Viacrucis del Migrante — Exposición y Libro Digital

“Todos somos migrantes en este gran universo: todos los seres humanos que habitan el mundo, ahora mismo nos trasladamos a alguna o parte del cosmos a bordo de la gran nave llamada  Planeta Tierra” – Sigifredo Camacho Briceño.

Riempatrio, tema principal de Viacrucis del Migrante: Un inmigrante retorna a su patria. Por ello la bandera y un Jesús muerto.

Encontrar el vínculo preciso entre el arte y la realidad parece un tema complicado para el común de los ciudadanos. No para el artista. No para el pintor.

Formado en una de las prestigiosas universidades del Ecuador, la Universidad Técnica particular de Loja, Sigifredo Camacho Briceño ha sido capaz de no solo de contribuir y desarrollar las artes plásticas y la escultura, sino llevarla a escenarios internacionales.

El periodista y escritor Jaime Celi Correa se expresa así del artista: “Su obra participa del expresionismo romántico-abstracto, del realismo dinámico-patético, de elementos cinéticos y más elementos de ya consagradas tendencias pictóricas. En ella encontramos, básicamente un ponderado tratamiento de los recursos, luz y sombra, espacio y dimensión”.

Camacho ha recibido varios reconocimientos  como consecuencia de su trabajos, entre ellos murales, retratos al óleo, exposiciones y la reciente Viacrucis del Inmigrante que dio inicio en Roma (Museo de San Bartolomé) el pasado diciembre, en la Scuderie del Quirin.

En esta oportunidad sus obras van a Polonia. La muestra de 28 obras incluido un retrato del Papa Juan Pablo II estará disponible en la Arquidiócesis de Varsovia a partir del 31 de Mayo, 17H00, hora local. Pero conjuntamente con esto el artista tiene previsto el lanzamiento de su primer libro digital bajo el mismo nombre La Viacrucis del Migrante.

Lienzo que el pintor espera donar el día de la inauguración de la exposición a la Arquidiócesis de Varsovia, capital del país de origen de Karol Wojtyła

El ebook estará muy pronto disponible para descargarse pero hemos tenido la oportunidad de leerlo.  El mismo recoge las muestras de pintura donde se aprecia el dolor y el sacrificio que significa emigrar, así como la visión de otros expertos en el arte y amantes de la obra del pintor.  Está escrito en tres idiomas: italiano, polaco y por supuesto español. Contiene el aval y la presentación de Fabián Valdivieso Eguiguren, embajador del Ecuador en Polonia; Lodovico Gierut, crítico de arte, periodista y escritor; Roberto Valcamonici, crítico de arte y docente universitario; y,  Marcela Velasteguí Herrera, Ministra del Servicio Exterior del Ecuador ante la Santa Sede.

La migración es el tema que se aprecia en todos los lienzos del artista,  materia de exposición, asociados a su vez, con escenas del Viacrucis. Ambos temas conjugados a través de un argumento común: las peripecias, el  sacrificio y los sinsabores que viven aquellos que dejan su patria. Lodovico Gieriut,  además fue uno de los comisarios en la exposición en Roma.  Manifestó haber descubierto en Camacho, “el talento versátil del verdadero artista”.

El artista en diálogo con este medio dijo sentir que en su país los artistas no tienen todo el soporte que se necesita. A pesar de ello son las embajadas del Ecuador las que han patrocinado las exposiciones pictóricas citadas.

Sigifredo Camacho así mismo espera poder sensibilizar la idea y concepción del inmigrante en los Estados Unidos. Es la intención del artista poder exponer su obra pictórica en este país de manera primordial en la Gran Manzana.

Camacho reside actualmente en Seravezza, Italia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s