Los demócratas deben abordar cuestiones económicas y sociales para recuperar el apoyo de la comunidad hispana en capacidad de sufragar, centrándose en los valores de la clase trabajadora que resuenan entre los grupos minoritarios más grandes del país, en particular los afroamericanos y otras minorías. En ningún lugar es más evidente la reconfiguración del electorado por parte de Trump que en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, el codiciado “muro azul” que ayudó con la victoria de Joe Biden en el 2020 (Debusmann et al., 2024).
En este momento de reflexión, los demócratas aún se preguntan por qué están perdiendo demografías clave de la clase trabajadora, desde bomberos hasta oficiales de policía y trabajadores manuales. El secretario de Estado de Arizona, Adrian Fontes, señala como una posible respuesta, que el mensaje del partido demócrata se ha alejado de los valores familiares tradicionales y las prioridades económicas que más importan a nuestros votantes (Messerly et al., 2024).
Apoyo hispano histórico pero no decisivo para el electo President Donald Trump
Durante más de 50 años, los votantes hispanos han favorecido a los demócratas, con algunos cambios notables. El apoyo a Trump entre esta comunidad de votantes en el 2024 alcanzó el nivel más alto para un republicano desde George W. Bush en el 2004, cuando Bush ganó el 44% de ese mismo voto. En comparación, Trump obtuvo el 46% del voto hispano este año(2024), con el voto del 55% de los hombres latinos y el 38% de las mujeres latinas que lo favorecieron sobre la candidata Harris (Molina, 2024). El apoyo a Trump por parte de los hombres latinos fue significativo: el 55% de ellos votaron por él, en comparación con el 38% de las latinas (Contreras y Galván, 2024). Este cambio representa más que solo números: refleja una posible transformación en la filosofía de vida de algunos hispanos, alejándose de las ideas liberales y progresistas y acercándose a valores de autosuficiencia económica y tradicionalismo.
Un fenómeno a destacar es el de los “rancheros libertarios” —hispanos de clase trabajadora y de ingresos medios que son escépticos del gobierno federal pero están comprometidos con sus comunidades— mismo que ilustra este cambio. “Orgullosos de las raíces rurales inmigrantes de su familia, de clase trabajadora en el fondo, escépticos de la política progresista, pero comprometidos con mejorar sus comunidades” (Arellano, 2024, n.p.), estos votantes han visto el sueño americano en la vida de sus padres y temen que se esté desvaneciendo. El apoyo a la candidata demócrata entre las latinas cayó de una ventaja de 44 puntos para Hillary Clinton en el 2016 a una ventaja de tan solo 22 puntos para Harris, un cambio negativo considerable, aunque todavía refleja un apoyo mayoritario.
Factores clave que impulsan el cambio: preocupaciones económicas
La principal preocupación entre los votantes hispanos en esta elección fue la economía, por encima de cuestiones como la democracia, el derecho al aborto o la política exterior. Alrededor del 85% de los votantes de origen hispano identificaron la economía como su principal prioridad, seguida de la atención médica (71%) y el crimen violento (62%), según una encuesta del Pew Research Center (López y Bustamante, 2024).
Un estudio realizado por UnidosUS y BSP en abril del 2024 encontró que el 64% de los votantes hispanos mencionaron la inflación, el costo de vida y las oportunidades económicas como sus principales preocupaciones, superando a otros temas como la inmigración o las políticas sociales. El aumento del costo de vida, la vivienda asequible y gastos en atención médica se clasificaron constantemente entre los tres principales problemas que la comunidad quería abordar (UnidosUS, 2024).
El puertorriqueño Samuel Negron, residente en Pensilvania, reflexionó sobre estas preocupaciones: “Aquí, pagas $5 por una docena de huevos. Solía costar $1, o incluso noventa y nueve centavos. Muchos de nosotros hemos despertado, en mi opinión, de las mentiras demócratas de que las cosas han mejorado” (citado en Debusmann et al., 2024, n.p.). De manera similar, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Houston, Jerónimo Cortina, seña: “Los latinos decían: ‘No me importa lo que diga Trump. Quiero poder pagar las cuentas. Quiero poder enviar a mi hijo a la universidad. Quiero pagar la hipoteca, comprarme un auto nuevo” (Contreras y Galván, 2024, n.p.).
Desafirtudamente, la pandemia complicó aún más las perspectivas económicas, ya que cambió la forma en que la gente pensaba sobre la estabilidad financiera y las necesidades básicas. Ryan Cummings, analista económico, afirma: “La economía es un organismo complicado… la pandemia fue una sacudida al status quo que ocurre una vez cada 100 años” (citado en Radcliffe et al., 2024).
