CONATEL: Una “amenaza a la privacidad en línea de los usuarios ecuatorianos”

En un reporte aparecido en un medio que defiende la libertad de expresión en el internet, Global Voices Advocacy, bajo el tema ciberseguridad, se recoge una de las más amplias y peligrosas resoluciones del Consejo Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador:

CONATEL, la entidad encargada de la regulación de los servicios de telecomunicaciones en Ecuador, emitió la resolución TEL-477-16-Conatel-2012. Esta resolución, aunque regula aspectos importantes para los usuarios de Internet como la calidad y el buen servicio, será una seria amenaza a la privacidad en línea de los usuarios ecuatorianos ya que considera las direcciones de IP como información pública. Antes de implementar esta polémica resolución, el gobierno ecuatoriano ha abierto una mesa de trabajo conjunta con miembros de la sociedad civil para iniciar el diálogo y considerar modificaciones a la resolución. El gobierno ha utilizado mecanismos electrónicos en estos diálogos, tanto en reuniones presenciales como en video-chats. Sin embargo, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones ha informado que no esperan modificaciones a corto plazo en la regulación aprobada.

[…] Estas disposiciones riñen con derechos reconocidos por las constituciones de ambos países que protegen la privacidad de las comunicaciones.

Este reporte es avalado por un bloguero local que debió enfrentar al mismo organismo por supuestamente emitir comentarios imprecisos en su blog, La Plegaria de un Pagano. Se trata acaso de lo que un porcentaje de ecuatorianos reconoce como la criminalización como política de estado?

Published by Milton Ramirez

Business lead transforming U. S. communities with entrepreneurship solutions and small business analysis and development.

Comparte tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: