Las Maestrías son para los estudiados, no un negocio

José Loayza ayer dejó en un comentario, un documento que hemos preferido publicarlo para información y análisis de los ecuatorianos.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Guayaquil, 6 de Noviembre del 2008

Distinguido señor Presidente del Ecuador
RAFAEL CORREA

Muy interesante su intervención en los canales de televisión de este día, veo que han hecho muchas cosas buenas por el País y los razonamientos económicos son excelentes.

Pero hasta cuando va a concentrar su atención en las miles de atrocidades que ocurren en nuestras Universidades del Ecuador. Y me explicaré con un ejemplo muy detallado porque así lo exige el caso:

1.- Cuando un Ingeniero mecánico ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA DE INGENIERIA MECANICA.

2.- Cuando un Ingeniero eléctrico ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA DE INGENIERIA ELECTRICA.

3.- Cuando un Doctor en medicina ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN MEDICINA.

4.- Cuando un Economista ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN ECONOMIA.

5.- Cuando un Administrador de Empresas ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

6.- Cuando un Abogado ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar el DOCTORADO EN LEYES.

Pero lo que le voy a detallar es una atrocidad que debe ser inmediatamente remediada o nuestro país y el mundo si lo aplica, caerán en una total barbaridad jurídica administrativa sin precedente.

1.- Cuando un Ingeniero Mecánico, Eléctrico, Sistemas, Medicina, Abogado tiene la audacia de estudiar uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESA o MAESTRIA EN ECONOMIA. Esto es un absurdo y está ocasionando que las miles de empresas en el Ecuador le quiten el trabajo a los únicos y verdaderos MASTER EN ECONOMIA o MASTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

2.- Cuando un Doctor en Medicina tiene la audacia de estudiar uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN CIENCIAS POLITICAS, lo cual es otra aberración del sistema educativo universitario.

Le explico porqué:

MASTER se llama a la persona que habiendo terminado todos los años de su profesión toma uno o dos años más para conocer todos los últimos avances tecnológicos y científicos relacionados con su profesión original, de allí la MAESTRIA EN ELLA. Por lo tanto, solo pueden ser MASTER EN ECONOMIA los que primero fueron economistas, solo pueden ser MASTER EN ADMINISTRACION los que primero fueron administradores de empresas y solo pueden ser MASTER EN INGENIERIA MECANICA los que primero fueron ingenieros mecánicos.

En algunas facultades la MAESTRIA se obtiene sólo presentando una tesis adicional luego de graduarse, y en otras la información de las aulas es obtenida de publicaciones profesionales en revistas técnicas todavía en discusión pero que un profesional en la materia entendería el origen de la misma con mayor claridad que aquel que no lo es.

Si un Ingeniero Mecánico o un Ingeniero Eléctrico toma un curso de MASTER EN ECONOMIA o un MASTERADO DE ADMINISTRACION DE EMPRESA, puede terminarlo, pero NUNCA, y digo NUNCA puede recibir el TÍTULO como MASTER, porque no estudió los 6 años que este masterado exige, esa es la ABERRACION que le menciono debe corregir, y que se produjo por los millones de dólares generados a las Universidades Privadas y que han ocasionado que en el medio se den puestos jerárquicos a personas que nada tiene que ver con su profesión original.

Personalmente he visto el caso de un Ingeniero en Computación cuyos conocimientos se centran en el manejo de software y equipos de computación, que ocupa el puesto de Jefe de Manteniendo de una Empresa con Equipos Industriales, solo por el hecho de que obtuvo el título de MASTER EN ADMINISTRACION, llegando este profesional a tomar decisiones incluso de instalación y ubicación de equipos que pueden poner en peligro la vida de muchas personas particulares y del personal mismo. Un error fatal por un sistema corrupto que progresó.

Todo esto para engañar a los Ingenieros de cualquier rama y darles un título de MASTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS o MASTER EN ECONOMIA que no tienen el derecho de ejercer. Excelente negocio para estas Universidades Privadas, pero una total confusión a los verdaderos conceptos de la profesión y de la responsabilidad que reciben estos aberrantes MASTER.

En la actualidad casos como estos ocurren a diario: Cuando un verdadero Economista graduado luego como MASTER EN ECONOMIA va a una Empresa, le dicen, para que le voy a contratar si usted solo tiene una profesión, mientras que hemos contratado a un INGENIERO ELECTRICO que también tiene una MAESTRIA EN ECONOMIA, osea tenemos dos profesionales en uno solo, cobrándonos como uno.

Cuando un ecuatoriano estudia 4 años puede sacar una licenciatura, pero cuando un graduado incluso en Psicología estudia uno o dos años más puede sacar un MASTERADO EN ECONOMIA. Tal como lo es usted señor Presidente..

El Peligro se va a producir cuando un Abogado estudie uno o dos años más y saque un MASTERADO EN INGENIERIA ELECTRICA y tenga que fiscalizar nuestras represas Hidroeléctricas, y por tremenda confusión no va a saber donde está parado y sin embargo su firma valdrá igual que la de cualesquier Ingeniero Eléctrico.

Le ruego corrija inmediatamente este tremendo error en la forma de otorgar los MASTERADOS e imponga sanciones a todas las Universidades Privadas si no retiran estos títulos a los millones de MASTER que ha regado por todo el Ecuador y el Mundo Entero. A cada cual su MASTERADO y el que quiera estudiar lo del otro, que lo pueda hacer pero sin recibir ningún título de master. Es lo justo y es lo profesional.

Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil -Ecuador
josejloayza@yahoo.es

Advertisements

One thought on “Las Maestrías son para los estudiados, no un negocio

  1. Hola, la verdad tu comentario es muy atinado y te doy completamente la razon el problema no es de Ecuador,en COsta Rica pasa igual. Te cuento una vez lei un reporte sobre el crecimiento economico de china, era de una mujer MAB Y MAP, si maestria en administracion de empresas y maestria en administracion pública, pero investigue un poco mas y resulto que era licenciada y bachiller en Filosofía.

    Y leido comentarios de ingenieros industriales, quimicos con maestria en recursos humanos, emitidos por universidades de Estados Unidos.

    EL INCAE que es un tink Tank neoliberal en mi país ofrece Maestria en Administración de Empresas, el unico riquisito es tener un bachillerato universitario. Y dinero para pagar la matricula y el semestre.

    El problema es a nivel mundial, cualquiera puede sacar una maestria en administración en empresas, solo requiere ser bachiller universitario no importa en que rama.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s