A quién le importa la fibra óptica en el Ecuador?

Hace aproximadamente un anio nos preocupaba el problema de ciencia en los paises en ‘vias de desarrollo’ y el Ecuador como caso particular. Si bien es cierto que en sus primeras épocas la ciencia se creaba para apoyar la technologia, también hoy cierto -ríanse- que la tecnología se desarrolla por la ciencia que se necesita crear. En otras palabras, ya no hay ciencia como primer plano sino technología, y ésta es la encargada de solicitar la ciencia que necesita.

En ese marco, y luego de conocer que el Ecuador se encuentra interconectado a la red internacional de fibra óptica, no preocupa conocer cómo ésta poderosa red afecta o influye en la sociedad ecuatoriana. No siquiera hablamos de accesibilidad, ni the tecnología per se, sino del impacto social que el contacto con este avance tecnológico significa para el común de los ecuatorianos.

Este blog no tiene el carácter de geekroom, eso se lo dejamos a Héctor, pero si nos preocupa cuál será el impacto en las ciudades de Tulcán, Quito, Santo Domingo, Quevedo, Portoviejo, Manta, Montecristi (Ciudad Alfaro), Guayaquil, Cuenca y Loja; del tendido de la red a cargo de Transelectric y de quiénes serán los encargados de proveer el servicio, Pacifictel, las universidades o las mismas empresas eléctricas locales. Para quienes conocen un poco del asunto ya es certificado que el uso de la fibra óptica es cara aunque ellos hablen de ‘precios razonables’. El servicio regular de Internet en Loja por ejemplo tiene un costo de 30 dólares por 20 horas de servicio. Cuánto costarían esas mismas 20 horas con conexión de fibra óptica? La cobertura de internet en nuestro pais es baja y no por la conexión en sí mismo sino por los precios.

Puedo escuchar a muchos decir -en mi imaginación- que eso ayudará al pais, a la educación, a la industria, etc. Un país que no puede usar el servicio porque no tiene dinero, unos estudiantes que no pueden acceder a las video conferencias porque ni siquiera alcanzan a pagar su matrícula y una industria incipiente y concentrada en pocas manos usureras. No soy pesimista, trato de presentar la situación en su magnitud real. Lo primero, es generar trabajo y riqueza y combatir la corrupción conforme Correa lo viene haciendo; solo entonces tendremos el dinero para acceder a tecnologías de punta, caso contrario lo único que alcazaremos a divisar será la punta de la tecnología!

Buen fin de semana amigos internautas que nos leen y nos visitan.

Advertisements

3 thoughts on “A quién le importa la fibra óptica en el Ecuador?

  1. Pingback: Ecuador con cobertura de internet por debajo de las de Latinoamérica « B.P.L.E

  2. mmm es verdad en otros paises el acceso a internet es gratuito lastima … me podrias hacer un favor de enviarme los precios de la fibra optica(cuanto cuesta en el ecuador y marcas) por favor a mi mail :

    protoss_black88@hotmail.com

    Te lo agradeceria mucho

    Saludos

  3. Pingback: La música encanta a los lojanos « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s