Cuando el sueño americano se ha convertido en la “pesadilla americana”

Foto de Nick Bastian en Flickr

Para el ciudadano norteamericano el vivir cómodamente era una forma de vida. Hoy, eso ha cambiado radicalmente y sin siquiera preocuparnos de los inmigrantes. Es esa clase media la que se ha empobrecido muy a pesar de los números respecto a la caída de desempleo (8.8 %) en esta semana que termina.

Recién observaba un reporte en el programa 60 Minutes de la CBS en donde se denuncia cómo los que manejaban los préstamos hipotecarios falsificaban información y firmas tan solo para justificar los préstamos y sus valores. Contrataron nombres ficticios y los hicieron aparecer como Subgerentes de entidades financieras.

El Departamento de Comercio de EE.UU. reportó que la venta de casas nuevas cayeron en casi un 17 por ciento en el mes de febrero, con un ritmo anual de USD 250.000. El precio promedio de las casas en general bajó en un 8.9 por ciento tomando como referencia febrero del año pasado. Y las ventas de las casas existentes también cayeron en un 9.6 por ciento también en febrero.

Con estas estadísticas los inversionistas quisieran estar comprando casas como locos, pero no sucede así. Han transcurrido 5 años desde que los precios de las casas llegaron a su valor máximo, en julio del 2006. Pero el mercado aún está lejos de tocar fondo, y el índice de caída se está acelerando.

Muchos analistas del mercado de la vivienda creen que podrían quedar aún unos 5 a 6 años de acumulamiento de inventarios en los balances bancarios. Mark Whitehouse del Wall Street Journal toma incluso una visión más severa. Él piensa que la reserva de casas podría estar en cerca de 9 años. La pila extensa de casas en ejecución hipotecaria de los bancos no parece disminuir, escribe.

Tomaría al menos 103 meses para descargarlo todo es inventario. Es decir, si la gente quiere adquirir su vivienda y está a la espera del momento oportuno, aún deberá esperar un poco. O mucho podrían decir otros.

Si esta superabundancia de casas (incluido las casas embargadas en posesión de los bancos y no ejecutas oportunamente) fuera descargada repentinamente sobre el mercado, los precios entrarían en caída libre y los bancos verían sus cuentas en rojo. Bloomberg escribe los siguiente en torno a ese inventario en la sombra que protegen los bancos:

Los precios están bajando, el valor de los activos de las propiedades se están secando, las ejecuciones hipotecarias están en altos récords, y el incentivo para abandonar la casa y dejar que el banco tomar la pérdida de la hipoteca nunca ha sido mayor. Todos los programas de modificación hipotecaria han sido una falla total. La Reserva Federal compró $1.7 mil millones de seguridades respaldadas por hipotecas basura (MBS) de los bancos, pero no ha levantado un dedo para ayudar a los dueños de casas. Todo el dolor de los $8 mil millones de burbuja de la vivienda ha sido colocado sobre las espaldas de la gente trabajadora ordinaria.

Una vez más los bancos. Y seguro que buscan un nuevo rescate. Cosa que Bernanke no desea seguramente.

A pesar de la rigurosidad para ahora otorgarte el crédito para vivienda, cuando los precios de las casas lleguen a subir, los dueños de una casa estarán teóricamente más aptos para gastar lo cual aumenta la actividad económica y estimula el crecimiento de la economía. No está sucediendo.

Mike Whitney es citado por LTH y nos hace notar lo siguiente: El 5 por ciento de los norteamericanos más ricos controlan más que mitad de los activos financieros de toda la nación, mientras que el 50 por ciento de abajo no tiene casi nada.

Eso quiere decir que los trabajadores y los inmigrantes a pesar de tener las casas a un costo bajo, no pueden comprarlas, o porque carecen de los ahorros, no tienen trabajo y por tanto no califican para los préstamos. Entonces, el gasto del consumidor permanecerá estancado hasta que los precios de las casas aumenten.

Los reportes recientes sobre los precios de las casas nuevas ( y conste que eso varía mucho dependiendo de la ciudad, condado o estado) prueba de que la estrategia de comprar bonos por parte de la Reserva Federal (QE2) bajo la dirección de Bernanke, es un fracaso.

Advertisements

3 thoughts on “Cuando el sueño americano se ha convertido en la “pesadilla americana”

  1. En el caso de los bienes raices en USA, las cosas realmente son impresionantes en cuanto a cuan bajo pueden ser. Al punto en que con con 50 mil dolares compras una casa que aqui en Ciudad de Mexico costaria 3 veces mas. He visto departamentos en USA de a 25 mil dolares y igual que con las casas son propiedades que aqui valdrian el doble.

    Y debido a las diferentes y unicas realidades del mercado de propiedades de USA. Yo no veo como el mercado se pueda recuperar rapidamente aunque la economia lo haga. Considero que solo hasta dentro de 12-18 meses de ahorita sera cuando el mercado de bienes raices en USA podra recuperarse.

  2. Pingback: Las 10 industrias que mueren rápidamente | GeeksRoom

  3. Pingback: Crecimiento de empleos no equivale a crecimiento adecuado de ingresos en los EE.UU. « Spanish Readers' Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s