Existen voces como la del periodista independiente Jack Herrera que apuntan a un cambio no tan fundamental cuando se deducen la inflación y los costos de la vivienda, el periodista cree que no habría una diferencia notable. También se refiere al problema del autodesprecio en Texas, donde se denunció a los partidarios hispanos de Trump, con “todavía tienes un nopal en la frente” para significar que estaban luchando por convertirse en blancos (cita en Hart, 2024).
Postura migratoria y una retórica antisocialista de la parte republicana
La comunidad latina, como algunos gustan llamarle a esta comunidad, con sus orígenes y valores muy variados, está lejos de ser un bloque de votantes monolítico. Los cubanoamericanos, por ejemplo, históricamente se han inclinado por el Partido Republicano, influenciados por el sentimiento anticomunista, mientras que los mexicanoamericanos pueden priorizar la estabilidad económica y la educación (Krogstad et al., 2022).
Una parte notable de estos votantes apoyó una aplicación más estricta de la ley fronteriza, en consonancia con las políticas migratorias de Trump. Algunos votantes, en particular los de países con gobiernos de tendencia izquierdista, se sintieron atraídos por el lenguaje antisocialista de Trump. Como se cita en Debusmann et al. (2024), Daniel Campo, un venezolano-estadounidense, explicó: “Las afirmaciones de Trump sobre el ‘socialismo’ represivo me recordaron la situación que dejé en mi país de origen. Las cosas tienen que hacerse legalmente. Muchos de nosotros estábamos preocupados de que las fronteras estuvieran simplemente abiertas” (n.p.).
Eric García (2024), cuyos padres son republicanos, señaló que los demócratas dependen demasiado de la lealtad percibida de los votantes hispanos, asumiendo erróneamente que se alinearían con la elocución demócrata sobre inmigración. Este año, sin embargo, muchos de ellos votaron con sus billeteras en lugar de con el sentimiento migratorio.
Distribución demográfica y valores culturales
Algunos expertos sugieren que los hombres hispanos valoran la masculinidad, la jerarquía y admiran a los “hombres fuertes” o autócratas, a pesar de venir a vivir en los EE. UU. para escapar de la dictadura. Trump apeló a estos ideales, especialmente entre los hombres jóvenes que pueden sentirse desafiados por los logros sociales de las mujeres.
El atractivo de Trump también resonó entre los latinos culturalmente conservadores que encontraron la plataforma demócrata demasiado liberal. Patricia López (2024), una mexicoamericana de segunda generación, escribió que la cultura hispana tiende a ser socialmente conservadora, patriarcal y orientada a la familia. Para muchos, el aborto y los derechos de las personas transgénero eran difíciles de vender, especialmente entre los católicos.
Ernesto Castañeda, del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University, señaló que algunos latinos sentían que los comentarios de Trump sobre los inmigrantes no se aplicaban a ellos. “Muchos votantes latinos dicen: ‘Él no está hablando de mí; está hablando de los otros. Yo soy un buen inmigrante, él está hablando de los malos inmigrantes” (citado por Oppenheimer, 2024).
Paola Ramos escribió su libro Defectors: The Rise of the Latino Far Right and What it Means for America. Los hispanos como grupo étnico-racial exhibe un fuerte sentido de comunidad y solidaridad, pero quienes pretendían vernos como un bloque no entendieron el punto, escribe en su libro. Para los hispanos, también existe la tentación de asimilarse a la cultura estadounidense dominante (recuerda el caso de los rancheros solidarios?) que suele asociarse con el individualismo, el deseo de parecer blanco, el cristianismo y el capitalismo. Esta asimilación puede implicar la adopción de creencias y comportamientos que se alinean con la cultura mayoritaria, incluso si eso significa distanciarse de nuestra identidad étnica y de neustro valores latinos. Ramos (2024) reconoce que esta tendencia a “desertar” es una experiencia común en esta comunidad, y algo con lo que han luchado toda su vida.
Implicaciones inmediatas para los demócratas
Los candidatos presidenciales demócratas han visto disminuir su apoyo hispano del 67% en el 2008 al 53% en la actualidad (Oppenheimer, 2024). Para este grupo de estadounidenses, poco ha cambiado en lo que quieren de sus líderes: oportunidades, estabilidad económica y valores tradicionales. Ethan Zuckerman (2024), especialista en comunicación en línea, sugirió que las deficiencias de los demócratas en el 2024 se derivaron de una falta de “saber escuchar” lo que se dice en los medios alternativos y digitales. “En lugar de limitarse a transmitir mensajes, deberían haber escuchado las preocupaciones de los votantes, incluidas las de aquellos que no están entusiasmados con el actual presidente y que buscan opciones básicas”, argumentó Zuckerman (n.p.).
