El sainete armado por Chevron no convence a ecuatorianos

Con la ayuda de la tecnología se pueden hacer diferentes cosas entre ellas producir videos como los aparecidos en una campaña sucia en contra de ecuatorianos, tanto en el caso del supuesto vínculo de la guerrila colombiana con el Presidente, cuanto el último video que Chervron colgase en YouTube y que reproducimos:

De dicho video y sus transcripciones usted puede fácilmente detectar que no hay, en ninguna parte, en la que que se pruebe que al juez Juan Núñez, presidente de la Corte de Sucumbíos, esté siendo ofrecido dinero en favor de una sentencia condenatoria para Chevron, y tampoco hay evidencia de que lo haya pedido. Pero para contento de la transnacional, el juez ya se ha recusado de seguir con el jucio.

Qué es lo que hace un rico, cuando un pobre lo demanda? Paga al mejor abogado para “defenderse” y si eso falla soborna a los jueces, y si no, gasta dinero en cualesquier campaña para desprestigiar al pobre y no solo evitar ser juzgado, sino darle la vuelta a la acusación, con el claro propósito de encontrar culpable al acusador. Ejemplo, el caso del hermano del presidente Correa, su mejor defensa los abogados, quien puede pagar a la mejor firma de abogados para defender a un pobre?

Esto solo como un préambulo de lo que acontece entre Chevron y la gente de Sucumbíos representados por el Dr. Pablo Fajardo Mendoza. Que no se mal interprete, la acusación no está siendo hecha por el gobierno sino por un grupo de pobladores de la amazonía ecuatoriana, a los cuales como es su deber el gobierno ha respaldado.

Ni siquiera un abogado puede prevaricar, peor un juez. Es cierto, ahí falló Núñez. Su accionar es contrario a la ley. El Art. 103, 11avo; del Código de la Función Judicial que prohíbe expresamente a los servidores judiciales: “Expresar su opinión, aún privadamente, o anticiparla en la causa que estuviere en su conocimiento”, y el mismo Código (Art. 109, 16avo;) considera que es infracción gravísima, sancionada con destitución: “Revelar información sobre actos investigativos que por su naturaleza puedan favorecer o perjudicar ilegítimamente a una de las partes”. Ahora ya entienden por qué se ha excusado el hombre en seguir con el caso.

Pero un momento, con lo que acabo de escribir se puede pensar que estoy en favor de Chevron. No señor, es solo la evidencia de que en Ecuador sí existen leyes. Las fallas muchas veces está en aplicarlas. Pero Chevron es una petrolera con varios socios y mucho dinero, por algo ni la misma prensa de su pais ha podido respaldarla. Ya se olvidaron del reporte presentado por 60 Minutos, el Crudo de la Amazonía?

Chevron está entre los tres primeros puestos de las petroleras con más poder en el mundo, solo detrás de Exxon y Mobile. Se entenderá que pagar 20 billones para limpieza de la zona afectada es oneroso para las arcas fiscales de la compañia que clama no siquiera estar teniendo esas ganancias por año en estos últimos tiempos. Desafortundamente las leyes difieren en Ecuador y los EE.UU y Chevron (antes Texaco por objeto de compra) hipócritamente estuvo jugando con las cortes para ver dónde le convenía mejor. Lo que nunca contaron es con la filosofia de un gobierno no derechista como Correa.

La semana que viene le espera una bomba a compañia petrolera, se trata del documental ‘Crude’ de Joe Berlinger [en] en el que en español y en forma independiente se muestran las dos caras de la moneda por la presentación que se hace en HuFo, pero tambien hay que leer los comentarios de los norteamericanos en el post. Todavia y a nuestro pesar, para muchos de los que desconocen latinoamérica, se nos sigue viendo como la letrina del patio trasero de la casa! [en]

Naturaleza humana, cuando nos toca pagar nos duele. Es muy fácil coger el celular y hablar y hablar con quien sea cuando se maneja, pero duele pagar la multa que el policia le otorga por la infracción. Ellos, los de Chevron, ya ha hecho dinero, ahora que tienen que pagar les duele a al menos pensaron que comprando Texaco hacían una buena inversión y que dándole 40 millones al gobierno para limpieza, eso era todo.

He estado leyendo sobre el tema y me interesó mucho el artículo de Cameron Scott. El cree que de las declaraciones de Charles James, Vicepresidente ejecutivo de Chevron, se desprende que simplemente ellos, no pagarán asi sea que se nombre un juez nuevo incluso cuando ni siquiera se consideren las grabaciones clandestinas mostradas en el video (sic).

La parte más interesante del artículo de Scott asevera y lo tradujimos: Las grabaciones no se hicieron sin el conocimiento de Chevron como ellos reclaman. [en]

Las grabaciones -hechas supuestamente sin el conocimiento de Chevron o motivadas por un ex-contratista de la compañia- de hecho, no muestran tal cosa. Tampoco las circunstancias que las rodean pasar la prueba de olfato: El ex empleado ha sido trasladado a expensas de la compañia y no está disponible para entrevistas con la prensa. Chevron se aferró a las grabaciones durante meses y las presentaron primero a los medios de comunicación, y no a los órganos judiciales en los EE.UU. y Ecuador. Han Shan de Amazon Watch [en] ofrece un análisis completo, argumentando que los videos dicen más acerca de Chevron, que ninguna otra cosa.

Ecuatorianos dionde quiera que se encuentren, éste no es el caso de Correa, ni de los ‘pelucones’ del Ecuador, es un caso en favor de la gente pobre del oriente, de esos agricultores que no se beneficiaron con la era petrolera, de esas madres que parieron a sus hijos en el campo y de esos niños que sueñan ver reinvidicados los derechos de sus padres a vivir en un medio sano y libre de contaminación. Un ecuatoriano no se queda callado cuando a otro le roban, ni ignora a los necesitados. Haga escuchar su voz!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s