Los nuevos ciudadanos norteamericanos

Las personas que residen en los Estados Unidos son norteamericanos o como ellos les gusta autodenominarse: americanos. Pero la población estadounidense no es solamente anglosajona en su estructura, está compuesta por sinnumero de inmigrantes, provenientes de todos los continentes.

Qué hace a la gente emigrar a los Estados Unidos?

Obviamente que tantos dirán que el dinero y muchas otras cosas mas, sinembargo en mi concepción es el deseo de conocer lo que para muchos es un “paraiso” o una super ciudad donde usted puede tener todo o encontrar lo que desee. Talvés no son todos exitosos jugadores de béisbol, o expertos en desarrollo de software para computadores o refugiados. Aquellos que han tenido la oportunidad de visitar y vivir en cualesquier Estado, conoce los procesos de adaptación que esto requiere. Por ejemplo un padre Indio (India) que discrepa con la suerte norteamerica pero que gustoso apoya a su hijo para que trabaje en los EE.UU como Ingeniero de Software por un salario de 30 dolares la hora, muy diferente al promedio de un connacional. O la historia de una familia mexicana que vivía en el campo y que al trasladarse a vivir al norte sufre de desadaptacion por estar lejos de su familia y siente la necesidad de acomodarse en California para trabajar en el campo como solia hacerlo abajo en su tierra. La trayectoria de una pareja palestina que nunca pudo sacar de su corazón los derechos sobre la Franja de Gaza y su proselitismo en favor de su gente, una esposa que en America era tutora de niños judios(?). Lo mismo le acontece a gente africana como los Ogoni en dónde la madre estando en el trabajo piensa y duda que el señor de la casa esté ciudando bien de su bebé. Estas son apenas algunas lineas de lo que usted puede ver y saber en The New Americans un programa-video auspiciado por PBS y que sugiero debería ser analizado.

De acuerdo al Censo 2000 la población hispana a sufrido un acelerado crecimiento pero la mayoria son los mexicanos(58.5%) luego los centroamericanos (4.8%) y los sudamericanos son el 3.8%. De entre este porcentaje de comunidad hispana en los EE.UU, solamente 260 559 son ecuatorianos (0.7%). En la Gran Manzana la mayoria de ecuatorianos radican en Queens. Cuántos ecuatorianos viven en California? No lo sé. En Florida, tampoco. Será que los ecuatorianos experimentan las mismas experiencias de los New Americans?

Cualquier aproximación es un eco de lo que los nuevos americanos sienten y viven en sus residencias, presos de libertad (no de expresión) y listos para trabajar, dormir poco y el fin de semana salir a comprar, comprar y comprar!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s