El Silicon Valley Ecuatoriano – Desafíos y Perspectivas

En un extensivo reporte luego de sus tres meses en Ecuador, Eric Mack le pone al mundo en sus manos mayor información sobre el desarrollo tecnológico que vive Ecuador, algo que por el propio lenguaje (inglés) ni siquiera el mismo gobierno ha sido capaz de hacerlo. A pesar de los esfuerzos que desde Washington realiza la embajadadora Nathalie Cely Suárez.

Desde su inicio en la Presidencia de la República en el 2007, el Ec. Rafael Correa ha emprendido en un agresivo gasto público — modernización de carreteras, inyectando dinero a las escuelas, y elevando el acceso a internet de alta velocidad, entre otros proyectos; gasto que para sus adversarios le ha significado al país un alto endeudamiento con uno de los Tigres de Asia, la China.

El proyecto al que el gobierno de la Revolución Ciudadana le apuesta es la Iniciativa ‘Yachay’ (Ciudad del Conocimiento), mismo que es un término que en lengua quichua significa ‘aprende y conoce’. Para equipararlo con otros parques tecnológicos internacionales quizá debería llamarse: Yachay Valley. Pues es una apuesta a 16 años empezando el 2013 que el gobierno ecuatoriano realiza para conseguir lo que en los 80’s se hizo en el Silicon Valley, en California, Estados Unidos.

El espacio físico del proyecto se ubica la norte del país. En un acuerdo entre el Gobierno Provincial de Imbabura (más precisamente en el Cantón Urcuquí – con unos 15 671 habitantes ) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT

René Ramírez, es el actual Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y como uno de los gestores de Yachay ha manifestado que éste representa el inicio de una nueva universidad en el Ecuador. No solo se trata de un parque industrial y tecnológico con base en la investigación y desarrollo sino que es un proceso de cambio radical y profundo en la educación superior, que ya inició con el cierre de las universidades que constituyeron una estafa para la sociedad, ha aseverado Ramirez.

Universidad de Investigación Científica y Experimental del Ecuador

El Ecuador no se duerme en los laureles y pretende ya no solo ser consumidor sino productor de tecnología. De la mano de Yachay se busca la creación de la primera universidad de este tipo en Latinoamérica, la Universidad de Investigación Científica y Experimental del Ecuador.

Por primera vez se ve a un grupo de personas pensando en tecnología y conocimiento y pretender una universidad de excelencia, algo que no se escucha en Ecuador generalmente ha manifestado Jose Andrade, un ecuatoriano y profesor asociado en la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Instituto de Tecnología de California (CALTECH).

No existe en Latinoamérica un lugar que realmente atraiga a muchos estudiantes y científicos. Existen buenas universidades, pero ninguna de ellas son un atractivo para estas personas ha dicho a CNET, Andrade. CalTech coopera en el desarrollo de la Ciudad del Conocimiento.

Ciudad Conocimiento en Urcuqui tendrá capacidad para albergar a 30.000 estudiantes de pregrado y posgrado y se perfila como el lugar de trabajo para los cientos de becarios que actualmente estudian su doctorado en otros países gracias así mismo a los esfuerzos de la SENECYT. Igualmente será la sede de los PhD extranjeros que llegan al Ecuador bajo el programa Prometeo Viejos Sabios, quienes se aspira formen a los nuevos investigadores. Entre los invitados (invitación aceptada) está nada más y nada menos que Stephen Hawking.

El gobierno nacional ha debido realizar expropiaciones en el lugar. Pero se asevera que ha existido una colaboración mayoritaria de los 79 expropietarios de dichas haciendas en favor ‘de un bien común como es la educación’. Yachay cuenta con una inversión inicial de USD 400 millones. Y aunque algunos aún se cuestionan de la razones para escoger a Urcuqui como la sede, ya se cuenta con 4 270 hectáreas listas para edificar la nueva universidad, unos 18 institutos planificados y 80 pymes. Yachay se convertirá en una de las 50 ciudades del conocimiento que existen en el mundo.

Esta cantidad de terrenos equivalen a menos 17 millas cuadradas. Para que tenga una mejor idea es el equivalente al terreno ocupado por Atlantic City en Nueva Jersey, o el espacio abierto equivalente a la ciudad de Palo Alto en California.

Convenios y Transferencia de Tecnología

La SENESCYT invertirá durante este año USD 20 millones, 10 de los cuales se dedican a infraestructura, 10 para la elaboración del Plan Maestro de la Ciudad del Conocimiento, a través de la consultoría coreana Incheon Free Economic Zone; y 4 más al Ministerio Coordinador de Patrimonio para la recuperación de bienes patrimoniales. Adicionalmente, se cuenta con los presupuestos de varias Carteras de Estado y del Gobierno Provincial de Imbabura. Este último como se destacó en el convenio se encargará de la construcción de las vías de acceso a la Ciudad del Conocimiento, Yachay.

