Ex-GAO implicado como el cabecilla del 30S en Ecuador

Es complicado hacer denuncias públicas en contra de personas naturales y jurídicas. Pero en este caso el mismo presidente ecuatoriano formalizó la denuncia este sábado al por primera vez, directamente sindicar como el mentalizador de la revuelta del 30 de septiembre, al sargento segundo de Policía, Luis Aníbal Martínez Vilañez.

Como no se presentó a la audiencia del caso que se le sigue de parte de los hermanos Pico Suárez, por supuesta violación de derechos constitucionales, alegando que estaba en Manabí por aquella época, según su abogado defensor, se presume prófugo y posiblemente en el exterior.

Otros eran los tiempos cuando la policía ecuatoriana podía desaparecer personas. Aún está en la memoria de muchos ecuatorianos la desaparición de los hermanos Restrepo.

Tanto el gobierno ecuatoriano como la comunidad internacional consideran que los hechos del pasado fin de septiembre formaron parte de un intento de derrocamiento. La oposición dice que sólo se trató de una “insubordinación” y de un autosecuestro y autogolpe perpetrado por el mismo Correa.

Lo cierto es que en un estado de derecho no se puede llamar a la muchedumbre a asesinar a su presidente, tal y conforme Martinez, se ha denunciado lo hacía ese 30 de septiembre a través de la radio patrulla.

Martinez formaba parte del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) disuelto a partir de los incidentes porque se descubrió “tenía prácticas tremendamente represivas, atentatorias contra los derechos humanos”. Muestra es el juicio que se le sigue a Martinez por parte de los hermanos arriba mencionados.

No existe aún nadie detenido por la asonada policial pero 14 policias están siendo procesados y se les ha negado la amnistía solicitada. En el caso de Luis Martinez, hasta hoy es un prófugo de la justicia ecuatoriana y si usted tiene conocimiento, utilice los canales regulares (embajadas) y denúncielo al Ministerio del Interior del Ecuador.

Los 7 militares de la FAE ya han sido procesados y solo se esperan las 72 horas de Ley en el Ejército para descargar responsabiliades. De no hacerlo asumirán cargos disciplinarios que van desde 1 a 5 días de arresto.

Advertisements

5 thoughts on “Ex-GAO implicado como el cabecilla del 30S en Ecuador

  1. Pingback: Ecuador: Seeking Those Responsible for September 30 Uprising :: Elites TV

  2. Pingback: Global Voices in English » Ecuador: Seeking Those Responsible for September 30 Uprising

  3. Pingback: Global Voices auf Deutsch » Ecuador: Suche nach den Verantwortlichen für den Aufstand vom 30. September

  4. las reacciones de un grupo de policìas que hasta ciertopunto fueron de tropa, exigiendo que no sean retirados ciertos beneficioes salariales de su sueldo no hubiesen pasado de una simple protesta de una o dos horas, pero lamentablemente como hasta ahora la prepotencia, imprudencia y estupidez de un gobernante como Correa diò como resultado la muerte por nada de 8 personas, mientras el defensor del Libertador (nada màs meros copiadores de los idelaes Castristas) sigue acabando con nuestro Ecuador….sumiéndonos en la miseria, pobreza èsta es la soledad de Amèrica Latina que se llena con gobernantes nacidos de las grandes cunas, estudiados en universidades del exterior y que cuando tienen la oportunidad de gobernar y sacar adelante a su pueblo…no saben como hacerlo porque su enanismo intelectual no los permite!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s