Existe un adagio popular que ustedes lo deben haber escuchado millar veces, en los gustos y sabores no se meten los doctores y lo mismo puede aplicarse para estos dos conceptos muy usados y entendidos a la medida de la capacidad del que lo pregone o lo necesite.
No hablamos de amor filial sino de aquel que nace y luego se marchita como las flores marchitan al pasar de primavera al verano. De ese amor que nos juramos, que lo musitamos y mas una vez lo hemos expresado. Y la amistad? Ese es otro término. Me encanta escuchar a mi hijo de 11 anios discutir conmigo respecto de sus vecinos y companieros de clase, cuando feasientemente exclama: “Pa!, es mi amigo” Vaya él a saber qué mismo es un amigo. Creo profundamente en la amistad y la aprecio, pero esa amistad que no está comprometida ni supeditada a nada!
Se me ocurrió echar unas lineas en este tema porque me lo encontré en el blog de Sonia Tejada, quien nos regala unos versos del mas insigne poeta cubano, José Martí y en cuya parte pertinente declara:
“Los principios que rigen el amor y la amistad son totalmente opuestos. Por eso, un buen amigo no siempre será un buen compañero sentimental. A veces al yuxtaponer amor y amista solemos quedarnos como el perro del hortelano: sin el amigo y sin el amante. Y uno se pregunta, pero, ¿por qué? Lo que sucede es que en el momento que cruzamos la barrera que separa a ambos sentimientos nuestras expectativas cambian, eso, a veces, lleva a que fracase la relación.
[…]
En la distancia escucho los Versos Sencillos de Martí, en los que escribió sobre este dilema, y lo resolvió dándole preponderancia a la amistad sobre el amor:Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor
(Versos Sencillos).”
No hay amor sin quimica. Y la quimica -que juega con las hormonas- tiene una duracion aproximada de 24 meses… y despues? Pues a buscarse otro amor! o madurar con sentido y transcender ese sentimiento para que perdure.
LikeLike
Entre las tantas formas de amor, las que si se yuxtaponen con la amistad son: el amor desinteresado, y el amor platonico.
LikeLike