Además del apoyo norcoreano y de CalTech, el Murdoch Developmental Center con experiencia en Parque de Investigación Triángulo de Carolina del Norte ha demostrado interés en asociarse al proyecto. Y otras instituciones en la Comunidad Europea a decir de Rene Ramirez, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Yachay conseguiría que el uso de energía renovable evite la tentación de excavaciones en la selva ( al menos en teoría), preservando de esta manera sus tesoros biológicos para asistir a los investigadores en el campo de la Farmacia. Aprovechando así la rica biodiversidad de la que posee el país.

Si todo marcha como el gobierno lo planea, en el futuro, algunos productos tales células solares, software y hasta productos farmacéuticos podrían traer una etiqueta que diga ‘Made in Ecuador’.

Entre la cultura y el discurso cínico de los medios y la oposición

Hector Rodríguez,  Ramiro Moncayo y su jefe René Ramirez en un recorrido por el sitio en construcción de Yachay durante el mes de febrero.  Credito: Secretaría Educación Superior del Ecuador
Hector Rodríguez, Ramiro Moncayo y su jefe René Ramirez (centro) en un recorrido por el sitio en construcción de Yachay durante el mes de febrero. Credito: Secretaría Educación Superior del Ecuador

Recordemos que Correa sigue siendo presidente gracias a un poco más del 50 por ciento de la votación popular que lo re-eligiera en la elecciones de este último mes de Febrero y en el cual prometió profundizar su propuestas de socialismo al estilo Revolución Ciudadana. Entonces a pesar de que Yachay es un mega proyecto de gran envergadura no solo para el gobierno como tal, ni para Imbabura como provincia; es de interés para todo el país. Habrá notado esto la oposición?

Los medios ecuatorianos, han escrito sendos editoriales a partir del trabajo de Eric Mack en CNet, acusando a Correa de malgastar los fondos públicos. El diario La Hora incluso ha dicho que Yachay es una farza! Martin Pallares de El Comercio en respuesta a la primera entrega de CNET, escribió en Twitter: Espero que esto suceda pero me preocupa que un Silicon Valley florezca en un país donde el Presidente ha desparecido los cheques/balances.

Gonzalo Ortiz Crespo de El Hoy escribe que el proyecto en sí no es malo pero cuestiona: “Es equivocado porque dicha ubicación no solo multiplica los costos de construcción y operación del proyecto, sino que duplica esfuerzos y capacidades ya instaladas, aparte de echar a perder tierras productivas.”

Y el mismo Ramiro Moncayo, Gerente de Yanchay, un estudioso y conocedor de experiencias internacionales, no está seguro que los ecuatorianos tengan esa cultura que se necesita para echar a andar una Iniciativa como Yanchay. Al preguntársele si los ecuatorianos tienen ese espíirtu de empredimiento a la par de lo que sucede en otros paises, su respuesta fue tajante: Sabe qué? No estoy seguro. Y puede que tenga mucha razón, nosotros tampoco lo estamos. Pero no desconocemos el esfuerzo y dedicación del gobierno que a diferencia de lo que ocurre en Panamá, donde otra Ciudad del Conocimeinto de construye, el finaciamiento no viene de la ONG’s sino del mismo estado.

Comentarios como los realizados por Eduardo en scidev.net contribuyen a que la forma de pensar del ecuatoriano se quede muy por detrás de lo que requiere Yanchay: “Sin ofender al Ecuador, mi adorado país, allí se consigue cualquier título. Entonces todo el mundo va a ser DOCTOR, hasta los doctores y taxistas. En USA Doctor es quien tiene muy alto promedio en notas y mucho dinero. Y ese Doctor gana muchísimo dinero. Las Universidades en Ecuador pagan muy bien? Y a tiempo?Lo dudo. Allí vamos a tener doctorcitos de a centavo.”

Mocayo cree que las clases en esta nueva universidad ya inciarán para finales del 2013. Pero recibir algunas clases en una universidad que aún se construye es una cosa. Convencer al mundo de que este país pequeño –mejor conocido en el mundo de la tecnología por proporcionar protección a Julian Assange(Wikileaks) en su embajada en Londres, es el polo de la innovación es realmente otra. Sobretodo cuando en 4-8 años más ya no esté Correa como mandatario.

Fuente CNet , SlideShare

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

3 thoughts on “El Silicon Valley Ecuatoriano – Desafíos y Perspectivas

Comparte tu opinión

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.