Libro: Que mi alma se la lleve el diablo y más sobre Guayaquil



Photo by Kevinhurlt

No recuerdo haber leído el significado de Kevinhurlt, pero ese fue el nombre inicial con el que conocí a Rafael Mendez Meneses. Y lo recuerdo perfectamente, porque el al igual que nosotros, hace mucho rato que esta en los blogs. Mi memoria no me traicionará, es que su blog y la persona detrás de éste, estaba (no se si sigue viviendo ahí, ahora que ya es famoso) en Naranjal, precisamente el lugar donde aún residen familiares nuestros y que por varioas ocasiones fuimos a estar en Naranjal.

La foto que adjuntamos es parte de la ExpoLibro 2008, en donde Rafael se dió cita para promocionar su , Que mi alma se la lleve el diablo. pues no es la foto oficial suya (la oficial la pueden ver aquí), pero mla reproducimos para poder mencionar al autor. Quién es el autor? “Rafael, [es] el crítico. Poeta social. Poeta de nuevos afectos. De verdadera autenticidad. No se deja ver en su discurso esa “divinidad” del “exquisito”, sino que por las arterias de sus versos, fluye ese discurso vital, ese ritmo legible”, escribe Xavier Oquendo Troncoso.

Hasta aquí la cuestión de su libro. Ya había dicho que el hombre es famoso gracias a la blogósfera (eso creo). Es a través de sus letras que nos remite a otro bloguero guayaquilenio, de los tantos que él conoce y que con miedo a equivocarme podría estar relacionado con el hombre de La calle lo contó. Recuerdan a Antonio Hanna?. Hablamos de HannaGab, su blog es Plazasosamu y entre sus posts del mes de Enero encontramos uno muy interesante, aunque nos queda la duda de si aún sigue pensando igual.

Se describe la realidad de Guayaquil y del cómo ‘vivimos en el país que un 5% quiere que tengamos.’ y pare de contar. Mejor haga click en el link y léalo por usted mismo:

Estamos en donde el 5% nos mete el dedo y nos dice que el Ecuador se convertirá en New Cuba, que comeremos tres panes a la semana y nadie podrá tener carro. Nada más alejado de la realidad. Cuando sabemos que el comunismo hace mucho tiempo falleció y que el socialismo es el nuevo sistema mundial. Solo basta con ver las noticias y saber que Obama está aplastando en preliminares, con su discurso de política independiente, a los republicanos capitalistas. Estados Unidos se encuentra en recesión, su modelo económico está fallando, lo mismo que en Latinoamérica, si nuestro hermanastro lo hace… por primera vez no estaríamos siendo vanguardistas?

También vivimos en un lugar donde solo el 15% de las empresas a nivel nacional reportan utilidades, el resto trabaja a perdida. Entonces por qué siempre vemos que nuestros jefes se van de vacaciones fuera del país? Será que maquillan los libros? Nos estarán explotando?

Vivimos en donde se “cuestiona” o mejor lo digo, se nos desinforma de una reforma que propone verdadera equidad. Creer que la clase media y baja será perjudicada es una idea de lo más absurda. Pero esto lo detallaré en otro post porque en verdad vale la pena estar informados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s