Evidentemente que la música cambia con el pasar del tiempo pero el recuerdo y la trayectoria de grandes artistas y grupos como INTI ILLIMANI es difícil cambiar o ser cambiada. Este grupo chileno que viajó por casi todo el mundo, incluía entre sus miembros a un ecuatoriano, nacido en la provinicia de Loja, en Cariamanga: Max Berrú Carrión.
Max nos cuenta una serie de anécdotas y experiencias las mismas que son relatadas en el libro “Fragmentos de un sueño”, del chileno Luis Cifuentes. Por ejemplo nos deja saber de la nacionalidad de sus hijos, pues según ellos -sus hijos- ni son italianos, tampoco chilenos. De dónde son? De la buena opinion que de los italianos guarda, el cambio de identidad política que experimenta a sus veinte años luego de salir de su natal pais y radicarse en Chile, cómo transcurrió su escuela primaria en Calvas y una serie de experiencias que seguramente muchos ecuatorianos y quizá lojanos mismo, desconocen.
Mientras actuaban en Loja, seguramente en el Coliseo “Santigo Fernadez Garcia” Maxito cuenta de unos borrachitos que se le acercaron en el medio de su presentación, diciéndole que habian llegado desde Cariamanga para abrazarle, y si él les reconocía, a lo cual Max asintió positivamente puesto que en realidad el recordaba aquellas dos caras de unos viejos conocidos por él.
La segunda edición online del libro arriba citado recoge varios de los testimonios no solo de Max Berrú pero de sus otros integrantes