Ecuménica partida de quién inventara las famosas ‘Miscelaneas’

Figura familiar para miles de estudiantes latinoamericanos -El Algebra de Baldor.

Figura familiar para miles de estudiantes latinoamericanos -El Algebra de Baldor.

No se trata de medio oriente ni de los temas politicos de aquella lejana historia. Es más bien la despedida al personaje que ejemplificara la portada de la ‘biblia’ matemática en Latinoamérica. Díganme ustedes en cuales de los paises de América Latina no se uso como medio de instrucción la famosa Algebra de Baldor.

Y cuantos (inlcuído yo mismo) no tuvimos que pasar dolores de cabeza para cumplir con la resolución de la miscelanea de los casos de factoreo que sobrepasan los cien ejercicios. Estamos hablando de un mastodonte en el mundo de la enenianza matemática. El texto como usted lo recuerda con la cara de Al Juarismi (Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī ) se publicó por primera vez en México en la década de los 40. Pues, no solo por su edad editorial pero por sus consultas, es considerado el texto mas leído en Latinoamérica, por encima de El Quijote.

Pero por qué hablamos de una despedida? No es que Aurelio Baldor, abogado y matemático cubano (autor del álgebra) haya acabado de fallecer, ya descansa en paz desde el anio 1978. Tampoco nos referimos a Al-Jurismi que hace varios cientos de anios vivía en tierra de Sadam Hussein. Se trata de que por primera vez en mas de 60 anios (tanto demoró el redisenio) la portada de esta ‘biblia educativa matemática’ deja a lado la portada a la que nos tenia acostumbrada con el hombre barbudo (Al-Juarismi) y que a muchos tenía creídos como su autor; asumiendo una nueva totalmente ‘modernizada’ y cuyas fotografias puede verlas en Ecuafriki, que dedica un post extensivo y animado de la historia del Algebra de Baldor.

Aunque se diga que la obra no era pedagógica, mi respeto sigue latente por el trabajo del autor. Con la experiencia que tenemos, podemos decir que es un buen libro para aprender algebra (no todos, porque eso ya es cuestión de neuronas). Y acaso han cambiado el Aritmética de Baldor?

Cuál fue el libro en el que usted aprendió álgebra en la secundaria? En Ecuador, nosotros la aprendimos con la arriba citada obra.

Advertisements

2 thoughts on “Ecuménica partida de quién inventara las famosas ‘Miscelaneas’

  1. Gracias por la mención colega. Debo admitir que lloré un poco al hacer la nota (de la risa pero ^_^), no ya hablando enserio, ya no será lo mismo el estudio del álgebra sin ese “Bin Laden” en la portada.
    Saludos y nos seguimos leyendo (espero).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s