La música encanta a los lojanos

Conviene ante todo hacer una aclaración. Existen dos Loja, la una en España para la cual el gentilicio es lojeño y la otra a la cual me referiré por siempre en este blog es la que esta situada al sur del Ecuador y cuyo gentilicio es ser lojano.
La Hora publica en edición del dia Domingo 27 hace un interesantísimo acercamiento a la musicalidad de la gente lojana:

“El artista lojano tiene espacio no solo en las reuniones sociales, está en los bailes populares, peñas, elecciones de reinas y eventos de confraternidad. Hay infinidad de solistas y grupos que están en constante nacimiento. Hay escenarios y eventos, muchos gratuitos, donde se promociona la música lojana. Pregúntenle a cualquiera sobre ‘Loja en mi país’ y éste recordará el inmortal tema de Pueblo Nuevo: “Si Usted nunca ha ido a Loja, no conoce mi país….Que ganas de gritar que yo nací allí en la frontera del Zamora azul?.
En toda familia existe alguien que, aunque no se dedique exclusivamente al arte, sabrá entonar un instrumento musical, de preferencia la guitarra. El Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi tiene 60 años de vida y ha graduado, durante ese tiempo a 25 ó 30 personas por año. Tiene inscritos a 300 jóvenes e igual número de niños en los niveles inicial, técnico y tecnológico; y, en las especialidades de cuerdas (violín, viola, violonchello, contrabajo, piano, guitarra), vientos y madera (clarinete, oboe, flauta traversa, trompeta, trombón, cono).”

Pero a pesar de tener una buena racha musical no acontece lo mismo con el servicio de internet, la fibra óptica es esquiva para Loja. Cómo pueden los investigadores lojanos en las universidades de la ciudad hacer investigación?

Advertisements

8 thoughts on “La música encanta a los lojanos

  1. Eso de que Loja este lleno de musicos envez de bendicion es maldicion…porque hacen de esta manera que me ponga sentimental y me entrege el vino y al cantaclaro…..los musicos causa de mi alcoholismo

  2. Hola!!! soy lojana de corazòn y me siento orgullosa de serlo en cualquier parte que esté… no hay tierra mas linda como MI LOJA BELLA!!! su comida es muy deliciosa…se lo recomiendo a todos los turistas extranjeros y nacionales…

  3. hola soy un lojano mas q esta fuera de mi pais y es en la distancia que uno valora nuestras vellas campinas y praderas
    por lo que me siento muy orgulloso de venir de la centinela del sur de haber estudiado en el patron bernardo , y de hablar el espanol mas claro de mi pais bay

  4. Caramba, escucho esta cancion a los años, y se me puso la piel de gallina, enseguida convoque a todos los lojanos que conozco en quito, y solo faltó el cantaclaro, el repe, las arverlas con guineo, la miel con quesillo, la orchata, la cecina, las guatas del manaba, el repe, el rompenucas del koky, las palabras de mamá, en fin falta todo, pero nos las ingeniamos para no olvidar nunca a nuestra tierra. Saludos a los lojanos de todo el mundo.

  5. Hola soy una orgullosa Catamayense hace 3 años que ya no vivo en Loja en mi lindo y hermoso Canton Catamayo lo extraño mucho Felicidades a las personas que abren estas paginas porque asi podemos saber de nuestra hermosa ciudad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s