Latinos en América. Y los Hispanos?

Gran discusión se ha generado en la comunidad hispana de los EE.UU., luego de que la cadena de noticias más grande del mundo presentara un especial sobre la vida trágica de los Latinos en América.

Existen puntos encontrados. El uno en agradecimiento por promover la cultura hispana y el otro de descontento por que solo se muestra el lado de tragedia en el que viven varias familias en los EE.UU.

En el reporte preparado por Soleda O’Brien se nota como siempre el etiquetado al que nos tienen sujetos. El foco preponderante a lo que sucede con los hispanos en el sur del pais y la ausencia de los aspectos positivos entre los hispanos en general y en particular con los que viven en el noreste.

Qué es un Latino?

Aquí en este gran pais se acostumbra a usar los dos términos indistintamente. pero no son lo mismo. El término latino es nuevo y ha sido creado para estereotipar al inmigrante de origen hispano. El hispano es aquel persona descendiente de la cultura hispano-europea.

En otros términos, los hispanos estamos en los EE.UU incluso antes que los mismos anglos.

Me resisto a pensar en el término latino como grupo o clase. Existen hispanos: legales e ilegales, naturalizados y naturales, blancos y negros, medio americanos-medio hispanos, etc. La clasificación no es sino un ejemplo y no es exhaustiva.

En Latino in America solo se muestra una pequeñisima fracción de lo que representa la primera minoría en EE.UU. Los más de 40 millones de hispanos contados y sin contar. Con el reportaje, lo que se crea es un sentimiento de pena para los ‘latinos’. Con toda la razón ya los morenos y hasta los asiáticos están pidiéndole a la cadena hacer algo similar para ellos.

Lo que no se menciona en el programa es a los hispanos exitosos. A los creadores de Goya, por ejemplo y aunque los cubanos y puertoriqueños no les gusta mezclarse con los hispanos, entre ellos existen una considerable representación que no genera precisamente lástima sin mencionar a los de otros origenes.

Creemos que etiquetar como Latino a un minúsculo grupo de familias, es un error. Varios hispanos son inmigrantes pero varios no. Hay que pregúntarle a la Sra. O’Brien qué se siente tener sangre latina y trabajar en la CNN, acaso ella es un ejemplo de los Latinos en América?

Debe también recordarse que la programación de la CNN es una estrategia para acallar las protestas en contra de Lou Dobbs. BastaDobbs ha dado como resultado que le Presidente de la cadena de noticias le abra una puerta a los hispanos, no por generosidad, sino por el peso económico que ellos representan.

No podemos quedarnos callados. Necesitamos representación política en proporción a la población nuestra y tenemos que agradecer los espacios pero denunciar las deficiencias en la información.

Advertisements

One thought on “Latinos en América. Y los Hispanos?

  1. Como dice Rafaelito en su segmento ‘libertad de expresion’ los Sabados pasado el mediodia en radiopublica.ec “esas verdades a medias son otra forma de mentir”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s