El pobre Jorge sigue aún sin poder procrear su familia

Lonesome George, Galapagos Islands-Ecuador


Photo credit: richard.geary

Jorge es uno de los emblemas de las islas Galápagos y también una de las atracciones de los turistas que visitan las Islas Encantadas. Jorge, “el solitario” es uno de las 11 subespecies de tortugas gigantes encontradas únicamente en las islas famosas gracias al evolucionista Charles Darwin.

Su clasificación científica es Geochelone nigra abingdonii y aunque la Estación Científica Charles Darwin ha tratado de reproducir la familia de Jorge desde que el 21 de julio del 2008 se descubrieran 9 huevos de una hembra que convive con la tortuga macho, las esperanzas para la supervivencia de su especiese han detenido luego de que a principios de Diciembre se hiciera público un comunicado de parte del Parque Nacional Galápagos en el que se señala que los huevos producidos por las hembras de Jorge nunca se fertilizaron.

La nota fue recogida por prensa local e internacional. Una de las fuentes citadas es la científica Gisella Caccone, Ph.D., una experta en tortugas gigantes quien ha dicho que las esperanzas no están perdidas. Un grupo de 7 biólogos extranjeros junto a 26 cuidadores del parque ya han empezado a tomar muestras de sangre de tortugas en la isla Isabela, tratando de econtrar alguna especie híbrida que contenga la mayor cantidad de genes como los tiene el solitario Jorge.

El objetivo es repoblar las islas con tortugas de la especie de Jorge. él es estéril y pese a haber compartido el corral con distintas especies de hembras, nunca ha mostrado interés natural en reproducirse.

Advertisements

One thought on “El pobre Jorge sigue aún sin poder procrear su familia

  1. Una nota muy simpatica es ver esos copitos de nieve en tu pagina… sin embargo si quieres mas date una vueltecita por Toronto y tendras hasta para regalar a lo largo y ancho del planeta!

    Tonnet FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO 2009!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s