Minorías en EE.UU. las más afectadas por COVID19

covid-19-latinos
Comunidad latina entre los más afectados for el coronavirus en los EE.UU. Photo By Christo Anestev

Ha pasado casi un mes desde que el gobierno norteamericano declarara una emergencia por el avance del COVID 19 en los EE.UU. y al día de hoy no parece existir ni la más remota solución, no solo porque no existe tratamiento sino porque una vacuna aún se prevee pero en un tiempo aún lejano.

Y aunque las estadística están más concentradas en quienes resultan positivos y quienes no pueden librar la epidemia bien sea por su edad, por sus condiciones de salud o porque simplemente no pueden acceder a los primeros auxilios de por sí disminuidos debido a la gran demanda. Los datos de la Oficina del Censo sugieren que el 8.5% no tenian un seguro de salud en el 2017, comparado con un 10.6% de los morenos, un 7.3% de los asiáticos y el  16.1% de hispanos.

Chicago ha sido el primer estado en donde gracias a la alcaldesa, los inmigrantes sin documentos podrán beneficiarse de la ayuda económica ofrecida por el gobierno federal aunque en menor cantidad monetaria. Desde Washington se ha dicho que no discriminan pero en ese sentido, la comunidad latina que no goza del beneficio legal prefiere quedarse en casa a la espera que un ser superior los proteja.

Otro de los últimos estados que empezó a declarar números respecto al impacto del coronavirus en términos de estratos sociales ha sido Louisiana.  Aquí los morenos se estan muriendo  en un 70% como consecuencia de la epidemia a pesar de ser tan solo el 32% de la población en ese estado. Milwaukee, en Wisconsin, es otra ciudad donde los morenos representan casi la mitad de los contagiados y un 80% de los que fallecen, según The Hill.

Los latinos trabajan mayormente en actividades de tiempo libre, servicio hospitalario y la industria de los servicios y es altamente probable de que no tengan un seguro médico (16.1% ). En una reciente encuesta, esta misma comunidad demostró estar muy preocupada por el desenlace económico del estallido de la pandemia, en un nivel del 50% en comparación con el resto de norteamericanos, incluso en lo referrido a su propia salud (39% versus 27%).

Y el coronavirus llegó hasta efectar el proceso del Censo este año. E; Censo 2020 es la esperanza para la comunidad latina de ser contada e incluida. El Buró del Censo estima que cerca del 1.54 % ( 777,359 latinos) no fueron contados en el último  conteo del 2010. Si a ese número se agregan la profunda desconfianza que la comunidad hispana tiene en el gobierno de Trump, ahora se suma la epidemia de la que solo sabremos su impacto en el futuro.

Las comunidades de color como se prefiere llamar a los que no son blancos en este país, pertenecen al grupo mayoritario de clase pobre (clase media es el otro termino que los medios prefieren utilizar), con la mayor insidencia en enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, problemas respiratorios y cáncer.  Y si a eso agregamos sus empleos en limpieza, construcción y  almacenes, desfortunamente y pesar de declarárseles ‘esenciales’, son los que no pueden trabajar desde casa y están obligados a reportarse a sus trabajos. Por ello más suceptibles a contagiarse.

Sin embargo de todo y de la misma lucha para conseguir las pruebas para saber si la persona es positiva de coronavirus, la falta de hablar el idioma, la comunidad hispana nuevamente será las más golpeada, en todos los niveles. La ayuda económica del gobierno, tal y conforme explicamos con la excepción de Chicago, no llegara ni los casi 60 millones de hispanos, peor a los cerca de 6 millones de indocumentados.

Los estados con el mayor número de casos en el país, tales como Nueva York, Nueva Jersey hoy han dado a conocer el número de fatalidades de acuerdo al origen étnico. Corona en Queen, es la ciudad más afectada en NYC. El gobernador Cuomo dijo que estaba disgustado de conocer tal disparidad. Los morenos neoyorquinos  representan el 28% de muertes en la ciudad y el 18% en el estado a pesar de representar el 22% y 9% de la población respectivamente.

Los hispanos estan muriéndose a más del doble respecto de los blancos mientras que los morenos fallecen por concepto del coronavirus al doble respecto de la comunidad blanca. Por supuesto que el hecho de que estas comunidades son las que están al frente de los trabajos considerados esenciales influye pero adicionalmente el lugar de residencia así como el alojamiento cuenta, pues los altos costos de arriendo obliga a estas comunidad a agruparse en departamentos pequeños con el fin de ahorar dinero y eso ocasiona el que se pueda guardar la necesaria distancia.

En Nueva Jersey también se dieron a conocer datos de acuerdo a la raza el día de hoy. Los resultados no se muestran por ciudad pero por condado. Tres condados son los más afectados entre otros, Bergen, Essex y Hudson , en ese orden. Aquí no se puede aún apreciar la disparidad pero creemos que no está lejos de la tendencia nacional que apunta a lo que acontece en Nueva York. No hubo mención de la comunidad hispana aún pero se dijo que los blancos fallecidos alcanza el 60% mientras que los morenos fallecidos en este estado llegan al 24%.

Estos son datos preliminares porque inicialmente no se estaba llevando registro del origen de los fallecidos por el coronavirus y porque tampoco aún se tiene registro de aquellos que perdido sus vidas en su propia casa.

Este post fue actualizado el miércoles 8 de abril del 2020, a las 4:30 pm

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

Comparte tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.