Ecuador: Dos líderes recuperan la confianza perdida después de dos décadas



Photo credit: Autómata

Leon Febres Cordero fallece luego de un largo padecimiento pulmonar: efisema y cáncer. Sus restos están siendo velados en la Catedral de Guayaquil y el Martes 16 de Diciembre, despues de la 15H00. sus restos serán traslados al camposanto Parque de la Paz.

Evidentemente que no ese esa la imágen que muchos ecuatoriano tienen del ex-presidente Febres Cordero, uno de los más carismáticos en los últimos treinta años en el Ecuador. Nunca participamos de la ideaología ni del color amarillo, peor del número 6 (Partido Social Cristiano) pero tenemos que reconocer que como todo ser humano existen falencias en cada uno de ellos y al Febres Cordero no se le escaparon.

Seguramente que varios en Guayaquil lo recordarán por la muerte del Presidente del entonces Filanbanco en circunstancias de rehén, el Sr, Isaias. Otros en Quito dirán que poco se hizo por encontrar los cuerpos de los hermanos Restrepo y por supuesto, algo que avasalló el orgullo y el poder del entonces presidente del Ecuador, el revuelo de Taura.

Para la política ecuatoriana, se cierra un capítulo abierto entre dos líderes, el Gral. Frank Vargas y el Ing Leon Febres-Cordero. El tambien, en ese entonces, Comandante de la Base aérea de Taura (junto a sus comandos) fue quien puso freno a las aspiraciones despotricadas del partido gobiernista y hoy, cuando el leon está vencido, su secuestrador, al fin acude a reconocerlo como su comandante en jefe.

El ex-presidente sobrevive gracias a un solo pulmón, nadie lo ha dicho, pero eso debe ser a que el Ing. siempre fue un fumador empedernido. Incluso ahora y con el visto bueno del Dr. Roberto Gilbert de la Clínica Guayaquil, León todavía puede fumarse un par de cigarrillos.

La nota respecto de la historia en torno a lo que desató la enemistad entre los compadres aparece en El Expreso y el recocimiento del mismo Vargas para con su ex-Comandante:

“Siempre lo he dicho, en este país ha habido pocos líderes. Él se ha mantenido con un liderazgo durante más de 20, 30 años en la política nacional… a veces totalitario, hay que reconocerlo.”

Como es el protocolo militar el Gral Vargas se cuadró ante su comandante, tanto al entrar como al retirarse.

Esta en una página de la hsitoria abierta hace unos 22 años cuando aún vivía en Ecuador, cuando marchaba en contra de Febres-Cordero y me enlistaba para apoyar la candidatura de Frank Vargas. La lección debe ser aprendida por los políticos ecuatorianos, el país es uno solo y solamente tenemos una vida.

Cuántos políticos le estrecharon la mano a Velasco Ibarra, en sus últimos días? Cuántos serán capaces de hacerlo lo mismo con el líder de la Revolución Ciudadana?

**Update**

No creíamos que este sería un post de homenaje póstumo. La tarde del 15 de Diciembre el Lider por 18 años del Partido Social Cristiano, descansa en paz. Para medir su importancia en el seno político ecuatoriano, el presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, decidió suspender la sesión de esta tarde y el mismo Presidente de la República declara duelo nacional por tres dias!

Paz en su tumba para el Ing León Febres Cordero Ribadeneira.

Advertisements

One thought on “Ecuador: Dos líderes recuperan la confianza perdida después de dos décadas

  1. Pingback: La última despedida para León Febres-Cordero « Spanish Readers’ Blog -B.P.L.E.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s