Carlos Michelena: “Ni de derecha ni de izquierda, soy libre pensador, no creo en el carácter del Estado”

"Es mi obligación cívica, ética, moral como artista, decirle a la gente que piense”.

Existe un ambiente político interesante en el Ecuador. Sin tener todos los parámetros para comentar, sin embargo aprecio el trabajo de los intelectuales y artistas, entre ellos el popular Carlos Michelena. Lo que sigue es la reproducción de una entrevista hecha con La Hora, recientemente. El Consejo Nacional Electoral ha abierto un expediente por la publicidad realizada por el comediante a favor del No y trasmitida durante un partido de fútbol entre Liga de Quito-Independendiente.

El actor cómico Carlos Michelena participó en la elaboración de un spot (la Gordita Horrorosa) en contra de las preguntas del plebiscito que fue transmitido por la cadena internacional Fox, sin autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ‘Miche’, como es conocido en Ecuador pero mayoritariamente en Quito, mencionó que se opone a la consulta popular del 7 de mayo porque existe la pretensión del Ejecutivo de abarcar más poder así como la intención de establecer un modelo de vida y comportamiento para la gente.

¿Quién le contrató para realizar el spot?
Los integrantes del Partido Ecuatoriano de Oposición -PEDO, pero no me contrataron, llegamos a un mutuo acuerdo.

¿Por qué decidieron transmitir ese mensaje?
Porque soy marginal, underground, ni de derecha ni de izquierda, soy libre pensador, no creo en el carácter del Estado, no es primera vez que objeto los desafueros de los gobernantes, tengo una colección de máscaras de los que han ido pasando, han ofertado cosas y nunca han cumplido.

¿Qué paso con el mensaje de la campaña?
Nos han bajado al PEDO del Youtube, de no sé qué, mis amigos me dicen que me va tocar seguir en el parque, ir a provincias, les dije que no me da el físico, tengo hernia discal, estoy mayorcito tengo 57 años más el IVA, que pone Marx Carrasco a todo, menos a los negocios que hace el Presidente.
El Presidente es la excepción que confirma la regla para Carrasco, todos pagan peaje menos el Mandatario, entonces qué ejemplo de democracia con eso.

¿Cuál es su postura frente a la consulta?
Siempre me he opuesto al abuso del poder, no estoy haciendo proselitismo por ninguna oposición, sino invocando a la reflexión de los ciudadanos, como dice el Presidente prohibido olvidar, qué ofrecieron antes: ‘Hacia un nuevo rumbo’, ‘Pan techo y empleo’, ‘Un solo toque’, y que ‘Ahora le toca al pueblo’, entre otras ofertas de campaña.

¿Aparte del abuso de poder a qué más se opone?
A la alienación del ser humano yo creo que aquí y en la Conchinchina los gobernantes no tienen ningún derecho moral para imponer un modelo de vida y comportamiento para la gente.

¿Cómo ve la Justicia, no cree que se requieran cambios?
Cuatro años ha tenido el señor Correa en el poder para rectificar lo que está mal. Todo régimen lo que ha hecho es aplicar la Ley a los más débiles, irrespetando las mismas Cartas Políticas que elaboran ellos.

¿A qué se refiere?
Está clarísimo, en la última Carta Política que hicieron en Montecristi, al apuro, uno de los acápites iniciales dice que todos los ciudadanos tienen derecho al trabajo y yo veo a diario como les persiguen a la gente que vende en las calles, les quitan su poco patrimonio, deben pagar multas y quedarse humillados y con los hijos traumados. ¿En dónde respetan la Constitución? (…) no quieren que haya delincuencia, entonces dejen de molestar, respeten su propia Ley.

¿Correa señala que con la consulta se combatirá la inseguridad?
¿Quién le cree?, yo cuando escuché que iba a reducir el aparato de Estado, ahora hay el doble de ministerios; que va a respetar la Carta Política y desaloja a la pobre gente que tiene necesidad; dice que va a coger a los traficantes de tierra pero deje a la gente, vea como legaliza esas tierras y no les tumbe su poco patrimonio; cerró las tercerizadoras y ahora toda esa gente, que decimos vagos, a dónde va, al parque, a verme a mí, yo les entretengo dos horas y que chiste, no tienen plata para pagarme.

¿Es mejor que se mantenga el sistema judicial como está?
Para nada, yo apuesto a la concienciación de las personas que están en esas funciones para que procuren aplicar una ética moral individual y el respeto a las normas establecidas.

¿Qué opina sobre el contenido de la consulta?
La quinta pregunta tiene un chorizo de anexos y no entiendo porque no he estudiado leyes ni entiendo la connotación de un texto jurídico, que puede ser interpretado según el interés de cada quien, esa es la trampa de la ley, una coma, un punto mal puesto. Ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

El pueblo común y corriente cree que es por simpatía al Presidente y demagogia que habla hay que darle el Sí, y cuando le demos el Sí nos va a abrochar porque ya no va a poder estar el vendedor ambulante, los que pensemos diferente al gobernante, presos, y si por último somos más radicales, desaparecidos, como han aplicado en otros regímenes, por ello hay que ponerle freno a la marcha y decirles ratito, todavía pensamos no somos borregos.

¿Por qué cree que Correa optó por consultarle al pueblo?
Por la prepotencia, porque maneja al arbitrio de él las cosas y está equivocado. Todavía quedamos un gran número de ecuatorianos que pensamos y no nos va a engatusar ahora, después de haberle dado el chance cuatro años que gobierne, que administre, y no que nos doblegue y meta preso a quien le dice que va a votar no por la consulta.

A lo mejor la señora (de Riobamba) le estaba diciendo que no vaya por allá, que hay huecos y le malentendió, le detiene, le humilla y le felicitó a la señora Irma Parra, que tiene cojones más que algunos hombres.

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

One thought on “Carlos Michelena: “Ni de derecha ni de izquierda, soy libre pensador, no creo en el carácter del Estado”

  1. Payaso sinverguenza de las propandas que hiciste en contra del gobierno ya te quedo para comprarte la carpa del circo que ahora tienes, y todo por decir unas mentiras en la tele, lo que nunca pudiste juntar en el parque…………

    Like

Comparte tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: