Correa se burla de algunos empresarios en el Ecuador

El dia de ayer me quejaba de lo que le espera a la comunidad ecuatoriana con la reforma tributaria (Ley de Equidad Tributaria) recién aprobada por la flamante Asamblea Constituyente. Pero ciertamente, aunque la evasión no es problema únicamente del Ecuador es bien cierto que el único llamado a precautelar que aquellos que ganan dinero, paguen sus impuestos, es el Estado.

En los EE.UU incluso, es algo que aun no tiene controlado efectivamente el Departamento del Tesoro porque grandes companias y pequenios trabajadores aun esquivan impuestos de diferentes maneras que no viene al caso mencionarlas. Pero la economía americana ni siquiera se compara a la del Ecuador y en el pais andino, la evasión de impuestos perjudica enormemente a rubros como educación y salud; solo para mencionar a dos de los sectores de por si mas paupérrimos en términos de asignaciones presupuestarias.

Lo que el Diario El Universo recoge el dia de hoy, me ha puesto a reír. Si. En la cadena radial que el Presidente tiene para divulgar sus actividades, él mismo primero se burló de sí mismo, al decir que en persona quemaría un anio viejo con su parecido o su cara, pero no se le olvidó suplicar que “no me tratarán muy duro, no serán muy malos“. Pero el Presidente también se burló de la burguesía ecuatoriana, al fin alguien con el poder del presidente les pudo decir en sus propias narices a algunos malos empresarios ecuatorianos que estan ‘robando’ al pueblo. No. Correa no utilizó ese término, pero claramente enfatizó la evasión de impuestos de conocidas personalidades ecuatorianas. A continuación cito algunos párrafos que El Universo trae:

Teleamazonas, “Teleamazonas (Quito) con $ 18,9 millones en activos y $ 20 millones en ingresos, declaró pérdidas por $ 1’760.000 y, por lo tanto, pagó cero en Impuesto a la Renta.”

En el anio que termina, “el grupo Holcim, que tiene 41 empresas, pagó alrededor de $ 29 millones de Impuesto a la Renta. Por ese mismo concepto, el grupo La Favorita, con 41 empresas (Supermaxi) pagó $ 14 millones y el Banco del Pichincha $ 17 millones.” Mientras que similares entidades han mostrado pagar incluso menos que los primeros: “el grupo Wong, que con $ 294 millones en ingresos pagó apenas $ 60 mil de IR, o por el grupo Noboa (de propiedad de Álvaro Noboa), que aún teniendo 114 empresas, pagó 1’219.000 dólares.”

Utilizando información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Presidente Correa cuestionó la conducta tributaria de aquellos que él considera sus adversarios políticos y por lo tanto, opositores de la Ley, entre ellos el líder del Prian, Álvaro Noboa y varios medios de comunicación.

Lo positivo de la reforma, en palabras de Correa es que se elimina del pago del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) en el consumo telefónico celular y el reintegro de tributos por consumos en vivienda, salud y educación.

Y con esto nos despedimos hasta el próximo anio. Esperamos que el 2008 sea fructífero para todos ustedes amables visitantes y si tienen algo que agregar a éste post, sus comentarios como siempre serán muy bien recibidos. No olviden si tienes notas o tips que compartirlos, for favor escríbanos!

Advertisements

One thought on “Correa se burla de algunos empresarios en el Ecuador

  1. Seguro que si seguimos ignorando a esos evasores de impuestos, pagaran la coima de costumbre, y seguiran perjudicando a nuestra gente como siempre; es decir, me parece que deberiamos ser mas solidarios con nuestro Presidente, y persistir exigiendo que se les haga auditorias retroactivas a esas empresas …para que paguen con multas e intereses lo que debieron pagar todos estos años que se han pasado de sapos.

    O sera que en este aspecto tambien diremos que estaba bien?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s