Información y periodismo

Es cierto que la mayoria de las discuciones en la blogósfera se producen en idioma inglés y no es precisamente porque el mundo hable mas el inglés, por que si asi fuera, entonces la blogósfera estuviera dominada por el chino. Y los mimos chinos superando ya los 400 millones, una mitad de ellos hablan inglés. Esto porque las discuciones han sido interminables sobre si los bloggeros son no periodistas. La respuesta ha sido pronunciada y nosotros creemos que el monopolio informativo y de opinión ya no lo tienen los periodistas de máquina de escribir y de grabadora. Ahora ha emergido el periodismo ciudadano y entre ellos muy respetables bloggueros. No todos los bloggeros son periodistas, entonces.

Aunque unos proyectos han tenido exito y otros están en proceso, el último Congreso Internacional de Periodismo Digital en Huesca (España) reclama por un ciberperiodismo menos tímido. Un trabajo que enarbole el esfuerzo y la investigación, la inmediata denuncia de los eventos en contra de la sociedad y que paises y que pueblos como el africano y latinoamericano no sean menospreciados en términos de cobertura. Karmele Soliño Queiruga, en canalsolidario.org nos cuenta respecto al análisis de unos mapamundi de cobertura informativa:

Los mapas permiten identificar que los diarios tradicionales son muy selectivos en su cobertura de noticias del mundo. Los redactores-jefe de los tres diarios británicos priman la información de los países con mayor población, más grandes, desarrollados y cercanos a Gran Bretaña. Asimismo, fomentan la publicación de artículos en torno a los países de origen de las personas inmigradas a Gran Bretaña, especialmente si son blancas y proceden de Australia o Nueva Zelanda. […]

Continentes enteros, como Latinoamérica y África apenas aparecen en los diarios analizados.

Para hacer ese trabajo es que se necesita el periodismo ciudadano, sigamos las experiencias en China y el Tibet y aunque unos amigos bloggeros están preocupados por la ciber adicción para aquellos que tienen compromiso y desean trabajar por su entorno social la ONA (Online News Association) éste anio ha creado sus premios para periodistas que no escriben en inglés (Non- English Online Jounalism Awards, 2008).

Por un futuro mejor y porque interesados se animen a remitir sus trabajos – TonNet

Advertisements

2 thoughts on “Información y periodismo

  1. Desde mi punto de vista, ademas de hacer Periodismo Ciudadano, es critico proveer mas contenido en nuestro idioma; las noticias atraen el flujo de visitas interesadas por la novedad actual, mientras que el contenido (especialmente el educativo) motiva la superacion del visitante.

    Hoy me encontre con un tutorial de “Google Earth” que enlace en http://www.mister-wong.es/user/FernanDoylet/
    porque me parecio un buen ejemplo, mas que nada viniendo de un peladito; mientras que muchos nos llenamos de excusas para no hacer algo asi.

    Por si les interesa Mister-Wong.es pero prefieren evitar la barra de herramientas, les sugiero utilizar los BookMarklets que ofrecen en http://www.mister-wong.es/stuff/#toolbar_opera

    (ya parece un post este comentario, verdad?)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s