Adiós a Don Lucho Bowen

Hoy es Dia de la madre en algunos paises y estoy encantado de poder saludar a mi querida madre en Ecuador asi como a mi esposa acá en NY. He estado escuchando en esta mañana un programa conocido como Señor Bolero dirigido por Francis Mendez y de sorpresa encuentro que se estaba rindiendo homenaje a Don Lucho Bowen. Déjenme contarles que cuando la escuchaba en Ecuador, era algo que no me agradaba, pero acontece que era la música preferida de mi señor padre(Ahhh…como cambian los tiempos) y es precisamente eso que me trajo gratos recuerdos al escuchar las canciones de este prestigioso canta-autor ecuatoriano.

Según parece Don Lucho Bowen es Orense de nacimiento(11 de Agosto 1926) y pasajeño para ser exactos. Su madre Dña Maruja Gomez y su padre el Mayor del Ejército Miguel Bowen. Sus estudios primarios los cursó en pasaje y los intentos universitarios en Quito, puesto que nunca llegó a terminarlos para dedicarse completamente a la música. Luis Enrique Bowen Gomez, su nombre completo tuvo como maestro a otro prestigioso compositor Don Nicasio Saafadi y su primera presentación la efectuó en Radio América en tiempos de Lucho Albán, ahi es que conoció a Julio César Villafuerte que daría nombre al tan recordado dueto Bowen-Villafuerte. Sus temas musicales guardaban nostalgia y hablaban de hechos reales, ellos fueron por ejemplo:Yolanda, La pena de no verte, Rondando tu esquina, Lejanía, Quererte no puedo, entre otros.

Lucho Bowen falleció en Cali(Abril 30, 2005) a dónde viajo desde casi la década de los 50 junto a otros famosos como J.J. Murió por dolencias cardiacas a eso de las tres de la tarde y los ecuatorianos que amamos nuestra tierra siempre lo recordaremos. Bowen junto a Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, César Villafuerte y Patricia González estan considerados como los máximos exponentes del bolero ecuatoriano.

Que en paz descanse y aquí les dejo como una muestra de lo que he dicho: escúchenlo[la calidad no es la mejor porque lo grabé de la Radio]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s