Centro Social Loja, Capítulo New Jersey – Festividades Virgen del Cisne

Llevo muchos años escuchando sobre la labor social del Centro Social Loja. Primero en Guayaquil cuyo fundador debo hacer honor pero no pude encontrar información en la red.

A medida que los lojanos han salido de su terrunio han llevado con sigo no solo la cultura, sino sus tradiciones religiosas. Ningún lojano desconoce el poder y benevolencia de la Virgen del Cisne.

Pero el centro de afluencia para los lojanos ha sido la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey. En esta ciudad, hospedaje de unas cuatro mil familias lojanas en los 90s, se reunieron en el verano de 1991 para constituir el Centro Social Loja de New Jersey – CSL Es en 1994 que se establecen los estatutos del CSL y en 1997 el Estado de New Jersey reconoce a la organización como una Institucion Juridica sin fines de lucro.

Varias han sido las necesidades y objetivos que han debido enfrentar las directivas durante estos 18 años. Traer la Virgencita del Cisne, unir a la Colonia Lojana y legalizar la organización. Pero la que destaca es la de abril del 2009 que hiso posible que el CSL tuviera por primera vez su local propio en el Estado Jardín (New Jersey). El mismo se ubica en la 58 Crittenden St., Newark, NJ07104. Todos esos objetivos se han cumplido.

Este logro convierte al CSL —según uno de sus sitios— “en el unico ente de la comunidad ecuatoriana que cuenta con su local propio.” Esta misma directiva prometió para finales del 2010, inaugurar el Museo de la Virgen de El Cisne. La directiva actual trabaja en la construcción del espacio físico del área social del CSL.

Son varias las actividades que bajo diferentes directivas ha venido realizando. Desde 1995 por ejemplo viene organizando continuamente el ya conocido Mundialito de Futbol. Otras de las actividades han sido la eleccion de Madre Símbolo durante el mes de mayo, y la eleccion de la Reina del Centro Social Loja, como parte de la celebracion de las Fiestas Civicas Novembrinas en la ciudad de Loja.

Pero una de las actividades más importantes son las fiestas en honor a la Virgen de El Cisne (Grupo en Facebook). La réplica bendecida por el clero lojano se encuentra en la Iglesia Saint Michael, en Newark, Nueva Jersey.

Tuvimos la oportunidad de dialogar muy brevemente con su vicepresidente el Señor Fernando Ortega. El nos invitó a través de una volante, al Décimo Octavo Aniversario de Entronización de la Santísima Virgen del Cisne, a realizarse en la Iglesia St. Michael durante los días 13 y 14 de agosto del 2011.

La programación es la siguiente (simplificada): Novena a la Virgen del Cisne. En el CSL del 4 al 9 de agosto y en St Michael del 10 al 12 del mismo mes y año.

Sábado 13 de agosto en el Parque Branch Brook y a partir de las 13 horas: Caravana motorizada, juegos deportivos, festival gastronómico, serenta a la imagen de la Virgen del Cisne.

Domingo 14 de agosto en la Iglesia St Michael a partir de las 10 horas: Misa solemne, procesión, y el festival artístico y agasajo a los concurrentes, que se dice están cordialmente invitados.

Los eventos estarán engalanados con la presencia de María Gabriela Guerrero Carrión, hermosa representante de la belleza lojana y actual Reina del Centro Social Loja en New Jersey, período 2010-2011.

Las actividades del CSL no serían posibles sin el patrocinio de los lojanos en Nueva Jersey. Pero primordialmente la actual directiva presidida por el señor Miguel Paucar (Migrante Ecuatoriano cita como contacto al señor Vinicio Cueva), los priostes anónimos y el público que con sus donaciones apoyan la organización y las fiestas de la “Churonita”

Fotos adicionales pueden verse en los dos sitios que al momento tiene el CSL en la web: Zoomshare y Weebly.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s