Nathalie Cely: ¿Santo o Demonio?

Embajadora Nathalie Cely -  Foto  Diario EL COMERCIO

Embajadora Nathalie Cely – Foto Diario EL COMERCIO

La nota que sigue es importante por dos razones. La primera, el reporte viene de un medio cuya misión es utilizar el periodismo de investigación como herramienta para exponer la corrupción y el abuso del poder público en Latinoamérica, así como para aumentar la conciencia pública y la participación de los ciudadanos en la discusión de estos problemas.

La segunda, y a pesar que el gobierno ecuatoriano ha gastado suficiente dinero tratando de hacerle creer que ese es un país donde se practica y se respeta la libertad de expresión, un artículo como el de CIJA, no hubiera sido posible leerlo.

Tengo que reconocer que la Embajadora Nathalie Cely ha sabido utilizar muy bien sus capacidades y entrenamiento profesional pero luego que conocí la cartera que administra, con ese dinero no pocos pueden tener éxito en sus funciones.

El hecho que el Center for Investigative Journalism in the Americas no tenga seguidores o sea de reciente formación no es causa suficiente para desvirtuar su trabajo. Este tipo de organizaciones surgen precisamente por la necesidad de apoyar el periodismo de investigación. Esta es su declaración de principios:

El papel del periodismo de investigación en este contexto puede ser decisivo para exponer algunas situaciones comunes en el hemisferio, como la mala gestión de los fondos públicos, el abuso de poder y los vínculos con organizaciones criminales. Una organización que promueve el periodismo de investigación y ayuda a proteger a los periodistas de investigación en su trabajo es una herramienta de gran alcance no sólo para exponer y comprender las causas y consecuencias de este fenómeno en crecimiento, sino también para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad pública.

Esta es la antesala del artículo titulado: Nathalie Cely, la Señora de los Contratos aparecido el 21 de agosto en el sitio principal de CIJA , tanto en español como en idioma inglés.

La embajadora Nathalie Cely por supuesto ha negado las implicaciones del artículo de CIJA, que no sabemos cómo obtuvo toda esa información, aunque su análisis no sea claro como sugiere Cely. En una carta publicada y remitida a varios medios, la embajadora reclama nombres y precisión de información.

En Twitter sin embargo sus usuarios ha estado siguiendo el desenlace de esta notificación y en un caso dicen que “no tiene fundamentos legales” y en otros, que debido a la evidencia, “da igual lo que diga” la embajadora. Varias muestras de apoyo han sido públicas para la honestidad y funciones de Cely.

Como ecuatoriano apoyo la transparencia y en he seguido de cerca el accionar de nuestros representantes. Pero siempre que asisto a una reunión me sorprendo, cómo un consulado por ejemplo consigue dinero para intentar comprar su propio local y edificio, en un caso. Y en lo que respecta a Washington solo recién es que conozco cuánto dinero se mueve ahí de las arcas del erario nacional.

Es mi opinión, pero las mismas preguntas con las que termina su carta la embajadora Cely, la enjuiciaría a que responda de sus actividades en sus oficinas en Washington. Estas y muchas más, solo por pura información para los ecuatorianos que dice representarnos en los EE.UU.

En casos como estos siempre hay dos versiones. Ya conocemos las dos. Usted como ciudadano informado tiene que sacar sus propias conclusiones. Sino, solo en la posteridad conoceremos la verdad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s