Paz y prosperidad en éstas Navidades!

phone-085No se debe hablar de Navidad si no es por una buena razón. Una de ellas es la marcada diferencia entre las celebraciones en los EE.UU y aquellas que se celebran en Latinoamérica y Ecuador.

En Ecuador por ejemplo es muy típico ahorrar y hacer los preparativos para servirse durante la Noche Buena un pavito, que es mejor si está relleno de aceitunas, ciruelas, carnes y jamones especiales y compañados de ensalada, papa gratinada, arroz navideno y salsas de la casa. La familia y los amigos se reunen para degustar tan delicioso festín y al finalizar bailar y hasta beber para así recordar que el niño Dios existe y que es el que vino a ser su Salvador.

En NY por su parte, sí hay comida preparada en casa y hasta un remedo de pavo (porque ya ha estado muerto hace algunos meses) y por lo tanto su sabor no es el mismo. Como las familias están dispersas es difícil reunirse y tratar de conservar la tradición navideña. Los mismos ‘blanquitos’ esperan hasta la media noche , viendo televisión, hasta que llega el momento de abrir los regalos. No se recuerda al Divino Niño Jesús, sino al hombre de rojo de quien se ha llegado a dudar de su existencia, Santa o Papá Noel. (La historia de los tres Reyes Magos lo dejamos para otra entrega)

Aquello solo es un recordatorio que estamos de fiesta y aunque lluvioso y frio (muy clásico en ésta época por éste lado estadounidense), también hemos tenido que salir a comparar no tarjetas, sino regalos, no funditas de caramelos sino juegos, decoramos nuestra casa no con el nacimiento del Niño Dios sino con un árbol de Navidad color blanco; estamos obligados a decir Merry Christmas en lugar de Feliz Navidad y aunque aspiramos degustar el dichoso pavo relleno, solo llegamos a ir a comer en un restaurant u ordenar comida para no cocinar esa noche!

Bajo los dos estilos, pero primordialmente el ecuatoriano, les estamos deseando a todos y cada uno de ustedes amigos visitantes de B.P.L.E., una Feliz Navidad y un Próspero Año 2009.

Merry Christmas!

Advertisements

3 thoughts on “Paz y prosperidad en éstas Navidades!

  1. Pingback: Feliz Navidad y Prospero 2009 « Aprendiendo a Desaprender

  2. Hola Milton.

    Son tan marcadas las diferencias, gracias por compartir tu experiencia con nosotros durante todo este tiempo, tanto en las costumbres navideñas como en otros temas. Espero seguirte leyendo, gracias por tu aporte y referencias que continuamente haces a Palulo.ec.

    Espero hayas pasado una Feliz Navidad, así como también que el 2009 se lleno de logros.

    Saludos cordiales desde Ecuador.

  3. Pingback: Características de unas navidades en los EE.UU « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s