Si los demócratas siguen dando por sentada la lealtad de la heterogénea comunidad hispana o continúan con la vieja estrategia de perseguir a los votantes blancos con educación universitaria en los suburbios norteamericanos, y siguen sin abordar estas preocupaciones, corren el riesgo de perder este bloque de votantes crucial en futuras elecciones. Los latinos siguen preocupados en la estabilidad económica, los valores familiares y las oportunidades educativas, todos temas centrales que podrían alinearse con cualquiera de los partidos, dependiendo de quién hable de sus necesidades.
Hart (2024) también afirma que para Herrera, el show de Trump fue divertido y nada de aburrido como el de Kamala, a pesar la diferencia en la comunicación del mensaje. Y cuidado, los hispanos no necesitan ser educados como pretenden las estadísticas, para votar por los demócratas. Lo siguen haciendo, pero no toda la mayoría de los votantes elegibles.He ahí el problema. Los grandes medios de comunicación no llegan a la comunidad que trabaja más de 40 horas. Ellos sí anhelan el conocimiento, pero prestan atención a otros canales de información y a difusores populares en las redes sociales que no son tan populares en los territorios demócratas.
La comunidad hispana jugó un papel fundamental en la victoria de Trump, pero no le dieron un mandato popular como se pretende. Este voto estuvo impulsado principalmente por preocupaciones económicas y una reevaluación de las prioridades de inmigración. Esta tendencia representa así mismo un cambio profundo en los patrones de votación para un grupo demográfico que históricamente se ha inclinado por los demócratas. Si el Partido Demócrata espera recuperar el apoyo de La Raza, debe volver a centrarse en abordar la estabilidad económica y los valores familiares, ofreciendo un puesto en la toma de decisiones y una visión más inclusiva que resuene en esta diversa comunidad.
Referencias
- Arellano, G. (2024, November 7). Why it’s wrong to blame Trump’s victory on Latino men. Los Angeles Times. Why it’s wrong to blame Trump’s victory on Latino men – Los Angeles Times
2. Contreras, R., & Galvan, A. (2024, November 7). Trump sets GOP record with Latino voters, poll says, Axios. Trump sets new record with Latino voters, per exit poll
3. Debusmann, B., Halpert, M., & Wendling, M. (2024, November 8). ‘It’s simple, really’ – why Latinos flocked to Trump’s working-class coalition. BBC News. ‘It’s simple, really’ – why Latinos flocked to Trump
4. Fraga, B.L., Velez, Y. R., & West, E. A. (2024). Reversion to the mean, or their version of the dream? Latino voting in an age of populism. American Political Science Review, 1(9). https://doi.org/10.1017/S0003055424000406
5. Garcia, E. (2024, November 7). I know why so many Latino men voted for Trump. I tried to sound the alarm. The Independent. I know why so many Latino men voted for Trump. I tried to sound the alarm The Independent
6. Hart, B. (2024, November 15). The Latinos who found their inner MAGA. Intelligencer. https://nymag.com/intelligencer/article/why-latinos-democratic-party-trump-2024-election.html
7. Krogstad, J, M., Edwards, K., & Lopez, M. H. (2022, September 29). Hispanics’ views of the U.S. political parties. PEW. Hispanics’ views of the U.S. political parties | Pew Research Center
8. Lopez, M.G., & Bustamante, L. N. (2024, September 24). In tight U.S. presidential race, Latino voters’ preferences mirror 2020. PEW. Latino Voters’ Views of the 2024 Election | Pew Research Center
9. Lopez, P. (2024, November 7). Trump drew a line between Latinos and migrants. It worked. Bloomberg. Latinos Helped Fuel Trump’s Big Victory: Election 2024 – Bloomberg
10. Messerly,M., Leonard, K., & Diaz, D. (2024, November 6). ‘A hard political pill to swallow’: Dems grapple with losing Latino voters. Politico. ‘A hard political pill to swallow’: Dems grapple with losing Latino voters
11. Molina, D. (2024, November 7). Exit Poll shows Trump scored big with Latino voters in election. The Floridian. https://floridianpress.com/2024/11/exit-poll-shows-trump-scored-big-with-latino-voters-in-election/
12. Oppenheimer, A. (2024, November 6). Here’s why growing numbers of U.S. Hispanics voted for Trump, and helped him win. Miami Herald. Why Donald Trump won thanks to Hispanic voters | Miami Herald
13. Radcliffe, M., Potts, M., & Rogers, K. (2024, June 18, 2024). It’s not just vibes. Americans’ perception of the economy has completely changed. ABC News. It’s not just vibes. Americans’ perception of the economy has completely changed. – ABC News
14. UnidosUS. (2024). Economic priorities and concerns among Latino voters. v2 UnidosUS econ deck draft
15. Zuckerman, E. (2024, November 8). Donald Trump’s win shows the power of listening to the internet. Prospect. https://www.prospectmagazine.co.uk/world/united-states/us-election-2024/68496/donald-trumps-win-shows-the-power-of-listening-to-the-internet