Soberanía marítima olvidada

El Dr. Antonio Maldonado Valdivieso escribe un interesante artículo respecto de la soberanía nacional ecuatoriana que me gustaría compartirlo con ustedes:

En conformidad con la establecido en el Art. 2 de la Constitución de la República el mar territorial comprende parte del territorio ecuatoriano y de acuerdo a lo preceptuado en Art. 268, el Código Civil ‘El mar adyacente, hasta una distancia de discientas millas marinas, desde los puntos mas salientes de la costa continental ecuatoriana y los de las islas mas extremas del Archipiélago de Colón y desde los puntosde la mas baja marea según la linea de base que se señalará por decreto Ejecutivo, es mar territorial y de dominio nacional’

Por qué toda este galimatias, bueno sucede que la década del 70 se quiso reducir las 200 millas a solo 12, convenio internacional que el Ecuador no suscribió, porque el pueblo hizo respetar sus derechos, lo que hoy en dia no sucede ni siquiera con la soberania monetaria, pues aunque en la Constitución Art. 264 se señala que la unidad monetaria es el Sucre, al igual que en la Ley de Régimen Monetario y otras, esto no tiene vigencia!

En la actualidad y luego de haber cedido “gentilmente” la Base de Manta a los EE.UU sin precisar para que fines, los estadounidenses se han dedicado a hundir nuestras pequeña embarcaciones dedicadas en su mayor parte a la pesca artesanal, sin econtrar ni dorga ni emigrantes indocumentados -ese es el pretexto- seguramente dirán , hay que hacer algo hasta que trascurra la larga espera para las llamadas maniobras Unitas. Pero lo grave del asunto es que los militares gringos actuan en la Base de Manta como en casa propia, como dueños del pais, sin respetar las leyes ni convenios internacionales peor aun pedir permiso a la Autoridades de la marina nacional o al Gobierno a quienes consideran sus subalternos, cuya finalidad, entiéndase desde ya,(sic) es amendrentar a nuestros pescadores para abrirles la puerta a las transnacionales que apoyadas por el Tratado de Libre Comercio, con sus poderosas naves vendrán a saquear nuestra riqueza ictiológica, liquidando asi nuestra industria nacional de alimentos para despues vendérnosla en lata gruesa y con aceite de oliva.

El Dr. Antonio Maldonado o “Doctor Tuquito” es un reconocido y apreciado Abogado y Periodista Lojano. Siempre ha estado al frente en las necesidades del pueblo y la comunidad y como el mismo cierra su artículo: El respeto al drecho ajeno es la paz, y los ecuatorianos queremos vivir en paz siempre y cuando se respete nuestra soberanía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s