jaqueables que se van a utilizar en las votaciones generales; que en las dos elecciones tuvieron que ser ayudadas por el colegio electoral, porque fallaron y se comprobo que en ambas ocasiones el actual mandatario perdio el voto popular.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s