Las izquierdas del ‘Regreso del idiota’

Este es uno de los mejores artículos que he leído sobre el análisis de lo que está sucediendo en América Latina y su cambio (transformación) electoral desde la derecha y centro, hacia una izquierda, no muy bien conceptualizada, pero practicada por cada miembro o representante político en cada uno de los paises donde sus presidentes actuales han tomado como bandera de lucha a la ‘izquierda’.

Matías Abad, un estudioso de lo que acontece en su pais como en América Latina hace un concienzudo análisis de qué es lo que está sucediendo; y ,para afianzar su postura en lo discímil de los programas socialistas para los paises en cuestión, cita a los autores (Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa) El regreso del idiota. respecto de las dos izquierdas latinoamericanas y la postura que al respecto tiene Carlos Pérez Llana:

[Existen] una izquierda “vegetariana”, más cercana a lo que se entiende por centro derecha liberal en América Latina o socialdemocracia en Europa; y otra izquierda del tipo “carnívora” que se desplaza hacia un colectivismo autoritario de inspiración cubana. Sin recurrir a etiquetas caricaturescas, autores como Carlos Pérez Llana, que han profundizado en esta línea de estudio identifica el escenario progresista latinoamericano en base a un corte: populismo vs. socialdemocracia.

Pero tenga cuidado, analice muy bien a los autores y trate de entender sus ideologias puesto que siendo escritores, tambien plasman su opinion política. Y sin mas discusión (Matt, ya lo hizo, grazias hombre), tenemos que cederle la palabra nuevamente a Matt y concluir: “no existe una ni dos izquierdas en Latinoamérica, sino varios modelos singulares que emergen de procesos históricos únicos; no obstante, existen características comunes que nos permiten realizar análisis conjuntos en busca de posibles analogías en el diseño de políticas internas y externas; y, hasta cierto punto, predecir sus futuras dinámicas.”

Existe otro análisis mas profundo efectuado por un politologo a la altura del realizado por Matt? Por favor, le suplicamos nos deje saber.

Advertisements

4 thoughts on “Las izquierdas del ‘Regreso del idiota’

  1. Muy gentil por el post… En realidad era un comentario suelto, sin la debida profundización y revisión bibliográfica; pero me alegra que haya sido un buen aporte… Saludos,

  2. Si asi escribes comentarios sueltos, deberiamos leer tus pensamientos mas ordenados! Saludos y gracias por seguir la conversación, es un placer tenerte por aquí.

  3. Todos, en alguna momento, tenemos que adoptar una posicion entre dos bandos,y eso se ha venido haciendo por generaciones.

    Fijate que poner etiquetas no es algo que me interese mucho… sin embargo desde la experiencia de vida, dejemos que hablen los hechos.

    Donde estan los jovenes ahora, que hacen, cuales son sus metas. La mayoria quieren ser modelos!

    Que pasa con el consumismo, los borrachos, los jugadores de casino, los ladrones con corbata, los que adquieren sida, la corrupcion, la falta de valores … aqui hace falta algo que estos gobiernos actualmente no le estan dando a sus ciudadanos con sus respectivas familias

    Ah! la teoria hechenla al basurero! porque bien entiendo que Don Dinero hace de las suyas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s