Bocadillos “Don Javier” poco a poco levantan la energía del norteamericano

Se estima que la elaboración y consumo de los bocadillos de maní es una tradición ecuatoriana originada en la provincia de Loja, introducida originariamente por los españoles en época de la colonia que fueron quienes acostumbraban a deleitarse con un bocadillo como postre.

Aunque no existe evidencia histórica, se le atribuye al reconocido historiador lojano Luis Bernardo Cuenca el haber establecido que el origen del bocadillo de maní se le debe a la creatividad de los campesinos lojanos que por necesidad debían encontrar una fuente de energía para sus largos viajes cuando el transporte vial ni siquiera existía.

Lo cierto es que mientras para unos este producto es el resultado de la fusión de culturas española e indígena, para otros es un manjar solamente comparable con lo que se produce a través de Aunt Jemima.

Productos Artesanales Don Javier

Alvaro Vargas en una exposición del producto de su fabricación

En el marco del desarrollo del Ecuador, la mejor garantía de progreso son los emprendedores y uno de ellos es el ex-futbolista Alvaro Patricio Vargas. El deportista convertido en empresario, conocido en el ambiente deportivo como “Veneno Vargas” nos cuenta que el nombre de la empresa se la debe a su padre quien inicialmente fuera fabricante de bocadillos en el cantón Paltas, uno de las principales localidades proveedoras del producto.

Vargas, siguiendo la tradición de más que 500 familias en la provincia de Loja, pues existen competidores en los cantones Olmedo, Chaguarpamba y más recientemente en Quinara, junto a su esposa e hijas decidieron continuar con la tradición familiar y lojana y fundaron Bocadillos Artesanales Don Javier, que como su nombre lo indica son hechos manualmente, de forma orgánica, sin adición de colorantes o preservantes.

La diferencia de esta empresa es que aunque inició localmente en el mercado de Loja, ha podido crecer y expandirse a nivel nacional en Ecuador y actualmente usted puede encontrar el producto en diferentes supermercados norteamericanos.

Introducción del producto en los EE.UU.

Para cualquier empresa, uno de los principales retos es comercializar su producto y ponerlo al alcance del consumidor y a precio cómodo. Ese es un reto cumplido por Vargas. Al momento Don Javier artisan sugar cane and peanut’s snack, puede comprarse en los supermercados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, principalmente en tiendas de afluencia Latina como Lolitas Foods, Ideal Supermarket, C-Town y Twin City Supermakets.

Bocadillo Don Javier en uno de los supermercados estadounidenses.

Esto ha sido posible conforme nos informa Vargas, al acuerdo con John F Rivas, importador y distribuidor de Family Food Distributors Inc desde el 2002 en el Estado Jardín. Rivas es otro lojano que quiso servir a la comunidad ecuatoriana con productos propios del Ecuador. Hoy la distribuidora es más conocida como Mama Tere y ha expandido la gama de productos que ofrece provenientes de Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Sus canales de distribución alcanzan New York, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania, North Carolina, Chicago, y Massachusetts.

Y aunque usted amante de los dulces y los snacks, fácilmente puede encontrar el bocadillo lojano en cualesquiera de esos estados, Don Javier también planea comercializar el bocadillo de maní en España e Italia debido a que su segmento de mercado está dirigido a los ecuatorianos residentes en esos países.

Proceso de fabricación y tipos de producto

El secreto de la calidad del producto radica en una buena mezcla del dulce de la caña de azúcar y el maní molido. Cuando un ecuatoriano tiene la oportunidad de viajar al agro y se encuentra con el olor a caramelo caliente que proviene de las moliendas su paladar se vuelve incontrolable. Generalmente, según explica Viajes Vista al Sur, la mezcla del extracto de la miel de caña junto al maní se hierve en una inmensa paila de bronce asentada sobre una hornilla de barro que es donde las pastosa sustancia llega a su ‘punto exacto’ antes de apagar el fuego y evitar así que la masa se endurezca o se queme.

Masa para obtención de bocadillo – Foto: viajesvistalsur.com

Los bocadillos Don Javier son deliciosos nos garantiza el fabricante. Son además saludables porque pertenecen a la familia de los productos orgánicos y naturales y además producen gran cantidad de energía. No hay detalle de porcentajes pero nos explica Vargas que contienen una alta concentración de maní, con la única advertencia para los que han desarrollado alergia al peanut butter.

Los bocadillos de panela y maní vienen en dos presentaciones: 200gr y 420 gr. (la funda de 7 onzas solo se distribuye en los EE.UU. Y la crema de maní (peanut butter) que también viene en dos presentaciones: 227 gr y 454 gr.

Mensaje a nuevos emprendedores

Veneno Vargas concluye esta presentación agradeciendo a las autoridades locales y ecuatorianas por la capacitación, los cursos y sobretodo por permitirles conectar y conseguir asesoría comercial a través de varias organizaciones de emprendedores y pequeños empresarios. En los EE.UU. este sector el que más empleo genera para los 300 millones de norteamericanos.

Aunque el sueño sería llegar al nivel de Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Elon Musk, el fundador de Bocadillos Don Javier les recomienda a quienes quieren formar su propia empresa a que no tengan miedo de emprender. Deben tener paciencia puesto que “al inicio es difícil pero conforme pasa el tiempo las cosas mejoran, uno adquiere experiencia, comienza a buscar lugares de comercialización y todo se va haciendo más sencillo.”

Cuando usted necesite promocionar su pequeña empresa solo debe contactarnos or escribirnos: tonnetisalove[at] gmail.com


Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

One thought on “Bocadillos “Don Javier” poco a poco levantan la energía del norteamericano

Comparte tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: